Formulario de búsqueda

-
Domingo, 4 Agosto 2019 - 5:44am

¿Hubo incursión de militares venezolanos? Cancillería inspeccionará

Un operador de máquina con su herramienta de trabajo fueron llevados al vecino país desde el río Táchira, en El Escobal.

Cortesía
En este sector de la frontera, entre El Escobal y Ureña (Venezuela), se produjo la acción de los militares venezolanos.
/ Foto: Cortesía

Una comisión del Ministerio de Relaciones Exteriores será la encargada de determinar, a través de una inspección de terreno, si realmente un grupo de uniformados del Ejército venezolano incursionó en territorio colombiano para retener a un obrero y su máquina retroexcavadora, mientras adelantaba labores en el río Táchira, en inmediaciones de El Escobal.

El hecho ocurrió la tarde del viernes, cuando el operador de máquina Jorge Iván Cetina Sánchez, estaba en la línea fronteriza, excavando material para una empresa de concreto, ubicada sobre Boconó.

Según se conoció, un grupo de uniformados armados con fusiles arribó hasta el lugar y detuvo a Cetina y, además, se llevó la máquina retroexcavadora, con el argumento de que estaban operando en suelo venezolano.

Desde entonces, las autoridades colombianas iniciaron las investigaciones y tomaron contacto con sus homólogos en Venezuela, para esclarecer el hecho.

La Policía Metropolitana de Cúcuta envió un informe al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre el hecho, para que sea la Cancillería la que asuma las relaciones binacionales en el caso.

Sin embargo, al cierre de esta edición, se conoció que, familiares de Cetina se dirigieron a territorio venezolano con algunos documentos para verificar la legalidad de las labores ejercidas por el detenido y así solventar el inconveniente.

Entre tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia solicitó “el respeto a los derechos humanos del detenido y su pronta liberación, al igual que la devolución de la maquinaria decomisada”.

Lea además Uniformados venezolanos se llevaron a colombiano de zona limítrofe con Cúcuta

El coronel José Luis Palomino López, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, lideró las negociaciones desde el puente internacional Francisco de Paula Santander, en El Escobal.

Por ahora, se adelantan las investigaciones para esclarecer por qué Cetina estaba excavando sobre el río Táchira.

Un hecho de sangre

En julio de 2017, Libardo Fuentes Hernández fue asesinado por militares venezolanos, cuando trabajaba en su máquina retroexcavadora en la orilla venezolana del río Táchira, al servicio de una trituradora.

“No dijeron un alto, no dijeron nada, sino que llegaron disparando. A mí me hicieron dos disparos, pero los alcancé a esquivar y gracias a Dios estoy vivo”, relató en su momento Gelar Barreto, compañero de Fuentes, quien se salvó del ataque de los uniformados del vecino país, cuando trabajaban.

Le puede interesar Cancillería pide liberación de colombiano detenido en la frontera

Frontera caliente

Cabe recordar que los habitantes de El Escobal viven atemorizados por el imperio criminal que impone la temible banda La Línea, cometiendo extorsiones, desapariciones y homicidios a lo largo y ancho de esta frontera con Venezuela.

Sin embargo, recientemente, la Policía Metropolitana golpeó una estructura de esta banda criminal, liderada por Richard José Escobar Rodríguez, Morris, quien demostraba frialdad para asesinar a sus víctimas y desmembrarlas.

Junto a Morris fueron capturados cinco hombres más que integraban esta estructura sicópata, como la denominó el general Ramiro Castrillón, comandante de la Región 5 de Policía, al asegurar que estos hombres disfrutaban mientras desmembraban a sus víctimas de manera salvaje.

Precisamente, Morris quedó grabado en un video aficionado mientras decapitaba a una de sus víctimas, en compañía de sus cómplices, para luego lanzar la cabeza frente a las instalaciones de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela, en Ureña.

De esta manera, La Línea impone miedo y terror entre los habitantes de esta zona de frontera, golpeada por el accionar criminal de esta temible banda.

“Hay muchas víctimas de estas personas que no se atreven a denunciar por miedo a retaliaciones, pero sabemos cómo delinquen cuando desaparecen a las víctimas que se niegan a pagarles la extorsión y posteriormente las asesinan”, dijo una fuente judicial cercana al caso.

Por ahora, los esfuerzos de la Policía se concentran en contrarrestar el accionar de esta banda, que también se enfrenta con otros grupos delincuenciales por el dominio del territorio para el cobro de extorsiones, que se convirtió en un lucrativo negocio para los delincuentes que quieren imponer terror, asesinando con sevicia en esta zona, donde frecuenta el contrabando.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Pamplona
Artículo

Hurtan equipos del Instituto de Cultura de Pamplona

En esa casona antigua funciona el Museo Casa Colonial.

La Opinión
Región
Artículo

En Labateca destinan $ 162 millones para cafeteros

Alcalde firmó un convenio interadministrativo para beneficiar a 840 familias.

Cortesía
Publicidad
Cultura
Artículo

¿Es el fin del concurso Eduardo Cote Lamus y Jorge Gaitán Duran?

La historia del concurso es un verdadero baluarte, pero esto parece no ser suficiente para estar dentro de las prioridades de la Gobernación. 

Archivo La Opinión
Economía
Artículo

El transporte aéreo de carga no se ha detenido a pesar de la cuarentena

Han movilizado un total de 222.800 toneladas.

Ministerio de Transporte
Publicidad
Judicial
Artículo

Iban a matar a ‘Jhoncito’ en Nuevo Horizonte

En el ataque también resultó herido un tendero.

La Opinión
Judicial
Artículo

Señalado de robar una cadena de oro y un celular

Pagará medida de aseguramiento con el beneficio de casa por cárcel.

Cortesía para La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Fundación Amigos Criollos fabrica cabina para la asepsia en el Catatumbo

Fue ingeniada, diseñada y elaborada 100% por talento de la región.

Cortesía para La Opinión
Entretenimiento
Artículo

“Me ha tocado construir mi carrera con garras”: Guzmán

Ha cantado en defensa de la libertad.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

¿Fin de la magia de Zidane en la Liga de Campeones?

El entrenador del Real Madrid fue eliminado en octavos de final por el City de Pep Guardiola.

AFP
Judicial
Artículo

Tras la búsqueda del estilista Ovidio Álvarez

Este hombre desapareció desde el 26 de julio.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.