La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Identifican a un hombre por la falange de un dedo que le arrancó su víctima

Los peritos de criminalística de la Sijín practicaron un riguroso estudio dactilar para verificar el caso judicial.

En algunos casos, un homicida es descubierto por las evidencias que quedan en la escena del crimen, por el tipo de arma que utiliza o al quedar grabado en una cámara de seguridad. Sin embargo, a Eliseo Delgado Álvarez lo delató el pedazo de un dedo que la víctima le arrancó de un mordisco, en su desesperado intento por defenderse.

El hecho ocurrió a las 8:00 de la noche del 10 de agosto del año pasado, en la finca El Gáfaro, en el kilómetro 8 de Los Patios, donde  Delgado Álvarez llegó armado junto con otro hombre.

Según se conoció, los dos sujetos intimidaron a un agricultor y lo obligaron a parar sus labores con el argumento de que su patrón no había pagado la ‘vacuna’ (extorsión).

Posteriormente, Eliseo le quitó a la víctima el machete con el cual trabajaba y la atacó de manera indiscriminada causándole heridas en la cabeza, el cuello, la espalda, los brazos y las piernas.

La agresión trascendió al intento de asfixiarlo, por lo cual, el agricultor no dudó en morderle con fuerza uno de los dedos al atacante, arrancándole la falange (distal o delantera) del índice izquierdo. 

Esta reacción obligó al atacante a soltar al trabajador, que aprovechó para salir corriendo del lugar gravemente herido, hasta ser auxiliado por familiares y habitantes del sector.

La víctima fue trasladada al hospital Erasmo Meoz en Cúcuta, en donde miembros de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) conocieron el caso y tomaron la denuncia por parte de los familiares.

Encontraron la prueba

Días después del hecho, una hija del agricultor recorrió intrigada el lugar del ataque y encontró entre algunas de las pertenencias de su padre el pedazo del dedo del presunto atacante.

 

La mujer, de inmediato se lo entregó a los investigadores del caso, quienes tomaron la evidencia para practicarle un estudio dactilar detallado.

Los investigadores “aplicaron isodine para detener la descomposición de la falange y luego suavizaron la superficie con agua y jabón. Los peritos de criminalística tuvieron que inyectarle tres centímetros de glicerina para obtener los relieves de la piel”, dice el informe oficial.

Con este resultado, los investigadores obtuvieron las impresiones dactilares nítidas y se declararon aptas para verificarlas en el Sistema Automático de Identificación Dactilar (Afis).

Esta prueba analizó el resultado de la huella con la base de datos del archivo delincuencial, permitiendo hallar la coincidencia de la falange estudiada con la impresión dactilar del dedo índice izquierdo de Eliseo Delgado, de 37 años, quien fue reseñado por la Mecuc el 16 de febrero de 2015 por el delito de hurto calificado. 

Luego, de obtenido este resultado se confrontó con la impresión dactilar de la Registraduría Nacional.

Capturado

Teniendo en su poder los resultados de los análisis criminalísticos, la Sijín cumplió la orden de captura contra Delgado, expedida por la Fiscalía Primera, seccional de Los Patios, por lesiones personales y tentativa de homicidio.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 10 de Noviembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día