Escuchar este artículo

Imputación de la Fiscalía se mantiene en caso del expresidente del Cúcuta

Jueves, 29 de Octubre de 2020
Álvaro Vélez, en libertad por vencimiento de términos, es procesado por concierto para delinquir y lavado de activos.

La libertad por vencimiento de términos que le fue otorgada al expresidente del Cúcuta Deportivo, Álvaro Vélez Trillos, significa que deberá enfrentar el proceso penal desde la libertad y no en la cárcel como le fue definido inicialmente por un juez de  garantías.

Ello, en nada cambia la imputación de cargos por parte de  la Fiscalía y deberá presentarse ante los estrados cada vez que sea citado por el juez de conocimiento, para la continuación de las etapas procesales. 

Vélez Trillos enfrenta cargos por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos. Su defensa radicó la solicitud de libertad ante el Juzgado Octavo Penal Municipal, que la concedió al considerar que se vencieron tiempos, transcurrido un año desde la captura en septiembre de 2019.

Al recobrar su libertad, el exdirigente deportivo aseguró que estaba muy feliz y muy tranquilo “sigo en el proceso, pero confío en Dios y la justicia. Voy a demostrar que nada tengo que ver en este caso”.

Lea además Por vencimiento de términos quedó libre Álvaro Vélez, expresidente del Cúcuta Deportivo

Álvaro Vélez también destacó que la gente en Cúcuta “es muy solidaria, me conoce, sabe quién soy yo y lo que he hecho toda mi vida en esta bella ciudad”.

Cabe recordar que en septiembre de 2019, junto con 15 personas más, Vélez Trillos fue capturado por orden de la Fiscalía, por estar presuntamente vinculado a una organización ilegal dedicada al blanqueo de recursos de procedencia ilícita.

“Los análisis y rastreos financieros realizados por la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos con el apoyo de la Dirección Especializada en Investigaciones Financieras establecieron que de 2006 a 2014, la red logró blanquear recursos ilícitos por más de medio billón de pesos”, advirtió en su momento la Fiscalía.

El año pasado, el ente acusador precisó que una de las modalidades consistió en que “$88.000 millones fueron consignados por personas que no contaban con la capacidad económica para justificar el origen y monto de las transacciones. De este monto, al menos $21.000 millones provenían de negocios de compraventa de divisas en Cúcuta, cuyos propietarios acudieron a personas naturales para que hicieran estas consignaciones”.

Presuntamente, el empresario habría llevado a cabo el lavado de activos a través de casas de cambio, como MekaCambios, en la frontera con Venezuela.

Detalles de la Fiscalía

Luego de la legalización de los allanamientos y las capturas, el organismo acusador reveló el material probatorio en contra de la presunta estructura de lavadores de activos, en el que aparecen interceptaciones telefónicas, testimonios y análisis financieros que demostrarían la comisión de ese delito.

Los capturados fueron entonces : Wilber Eugenio Sánchez Carvajal, Rosmy Americo Suárez Sarmiento, Jahn Carlos Montanez Gelves, Jesús Elías Aguilar Villabona, Frankiney Meneses Arenas y Elkin Fernando Araque Ballesteros.

Además de Valentín Sagra Piñeros, José David Peña Ríos, Esperanza Velazco Salcedo, Andrés Felipe Orozco Lara, Diego Fernando Ramírez Velandia, Juan Manuel Avendaño Vanegas, Freddy Murillo González, Jaime Giovanni Caicedo Pulido y Marcela Jiménez Torres.

Entre lo más contundente que tiene la Fiscalía y que lo dio a conocer en audiencia, es que Álvaro Vélez Trillos y un hijo habrían blanqueado más de 21 mil millones de pesos de un presunto narcotraficante que tiene un proceso penal en Estados Unidos.

Image
La opinión
La Opinión