La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Imputaron cargos a Claudia Uribe, exdirectora de Comfanorte
Por falsedad ideológica en documento público, falsedad en documento privado y fraude procesal.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 7 de Noviembre de 2018

El miércoles se cumplió la audiencia de imputación de cargos en contra de la exdirectora de Comfanorte Claudia Cecilia Uribe Rangel y de Piedad Cecilia Delgado Trujillo por falsedad ideológica en documento público, falsedad en documento privado y fraude procesal.

Ante el Juzgado Octavo Penal Municipal, con función de control de garantías de Cúcuta, se llevó a  cabo la diligencia que contó con la presencia de las imputadas y de sus abogados, además de los delegados de la Fiscalía de Bogotá, la Procuraduría, de Colpensiones y la defensa de las víctimas. 

La cita se cumplió luego de ser aplazada en dos ocasiones. La primera, fue el pasado 24 de septiembre siendo suspendida porque ni sus abogados ni las indiciadas asistieron.

La segunda vez, la razón fue el anuncio de que el caso pasaría de la Fiscalía Cuarta Seccional de Cúcuta a la Unidad Nacional Anticorrupción con sede en Bogotá, y mientras se designaba a un nuevo fiscal.

Uribe Rangel era la directora de la Caja de Compensación de Norte de Santander (Comfanorte) y es señalada de defraudar a Colpensiones en su proceso de jubilación. 

Le puede interesar Claudia Uribe dice que su salida es el resultado de un “complot”

Al parecer, declaró que entre 1979 y 1988 trabajó como auxiliar administrativa mediante un contrato verbal en la empresa cafetera de Lino Galavis Girón, certificado que habría sido conseguido ilegalmente, según denuncia del mismo Lino Galavis, antes de su fallecimiento. 

Solicitudes 

En el transcurso de esta nueva audiencia, la Fiscalía argumentó ante el estrado los delitos y material probatorio que hará valer en el juicio, pero no solicitó medida de aseguramiento en prisión, ni domiciliaria para las procesadas. Por tanto, se trataría de medidas de aseguramiento no privativas de la libertad, mientras avanza el proceso en contra de Uribe Rangel y Delgado Trujillo. 

Escuche: Entrevista con Jaime Lombana, abogado de Claudia Uribe

Solamente la abogada Gladys María Montes Peñaranda, representante de la familia Galavis, se opuso a ello, argumentando que los delitos cometidos eran graves y meritorios de una medida de aseguramiento más drástica.

Sin embargo, hacia las 5:00 de la tarde fue suspendida la audiencia, pero este jueves se reanudará en la mañana a la espera de la decisión del juez.

Uribe Rangel dice que es inocente de lo que se le imputa: “estoy en este momento esperando la oportunidad para que eso se demuestre”. 

Ella insiste en que todo se trata de un ataque con tintes políticos.

Temas del Día