Escuchar este artículo

Incautan dos cargamentos de droga en Norte de Santander

Jueves, 11 de Noviembre de 2021
Las autoridades decomisan cocaína y marihuana en vías de la región.

En dos recientes operativos, las autoridades se incautaron de millonarias cantidades de marihuana y cocaína que provenían de Tibú y Sardinata.

Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


El primer golpe contra el narcotráfico se dio en un tramo de la vía El Zulia- Cúcuta, donde encontraron 140 kilos de marihuana. En el segundo, hombres de la Policía Antinarcóticos recibieron una llamada en la que les informaban de una volqueta que transportaba 253 kilos de cocaína. Ambos cargamentos tenían como destino Cúcuta.

 

Image
droga

 

Llevaba marihuana en un bus 

Para los pasajeros de un bus que cubría la ruta Tibú-Cúcuta fue una sorpresa descubrir que habían viajado, durante más de 6 horas, con el cargamento de marihuana. La droga fue descubierta por la Policía de Tránsito y Transporte en el momento en el que inspeccionó el vehículo de transporte intermunicipal.

Lea además: Lo capturaron por abusar de un menor


El descubrimiento se dio el lunes a las 12:30 del mediodía, cuando los uniformados adelantaban el operativo en el sector de Agua Azul, en zona rural del Zulia. Ellos pararon el bus y le pidieron  a los pasajeros que se bajaran junto a su equipaje, para requisarlos y pedirles su documento de identidad.

Sin embargo, al momento en el que el chofer abrió el compartimiento en el que estaban las maletas, los policías  encontraron 7 tulas negras, las cuales les parecieron sospechosas, debido a que eran bastantes y no parecían llevar ropa. Al verificar encontraron que cada una contenía panelas de marihuana. 

De inmediato, las alarmas se encendieron y les pidieron a los pasajeros que confesaran a quien pertenecían las tulas, por lo que entre los sorprendidos ocupantes apareció Jhon Fabio Jaimes de 35 años.

“Se exige que cada persona esté frente a su equipaje, para descartar algún tipo de acción ilegal. Pero, al encontrar las tulas se determina que la marihuana pertenecía a Jhon Fabio Jaimes”, aseguró una fuente judicial

¿Para dónde iba?


Aunque Jhon Fabio no ha confesado cuál era el destino del cargamento que se le incautó, las autoridades sospechan que la droga venía para Cúcuta, posiblemente a centros de acopio, para su posterior distribución en las calles de la capital de Norte de Santander.
“Ellos aprovechan los planes de retorno (lunes) para enviar la droga, debido a la alta complejidad que hay para abordar cada vehículo. Se sigue trabajando para que en las carreteras no se movilicen narcóticos”, explicó la fuente.

Puede leer: ‘Los Toyoteros’, responsables del crimen del chofer de la grúa


Hasta el momento se desconoce si la droga fue enviada por alguno de los grupos armados que hacen presencia  en el Catatumbo, debido a que el vehículo salió presuntamente de Tibú. 
“Estamos analizando a cuál grupo pertenece esta sustancia. No se descarta que pertenezca a alguno de los grupos armados de la zona”, añadió.

Image
droga

 

La narcovolqueta de Sardinata 

El martes en la noche, una llamada anónima alertó a las autoridades de una volqueta, vino tinto, que provenía desde Sardinata con destino a Cúcuta, la cual llevaba un gran cargamento de cocaína. 

Rápidamente, montaron un puesto de control en un tramo de la vía San Cayetano- Cúcuta, donde tras una larga espera el vehículo, en el que solo se movilizaba el chofer,  fue detenido.

“Después de varias horas de espera, observaron dicha volqueta con las mismas características. Al realizar la inspección física encontramos un compartimiento clandestino”, explicó la fuente.

Le interesa: Una extorsión ronda el crimen de Jhon Bonilla en La Parada

Luego de mirar con detalle, los uniformados encontraron en un pequeño compartimiento, que a simple vista asemejaba ser parte de las latas de la volqueta, paquetes forrados en bolsas negras. Al momento de realizarle la prueba de identificación preliminar homologada arrojó como resultado positivo para clorhidrato de cocaína, con un peso de 253 kilos. 

La Policía Antinarcóticos y la Fiscalía precisaron que los 253 kilos tienen un valor, en las calles, cercano a los $1.500 millones, lo cual supone un gran golpe para las finanzas del Eln.

El general  Ricardo Augusto Alarcón Campos, director de la Policía Antinarcóticos, explicó que en el transcurso de 2021 se han incautado cerca de 308 toneladas de coca. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas