Escuchar este artículo

Incertidumbre por minero atrapado tras derrumbe, en Cácota

Domingo, 2 de Febrero de 2020
“No se pudo rescatar y se decidió sellar la mina”, indicó el alcalde. La familia está desesperada por la situación.

Desde el jueves, familiares del minero José Javier Hernández Gelvez, de 30 años, viven momentos de desesperación e incertidumbre.

Según el relato de la excompañera sentimental de Hernández Gelvez, el hombre quedó atrapado en la mina de carbón donde laboraba, a las 9:00 de la mañana.

“La mina de carbón ‘La Fama Dos’, que está ubicada en Cácota, se derrumbó el jueves y han pasado tres días y no lo sacan. Nos informaron del accidente fue hasta las 10:00 de la noche, 12 horas después. Lo que queremos es que nos entreguen su cuerpo, si es que ya no hay nada qué hacer por él, porque hasta no verlo no creeremos que esté muerto”, dijo la mujer.

Todo habría ocurrido cuando él se encontraba dentro de la mina y de un momento a otro se produjo el deslizamiento.

“La mina se vino abajo y él quedó atrapado, al parecer, estaba en un túnel que podría medir 200 metros bajo tierra. Yo entiendo que las esperanzas de vida son pocas, pero es inhumano que no rescaten el cuerpo”, añadió la familiar.

Carlos Flórez, alcalde de Cácota, aseguró que desde el mismo día del suceso iniciaron las labores de búsqueda.

Estuvimos con Policía Nacional, Gestión de Riegos y un grupo de la Agencia Nacional Minera, desde el jueves hasta hoy (domingo). Hicimos todos los esfuerzos posibles, pero definitivamente no se pudo rescatar el cuerpo y se decidió sellar la mina”, aseguró el mandatario.

Según Flórez, insistir en la búsqueda es arriesgar a que ocurra otra tragedia.

“El terreno está totalmente inestable y no garantiza el trabajo. De seguir, exponemos a más personas. Hicimos todo lo humanamente posible, pero no logramos el objetivo”, añadió el alcalde, quien además aseguró que el hecho se presentó en medio de labores de mantenimiento.

Más del minero

José Javier Hernández Gelvez, oriundo de Cucutilla, vivía en Pamplona con su hija de 7 años y su actual pareja sentimental.

“Él tenía a la niña porque yo me fui a Venezuela y era él quien respondía y veía por ella. Ahora que he vuelto, su hija me pregunta por qué su papá no aparece y es muy duro decirle la verdad sin ni siquiera tener su cuerpo. Ellos eran muy unidos”, contó la excompañera.

Desde hace tres años, Hernández estaba ejerciendo como minero en Cácota, tras retornar de Venezuela, donde trabajó como agricultor.

Image
La opinión
La Opinión