Incursión del Eln en La Parada llegó hasta la Autopista Internacional

Miércoles, 7 de Abril de 2021
Lo sucedido la noche del martes en este punto fronterizo de Villa del Rosario, es una clara muestra que esa zona la controla los grupos armados ilegales.

La balacera que se registró cerca de las 11:00 de la noche del martes, en el que se enfrentaron integrantes del Eln y miembros del Tren de Aragua, en La Parada, Villa del Rosario, es una clara y preocupante muestra que estos grupos imponen la ley en esta zona fronteriza, dejando en entredicho el supuesto control sobre las trochas que dicen tener la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) y el Ejército.

En el hecho, un grupo de aproximadamente 10 hombres que vestían de negro y portaban armas de largo y corto alcance, llegaron hasta la Autopista Internacional, metros más abajo del lote que compró la Policía para construir el tercer distrito de la Mecuc e inició un ataque contra unas personas, a quienes señalaron de pertenecer a la banda criminal Tren de Aragua.

Una vez se inició el ataque contra quienes estaban en el separador de esta importante arteria vial que llega hasta el puente internacional Simón Bolívar y otras personas que se encontraban en dos residencias, los habitantes de esa zona vivieron momentos de pánico e incertidumbre.

A pesar de que a menos de cinco minutos se encontraban unidades de la Policía Metropolitana y del Ejército, las autoridades colombianas llegaron pasado el cuarto de hora, recrudeciéndose aún más el ataque.

“Esos tipos vinieron a matar a unas personas que estaban en el separador y otras que viven ahí cerca. Es una pelea que tienen contra el Tren de Aragua por el control del territorio”, aseguró una fuente de inteligencia.

Image
Enfrentamientos en zona fronteriza

Las autoridades consideraron que el plan ya lo tenían diseñado, “porque se pudo establecer que los guerrilleros aprovecharon la oscuridad de la noche y el monte que esta alto para camuflarse y lentamente llegaron, cuando ya estuvieron en posición, comenzaron a disparar, sin importarle que habían muchas personas en el lugar, pues recuerde que por acá duerme mucho venezolano”, sostuvo la fuente.

Cuando unidades de la Mecuc arribaron al lugar, por el carril Cúcuta-La Parada, hubo unos instantes de cruce de disparos, pero los desconocidos se regresaron por la misma trocha que llegaron, ubicada detrás de donde se piensa construir el tercer distrito de Policía, de Villa del Rosario.

Pero antes de marcharse hacia suelo venezolano, los hombres dejaron algunos grafitis con las siglas del Eln, los cuales fueron borrados rápidamente por la Policía.

Por redes sociales circularon algunos videos donde se mostraba la intensidad del enfrentamiento, que según vecinos del sector, se extendió por cerca de media hora.

Aunque en ocasiones pasadas se han presentado este tipo de enfrentamientos entre grupos armados ilegales, esta es la primera vez que se presenta la llegada de hombres armados a esta zona aledaña a la Autopista Internacional.

¿Qué dicen las autoridades?

El general Óscar Moreno, comandante de la Policía Metropolitana, aseguró que esa acción armada dejó a una joven muerta y a un hombre herido, quienes serían migrantes venezolanos que llegaron hace un tiempo a La Parada.

El alto mando también manifestó que todo se inició en la trocha Los Mangos y que culminó en la Autopista Internacional.

“Desde las 12:00 de la noche tenemos personal en esta zona y con nuestras unidades de Policía Judicial estamos investigando para establecer quiénes son los responsables y dar con su paradero”, explicó el oficial.

Además, el general Moreno confirmó que algunos hombres armados llegaron hasta el patio de una vivienda, donde se resguardaron mientras que los presuntos miembros del Eln los estaban atacando, pero cuando los uniformados llegaron ya no se encontraban.

Por redes sociales también se conocieron los mensajes angustiantes de algunos habitantes de este lugar que pedían ayuda porque llamaban a la Policía a reportar lo que sucedía y que nunca le contestaron en la línea 123.

Sobre la supuesta presencia de unidades de la Policía y el Ejército en esta zona fronteriza, el comandante de la Mecuc insistió en decir que desde hace mucho tiempo las autoridades tienen un trabajo mancomunado en ese lugar y que gracias a la llegada de los uniformados fue que los hombres armados se replegaron hacia Venezuela.

Sobre el hallazgo del cadáver de la mujer, que se dio solo hasta las 6:00 de la mañana, el general Óscar Moreno, indicó que por las circunstancias y por la oscuridad no pudieron hallarlo en la noche del martes.

Image
Hallán cádaver de una mujer luego de la balacera en La Parada.

Hallan Cádaver de una mujer luego de la balacera en La Parada.  Foto: La Opinión

 

Por su parte, el coronel Ilvar Orlando González Villamil, comandante de la Trigésima Brigada del Ejército, manifestó que sus hombres sí hacen presencia en esta zona, pero no están en el área urbana, sino rural.

“Nosotros tenemos presencia en Juan Frío y el sector La Antena. Precisamente, con esto que sucedió, están verificando en toda el área rural, pero como ustedes se pueden dar cuenta es que la frontera es muy porosa y extensa, por donde esos bandidos pueden entrar”, manifestó el oficial.

El alto mando militar también señaló que alrededor de 100 hombres son los que tienen para custodiar esa parte de la frontera con Venezuela. “Estos hombres los tenemos custodiando desde la cárcel hasta Juan Frío, no los tenemos regados por todo el eje fronterizo como se piensa, sino que se hacen patrullas perimétricas”.

Ante lo sucedido la noche del martes, el coronel González afirmó que van a replantear el trabajo que vienen adelantado, “porque teníamos priorizado Juan Frío por lo complejo, pero con la revaluación vamos replantear donde vamos a tener las unidades, además tener el conocimiento de algunas alertas”.

Pese a estas declaraciones de los oficiales de la Policía y el Ejército, en La Parada y otros puntos de la frontera la comunidad asegura que los uniformados se ven en muy pocas oportunidades y es por eso que los grupos armados ilegales imponen su ley. 

 

Image
La opinión
La Opinión