Formulario de búsqueda

-
Lunes, 15 Julio 2019 - 1:30pm

Inicia identificación de 1.600 cuerpos en Norte de Santander

Se trata de cuerpos a los cuales entre 1960 y 2016 les hicieron necropsia médico legal, sin lograr la identificación.
Archivo Colprensa
Los equipos están conformados por antropólogos, odontólogos, genetistas y técnicos en criminalística.
/ Foto: Archivo Colprensa

2.100 cuerpos, 1.600 en Norte de Santander y 500 en Nariño, inician proceso de identificación a manos del Instituto de Medicina Legal y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), por cerca de dos o tres meses.

Para ello, desde este lunes y hasta el viernes, se llevará a cabo una prueba piloto para el desarrollo de la identificación de los cuerpos, a los cuales entre 1960 y 2016, el Instituto de Medicina Legal realizó necropsia médico legal sin lograr la identificación.

“Esto es una manera de aportarle a la paz del país, de darle respuesta a las familias de aquellas víctimas de desaparecidos. Es ponerse en los zapatos de ellos”, expresó la directora de Medicina Legal, Claudia Adriana del Pilar García. 

Le puede interesar Hallan cuerpo de venezolano en pozo de Ocaña

La prueba piloto, según la directora de Medicina Legal, consiste en realizar un diagnóstico del estado del proceso de identificación de cada uno de los cuerpos, identificando las acciones que podrían emprenderse para completar el proceso.

En ese sentido, a través de tres equipos (dos en Norte de Santander y uno en Nariño) se recolectará y analizará la información de los expedientes de necropsia, bases de datos y otras fuentes de información que permitirán realizar planes de acción para impulsar la identificación. Los equipos están conformados por antropólogos, odontólogos, genetistas y técnicos en criminalística.

“El hallazgo de las personas dadas por desaparecidas  ocurre cuando se logra establecer el nombre de las personas o cuerpos recuperados y es en ese momento en que puede devolvérseles a sus seres queridos”, destacó la directora de la UBPD, Luz Marina Monzón.

El proceso de identificación de los cuerpos que se recuperan y se entregan al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, según resaltó Monzón, puede tardar meses e incluso años debido a distintas razones.

Entre 1960 y 2016 el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses no ha podido concluir el proceso de identificación de cerca de 25.000 cuerpos a los que se han realizado necropsias médico-legales y, de acuerdo con el Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica, en Norte de Santander hay registros de 3.067 personas desaparecidas y en Nariño de 2.320.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

256 cámaras de seguridad en Cúcuta “no funcionan”, son 311

Este martes se cumple un control político al comandante de la Policía, en el que participa la secretaria María Fernanda Fuentes Tuta.

Policía Nacional
Frontera
Artículo
Publicidad
Región
Video

Docentes del Catatumbo se manifiestan por concurso docente

La marcha culminó en la Gobernación de Norte de Santander.

Mundo
Artículo

Inundaciones en Madagascar hunden a los habitantes en la miseria absoluta

Lluvias torrenciales anegaron los arrozales, las calles y las casas.

AFP
Publicidad
Política
Artículo

Anuncian demanda contra proceso de elección del personero de Los Patios

El Concejo eligió a principios de este mes a Fabián Darío Parada Sierra para ocupar el cargo como representante del Ministerio Público.

Archivo
Política
Artículo

Las declaraciones de Guaidó no violan el derecho internacional

Al señalar al senador Gustavo Petro de cómplice de Nicolás Maduro.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia solicitará extradición de Aida Merlano al gobierno de Juan Guaidó

Dado que el Gobierno colombiano no reconoce legitimidad al régimen de Nicolás Maduro.

Colprensa
Judicial
Artículo

Seguidilla de muertes en dos ruedas

En hechos aislados, el pasado fin de semana, seis hombres perdieron la vida a bordo de motocicletas.

Mario Caicedo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Empleo, una solución a la crisis

Alcalde Yáñez abogó por la frontera.

Juan Pablo Cohen
Economía
Artículo

Norte de Santander, en el podio de la velocidad de descarga en internet

El departamento se ubicó en el tercer puesto en el escalafón.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.