La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Inseguridad amenaza la continuidad de Ecopetrol
Les han robado 31 de las 50 camionetas que utilizan en la región.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 30 de Octubre de 2020

Los constantes robos e intimidaciones contra los contratistas de Ecopetrol amenazan, de a poco, la suspensión de la producción de crudo y gas que beneficia a Norte de Santander.

Así lo aseguró el ingeniero Orlando Mauricio Sánchez Bahamón, gerente de Operaciones y Desarrollo de producción del Catatumbo, de Ecopetrol, quien afirmó que en lo corrido de este año, han sido víctimas de al menos 122 robos, de los cuales, han perdido 31 camionetas de las 50 que transportan el personal en los campos Tibú y Sardinata.

En lo corrido del último mes, los grupos armados ilegales se han robado ocho vehículos adscritos a Ecopetrol, en medio de los desplazamientos del personal que labora en estos puntos de producción.

Normalmente, Ecopetrol produce 2.000 barriles por día y, debido a la situación de inseguridad, actualmente solo se están produciendo 1.600.

“Hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que se contrarreste de manera contundente esta situación”, dijo Sánchez.

El funcionario insistió en que lo más preocupante es la vida de los 520 trabajadores que a diario se desplazan a los campos de producción.

“Les han robado los celulares, los elementos de trabajo y siempre son grupos de hombres armados que salen a la carretera los que cometen estos hechos”, aseguró el ingeniero.

En cifras

El representante de Ecopetrol afirmó que las afectaciones en la logística de la empresa, desencadena riesgos latentes en las contrataciones, que oscilan por un valor de $19.000 millones, para los servicios en el área de producción.

Asimismo, dijo que Ecopetrol tiene un plan de inversión en el departamento de al menos 40.000 millones de pesos, desde 2019 hasta 2022, por lo que, en caso de que la producción de gas y petróleo se entorpezca, se podrían afectar estas cadenas económicas.

“Nos están robando también cables y maquinarias que afectan la producción, por lo tanto esto impacta a la región”, dijo.

Sánchez aseguró que se han adelantado esfuerzos entre las alcaldías, el Ejército y la Policía, pero aún siguen ocurriendo los atracos, por lo que le pidió al gobierno del presidente Iván Duque que se refuerce la capacidad de control en el departamento.

“El tema está desbordado y es necesario pedirle ayuda al Gobierno Nacional”, dijo el gerente.

Consejos de seguridad

El coronel Ilvar Orlando González, comandante de la Trigésima Brigada del Ejército, aseguró que al menos 600 soldados custodian el Campo Tibú y la vía de acceso a este complejo de producción.

El oficial aseguró que se adelantan investigaciones para establecer la identidad de los responsables de estos hechos.

“Se está trabajando en la parte judicial, porque es una banda que tiene tentáculos en todos lados. Se está haciendo un trabajo de inteligencia”, dijo.

Asimismo, dijo que se han adelantado dos consejos de seguridad para analizar la situación, en los que se han impuesto estrategias para minimizar los riesgos en la vía.

Una de estas es que se trasladen equipos de trabajo de al menos tres o cuatro camionetas por movimiento, con un acompañamiento constante del Ejército a través de sistemas de comunicación.

El coronel González también aseguró que se intensificaron las labores de control y de verificación en las vías de salida hacia Venezuela, por donde constantemente llevan los vehículos robados.

Temas del Día