Formulario de búsqueda

-
Sábado, 31 Octubre 2020 - 5:00am

Inseguridad amenaza la continuidad de Ecopetrol

Les han robado 31 de las 50 camionetas que utilizan en la región.

Cortesía para La Opinión
Los directivos de Ecopetrol están preocupados por la vida de más de 520 empleados que laboran en el Campo Tibú y Campo Sardinata.
/ Foto: Cortesía para La Opinión
Publicidad

Los constantes robos e intimidaciones contra los contratistas de Ecopetrol amenazan, de a poco, la suspensión de la producción de crudo y gas que beneficia a Norte de Santander.

Así lo aseguró el ingeniero Orlando Mauricio Sánchez Bahamón, gerente de Operaciones y Desarrollo de producción del Catatumbo, de Ecopetrol, quien afirmó que en lo corrido de este año, han sido víctimas de al menos 122 robos, de los cuales, han perdido 31 camionetas de las 50 que transportan el personal en los campos Tibú y Sardinata.

En lo corrido del último mes, los grupos armados ilegales se han robado ocho vehículos adscritos a Ecopetrol, en medio de los desplazamientos del personal que labora en estos puntos de producción.

Normalmente, Ecopetrol produce 2.000 barriles por día y, debido a la situación de inseguridad, actualmente solo se están produciendo 1.600.

“Hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que se contrarreste de manera contundente esta situación”, dijo Sánchez.

El funcionario insistió en que lo más preocupante es la vida de los 520 trabajadores que a diario se desplazan a los campos de producción.

“Les han robado los celulares, los elementos de trabajo y siempre son grupos de hombres armados que salen a la carretera los que cometen estos hechos”, aseguró el ingeniero.

En cifras

El representante de Ecopetrol afirmó que las afectaciones en la logística de la empresa, desencadena riesgos latentes en las contrataciones, que oscilan por un valor de $19.000 millones, para los servicios en el área de producción.

Asimismo, dijo que Ecopetrol tiene un plan de inversión en el departamento de al menos 40.000 millones de pesos, desde 2019 hasta 2022, por lo que, en caso de que la producción de gas y petróleo se entorpezca, se podrían afectar estas cadenas económicas.

“Nos están robando también cables y maquinarias que afectan la producción, por lo tanto esto impacta a la región”, dijo.

Sánchez aseguró que se han adelantado esfuerzos entre las alcaldías, el Ejército y la Policía, pero aún siguen ocurriendo los atracos, por lo que le pidió al gobierno del presidente Iván Duque que se refuerce la capacidad de control en el departamento.

“El tema está desbordado y es necesario pedirle ayuda al Gobierno Nacional”, dijo el gerente.

Consejos de seguridad

El coronel Ilvar Orlando González, comandante de la Trigésima Brigada del Ejército, aseguró que al menos 600 soldados custodian el Campo Tibú y la vía de acceso a este complejo de producción.

El oficial aseguró que se adelantan investigaciones para establecer la identidad de los responsables de estos hechos.

“Se está trabajando en la parte judicial, porque es una banda que tiene tentáculos en todos lados. Se está haciendo un trabajo de inteligencia”, dijo.

Asimismo, dijo que se han adelantado dos consejos de seguridad para analizar la situación, en los que se han impuesto estrategias para minimizar los riesgos en la vía.

Una de estas es que se trasladen equipos de trabajo de al menos tres o cuatro camionetas por movimiento, con un acompañamiento constante del Ejército a través de sistemas de comunicación.

El coronel González también aseguró que se intensificaron las labores de control y de verificación en las vías de salida hacia Venezuela, por donde constantemente llevan los vehículos robados.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia superó las 36 mil muertes por coronavirus

 9.496 casos nuevos de coronavirus en todo el país.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Nuevo modelo de educación para la región

Se firmó una alianza estratégica de la Gobernación de Norte de Santander con el Ministerio de Educación en aras de impulsar la

Foto cortesía
Publicidad

La tristeza abruma al plantel profesional del Cúcuta Deportivo

"Siento tristeza. No han sido días fáciles", José Orlando Pérez

Archivo/La Opinión
Región
Artículo

Mujeres víctimas reconstruyen el tejido social en La Esperanza

Las integrantes de “Entrelazando” desarrollaron actividades de perdón y reconciliación.

Cortesía
Publicidad
Ocaña
Artículo

A 97 mil millones asciende presupuesto general de ingresos para Ocaña

Los concejales del municipio de Ocaña entregan herramientas presupuestales al alcalde Samir Casadiego

Cortesía
Región
Artículo

Dictan medidas de embellecimiento en Chitagá

Navidad sin pólvora en Chitagá

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Embajador de Azerbaiyán: "Tenemos oportunidades de cooperación con Colombia"

Azerbaiyán mantiene activas relaciones diplomáticas con países de América Latina, y entre ellos Colombia.

Cortesía
Política
Artículo

Ya son dos las tutelas admitidas contra el concurso de personero de Cúcuta

Pese a los recursos interpuestos, el proceso sigue y para mañana está programada la entrevista del único candidato al cargo.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Fútbol
Video
Frontera
Artículo

Números de venezolanos en Colombia se reduce en seis meses de pandemia

Bogotá, Cucuta, Barranquilla, Medellín y Cali, concentran el 39% de la población migrante.

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.