Formulario de búsqueda

-
Lunes, 2 Diciembre 2019 - 4:47am

Inspector jefe del Inpec y tendera firman preacuerdo

Los procesados son señalados de pertenecer a una poderosa red de distribuidores de estupefacientes al interior de la cárcel de Cúcuta.
Archivo
Amparo Gallardo Sierra y Luis Raúl Araque Vera son los primeros en aceptar los cargos.
/ Foto: Archivo

Amparo Gallardo Sierra y Luis Raúl Araque Vera, inspector jefe del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), recientemente capturados, llegaron a un preacuerdo con la Fiscalía. Los dos son los primeros en aceptar los cargos, entre un grupo de dragoneantes  señalados de pertenecer a una poderosa red de distribuidores de estupefacientes al interior de la cárcel de Cúcuta.

La mujer, de 53 años, fue condenada a 4 años de prisión y a pagar una multa de 1.350 salarios mínimos legales mensuales vigentes a favor del Estado por concierto para delinquir agravado, con fines de narcotráfico.

Dicho preacuerdo, presentado esta semana, ante el Juzgado Tercero Penal Especializado Mixto de Cúcuta, consistió en una rebaja del 50 por ciento en la pena al acogerse a sentencia anticipada.

La Fiscalía tenía en contra de Gallardo Sierra, natural de San Pablo (Bolívar), audios, videos, fotos y mensajes de texto que la involucraban con la red delictiva, siendo la persona que almacenaba los estupefacientes en una tienda, ubicada frente al penal.

En la diligencia, la mujer, asistida por su abogado, dijo haber firmado el preacuerdo de manera, libre, consciente y voluntaria.

Lea además Un policía, inmerso en indagación por accidente

El jefe

Araque Vera asistió de manera virtual a la audiencia con transmisión desde la cárcel de Bucaramanga y con asistencia de su abogado en Cúcuta. 

Sin embargo, el preacuerdo firmado, que contempla una pena igual al anterior, fue improbado por el togado tras argumentar que por la calidad de funcionario público le correspondía una pena aún mayor. 

“La pena privativa de la libertad (concierto para delinquir) se aumentará en la mitad para quienes organicen, fomenten, promuevan, dirijan, encabecen, constituyan o financien el concierto para delinquir o sean servidores públicos”, señala el Código Penal. 

Esta decisión fue apelada por la defensa del procesado y corresponderá al Tribunal Superior de Cúcuta tomar una decisión al respecto.

El concierto

La investigación  inició el pasado 12 de enero tras recibir los datos aportados por un interno sobre cómo se traficaban las sustancias estupefacientes con la venia de algunos guardias, liderados por el inspector jefe Luis Raúl Araque Vera, quien aprovechando su mando era secundado por cinco  dragoneantes para ingresar la droga al complejo carcelario por encargo de los presos, jefes de patio o llamados ‘caciques’. 

La misión de Araque Vera era coordinar la ubicación de los dragoneantes en los puestos de control de ingreso al penal y las garitas de vigilancia por donde se iba a pasar la droga, para que no se presentaran   inconvenientes y la ‘mercancía’ llegara a los patios, donde posteriormente el ‘cacique’ se encargaba de la venta entre los internos.

Los estupefacientes también eran arrojados  desde el exterior, por uno de los muros traseros. Desde donde se hacían los de ‘la vista gorda’ los guardianes de las garitas.

La Fiscalía Séptima Especializada de Cúcuta, detalló que por intermedio de los infiltrados lograron conocer los números telefónicos de los involucrados y cada uno de sus movimientos en el concierto para delinquir.

En las interceptaciones detectaron que Amparo Gallardo Sierra era la proveedora de la droga que era recogida por los dragoneantes en la tienda.

El producto de las ventas era entregado a los funcionarios del Inpec comprometidos o se dividía con el ‘capo’ que la había adquirido. Negocios que alcanzaban entre un millón y 3 millones de pesos, detalló el ente investigador.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Asesinan a motorizado de seis balazos en Tibú

La víctima era conocida como 'Pirulo' y, al parecer, era hermano de un hombre al que mataron el domingo en ese municipio.

Cortesía
Economía
Artículo

La inflación de Cúcuta se desaceleró en noviembre

El Índice de Precios al Consumidor fue de -0,05% el mes pasado.

La Opinión
Publicidad
Política
Video

Revocarán pruebas para personero en seis municipios

Irregularidades y desorden durante la aplicación del examen llevaron a la decisión.

+ Deportes
Artículo

Ardila participará en final de la serie de desarrollo del PGA Latinoamérica

El golfista cucuteño viene de ganar bronce en los Juegos Nacionales.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Omitir un pare, causa de fatal colisión en Pamplona

María de los Ángeles Barrera murió en Cúcuta, luego de dos días del trágico accidente.

Cortesía
Cultura
Artículo

‘La generación sin nombre’ sigue viva

Ese grupo de poetas de diferentes regiones logró un cambio radical de la prosa colombiana.

Mario Caicedo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

Mujeres de Juan Frío tejen y cuentan sus vivencias

La Fundación 5ta con 5ta Crew lideró un proceso de memoria histórica en ese corregimiento, en Villa del Rosario.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Todo fue una confusión: gobernador sobre queja de deportistas

Anelfi Balaguera visitó a los nortesantandereanos que participan en los Juegos Paranacionales.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Captores me pidieron perdón: contratista del ICBF secuestrada en Tibú

Yolanda Ramírez duró cinco días en cautiverio por parte de presuntos guerrilleros del Eln.

Cortesía
Judicial
Artículo

Hallan hombre degollado y a otro al fondo de un abismo

Los cuerpos fueron encontrados zonas boscosas de Pamplonita y Toledo.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.