La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Intentan secuestrar a segundo integrante de familia campesina de La Esperanza

El ejército frustró este martes la retención ilegal de un ganadero, ultrajado por los delincuentes.

A las 4:30 de la mañana de este martes, una llamada alertó al Ejército sobre la situación irregular que se registraba en la finca Los Cerritos de la vereda Cole Pato, en el corregimiento La Pedregosa de La Esperanza. Al lugar habían llegado sujetos armados con la finalidad de secuestrar al dueño de la hacienda Norberto Ruiz, de 56 años.

Luz Helena Monsalve, esposa de la víctima, minutos antes de ser sometida junto a los empleados del ganadero por los criminales hizo una breve llamada al Batallón de Infantería N° 14 Capitán Antonio Ricaurte, de la Segunda División, la cual envió de manera inmediata soldados destacados en San Alberto, Cesar.

Los detalles del hecho los ofreció el teniente coronel Andrés Quintero, comandante del batallón, quien expresó  que en el marco del operativo de seguridad electoral, acordonaron todas las vías de acceso.

Al notar la presencia de los soldados que arribaron al lugar, los bandidos emprendieron rápida huida. Nuestro interés primario fue brindar los primeros auxilios a las personas que estaban en la finca, pues el señor Ruiz fue ultrajado por los delincuentes, lo golpearon en la cabeza y espalda con arma de fuego”, expresó el comandante.

El teniente coronel indicó que los secuestradores también hirieron al administrador de la hacienda con un arma blanca en uno de sus pies. Tanto a este trabajador como a la mujer, los uniformados los hallaron amarrados.

“Los esposos y el empleado fueron trasladados al hospital de San Alberto y después remitidos en helicóptero a un centro de salud de Bucaramanga, en donde vive la familia de la víctima. En este lugar recibieron la asistencia médica necesaria”.

(El administrador de la hacienda fue herido con arma blanca en uno de sus pies)

Segunda vez que intentan secuestrar en 2015 a un miembro de la familia

El teniente coronel Andrés Quintero destacó que Noberto Ruiz es un campesino que se dedica a la ganadería y viaja regularmente a su casa en este municipio de Norte de Santander, ya que su domicilio fijo es Bucaramanga.

“Gracias a Dios y a la reacción oportuna del Ejército él se encuentra bien. Este hecho está relacionado con el que se presentó en mayo pasado, en donde el señor Alfredo Barragán, familiar de Norberto Ruiz, también fue víctima de un intento de secuestro”, agregó.

El comandante subrayó que la institución castrense “continúa neutralizando las acciones de la delincuencia común, permitiendo con ello garantizar la seguridad y tranquilidad de los pobladores de esta región del país”.  

En aumento

Vale resaltar que el secuestro es un flagelo que ha venido creciendo en el departamento este año, pues el 21 de febrero fue raptado Jesús Emilio Ayala, exalcalde de Salazar de Las Palmas, quien sigue en el poder de sus captores. (Lea además Obispo de Cúcuta intercede por liberación del exalcalde de Salazar)

Un hecho similar que conmocionó a Cúcuta y Colombia fue el secuestro de la niña Daniela Mora Caicedo, de 11 años, hija Diego Fernando Mora, director de la Unidad Nacional de Protección (UNP). La pequeña fue abordada por los delincuentes luego de salir de la escuela el 4 de junio, a quien dejaron en libertad el día 6 de ese mes.

El 8 de junio fue víctima de este delito el abogado Luis Vega, de 73 años, en El Carmen de Tonchalá, a quien liberaron 21 días después.

A este secuestro públicamente conocido le siguió el del profesional en Derecho Ramón José Cabrales Camacho, de 35 años, quien es el alto consejero de la Gobernación para la provincia de Ocaña. El hecho ocurrió el 3 de  en la vereda Venadillo de eso municipio y aún permanece en cautiverio.

13 días más tarde, el 16 de septiembre, en el corregimiento Guamalito de El Carmen, secuestraron al adolescente Jorge Andrés Rincón Pallares, de 17 años, quien fue liberado el 28 de septiembre.

 

Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Martes, 6 de Octubre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día