La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Intentaron matar a balazos a Pipo de Los Rastrojos
Henry Javier Chaustre Torres había sido detenido en julio de 2017.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 23 de Febrero de 2019

Al prontuario delictivo de Henry Javier Chaustre Torres, conocido como Pipo, cabecilla urbano en el área metropolitana de Cúcuta de Los Rastrojos, desde 2015, quien además, había sido capturado por la Policía dos años después, se le sumó un atentado en el que un pistolero intentó acabar con su vida, en la madrugada de ayer.

El hecho ocurrió a las 4:00 de la madrugada, frente a la entrada principal de un reconocido club, ubicado en la avenida Gran Colombia con Diagonal Santander, adonde Chaustre pretendía ingresar a un establecimiento nocturno.

“El señor llegó en una camioneta con otro hombre, pero como no lo dejaron entrar, dio reversa y cuando ya se iba a ir, llegó un sujeto en una motocicleta y le empezó a disparar”, explicó un testigo.

Chaustre recibió dos impactos de bala y de inmediato fue trasladado a la clínica Santa Ana, donde hasta el cierre de esta edición, recibía atención médica.

Operación frontera

En julio de 2017, la Policía Metropolitana de Cúcuta capturó a 18 integrantes de Los Rastrojos, entre estos a Pipo, que delinquían en esta zona del país, en medio de la operación que se denominó Frontera.

Los uniformados adelantaron un trabajo investigativo de por lo menos un año, que permitió tramitar las órdenes de captura y de allanamientos contra esta banda criminal, por los delitos de concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas de fuego, homicidio, extorsión y contrabando. 

Los procedimientos se produjeron en diferentes sectores de la capital nortesantandereana y en Puerto Santander. 

Según la Policía, estas personas estaban encargadas de cometer homicidios selectivos, extorsionar, traficar armas de fuego y estupefacientes, y contrabandear hidrocarburos por las trochas entre Colombia y Venezuela.

Ocho años en los rastrojos

Entre tanto, Pipo fue señalado en ese momento de delinquir en este grupo delincuencial durante ocho años. Habría sido nombrado como cabecilla debido a la cercanía con Necoclí y Becerro, máximos cabecillas de esta organización que actualmente concentra su accionar en Puerto Santander. Por ahora, se desconoce por qué Chaustre está libre.

Temas del Día