Escuchar este artículo

Investigarán a los policías en Tibú por negligencia

Lunes, 11 de Octubre de 2021
Comunidad denunció que uniformados no respondieron las llamadas para evitar muertes.

El homicidio del adolescente de 16 años y de otro joven, que aún no ha sido identificado, ocurrido el pasado viernes en Tibú, a manos de presuntos miembros de la disidencia del frente 33 de las Farc, señalados de robar en un local de ropa, sigue provocando reacciones.

Hoy, se conoció que los uniformados que están en esa población del Catatumbo serán investigados por una posible negligencia y omisión a sus funciones, pues hay varias personas que denunciaron que en más de una docena de veces llamaron a la estación de Policía para que fueran a detener a los jóvenes y que nadie les respondió.

Lea también: El desenlace fatal de dos jóvenes que tiene bajo el miedo a Tibú

Ante la amenaza que lanzaron los dos hombres armados, que se llevaron a la fuerza a las víctimas, ninguna de las personas que estaban presentes pudieron hacer algo para evitarlo, aunque se dio un forcejeo.

El coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía de Norte de Santander, confirmó que ordenó abrirles una investigación a los uniformados por las denuncias que se están haciendo.

“Ante las denuncias de algunas personas, que han advertido sobre actuaciones de miembros de la Policía en Tibú, hemos abierto una investigación disciplinaria interna, con carácter de prioridad, de la misma manera le hemos pedido a la justicia penal militar que investigue desde su competencia e igualmente se está trabajando con la Fiscalía General de la Nación, desde que ocurrieron los hechos”, sostuvo el alto mando.

Además, uno de los hombres que aparece en los videos durante la detención del menor y el otro joven, así como luego de que los presuntos miembros de la disidencia se los llevan a la fuerza, sostuvo que, “incluso ofrecí mi vida en el momento de que hubo el primer forcejeo, cuando ellos (disidencia) vinieron a llevárselos. En el segundo intento ya para llevárselos, no pudimos hacer nada, porque nos llegaron con armas en mano”.

Le puede interesar: Señalados de robar, aparecieron muertos en Tibú

Ese momento también quedó grabado en unas cámaras de seguridad, donde se observa cuando los desconocidos les apuntan a la cabeza a las víctimas para que caminen hasta donde habían dejado unas motos y se las llevaron.

Minutos más tarde, al adolescente y al otro joven los dejaron muertos en la salida de Tibú que conduce a El Tarra. En ese sector conocido como Barrio Largo, los asesinaron de varios disparos en la cabeza.

El coronel Martínez también señaló que desde la Policía condenan lo ocurrido y reiteró que tienen una recompensa de hasta $100 millones para quien entregue información que lleve a la captura de los responsables del doble asesinato.

Pero por ahora, las autoridades no tienen muchas pistas de los homicidas, a pesar de que en Tibú se encuentra una comisión indagando y analizando los videos de seguridad que han circulado por las redes sociales.

 

 

Por otra parte, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) Regional Norte de Santander repudia el hecho del cual fueron víctimas dos adolescentes en el municipio de Tibú.

“Ningún motivo es justificable para afectar la integridad de los menores de edad, ni ningún ser humano. En el ICBF contamos con el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes para la garantía de derechos de los menores infractores de la ley y el artículo 11 de la Constitución Política establece que el derecho a la vida es inviolable”, afirmó Jessika Danitza Flórez Torres, Directora Regional del ICBF en Norte de Santander.

“Hoy conocimos de un lamentable hecho en Tibú, es por eso que instamos a las autoridades competentes para que en ejercicio de sus funciones esclarezcan y judicialicen a los responsables, así como aquellos que con su actuar y colaboración facilitaron las condiciones para que se cometieran estos reprochables hechos”, aseguró Florez Torres.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Patrocinado por La OpiTienda