La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Involucrado en atentado a la escuela de cadetes aceptó cargos

12 años llevaba Álvaro Mateus en el Eln.

Aunque las autoridades no entregaron detalles sobre los movimientos clandestinos en Cúcuta, de Álvaro José Mateus Vargas, presunto financiero del frente de guerra oriental del Eln, su captura deja entrever el poder que este grupo tendría en esta zona del país.

Mateus, capturado el pasado domingo en cercanías a Cenabastos, es señalado de llevar 12 años de trayectoria en el Eln y de ser uno de los financieros de las acciones criminales. La última, en aportar dineros para cometer el atentado contra la escuela de cadetes Francisco de Paula Santander, en enero de este año, donde murieron 22 personas, en Bogotá.

El general Óscar Atehortúa, director de la Policía, aseguró que desde 2018, los investigadores judiciales empezaron a seguirle el rastro a Mateus en acciones conjuntas con la Fuerza Aérea y la Fiscalía. 

“Entre las acciones que lo involucran con el atentado a la escuela de cadetes , está el trámite de la venta de la camioneta Nissan Patrol, de placa LAF-565, utilizada para activar los explosivos en el claustro policial, que inicialmente se compró en una compra-venta en Cúcuta”, señala el reporte oficial.

Las autoridades hallaron que Mateus, el 18 de enero, un día después del atentado, le consignó 10 millones de pesos a Wilson Arévalo (capturado en Arauca por este hecho).

“Diez días después consignó otros $10 millones, para compensar su participación en el acto terrorista. Además, Mateus costeaba los gastos del abogado de Arévalo”, dijo Atehortúa.

Empresa fachada

Las autoridades allanaron la sede de la empresa de lácteos El Arauqueño, ubicada en el barrio Kennedy, en Bogotá, propiedad de Mateus, que al parecer, utilizaba como fachada para lavar dinero de Pablito, integrante del Comando Central del Eln.

“Con esta fachada económica se movieron recursos por más de $24.300 millones entre 2010 y 2017”, dijo el oficial.

Asimismo, aseguró que utilizaban 15 vehículos, valorados en $1.300 millones para transportar armas, explosivos y cocaína desde Arauca hacia Bogotá.

Mateus deberá responder por financiación de terrorismo, rebelión y concierto para delinquir. 

El detenido aceptó los cargos.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 23 de Mayo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día