Escuchar este artículo

'Jordán' extorsionaba a comerciantes en Ábrego a nombre del Epl

Tenía cerca de ocho años en ese grupo armado, pero quería montar otra banda

El nombre de Heider Sanguino Sanguino, alias ‘Jordán’, era sinónimo de miedo en Ábrego. Según la Policía, él tenía atemorizados a varios comerciantes, a quienes había visitado en sus locales, junto con hombres armados, para pedirles una ‘contribución’ para el Epl (Los Pelusos).


Lea: Lo apuñaló en el cuello y el tórax por no regalarle marihuana


“Él llegaba a los negocios con sus subordinados y les decía a las víctimas que le dieran plata mensualmente, la cantidad de dinero dependía de los negocios, o atentarían contra su integridad y la de sus seres queridos. La gente accedía porque no había otra opción para salir bien librados”, indicó una fuente judicial.

Aunque ninguna de las víctimas denunció las extorsiones, el Gaula de Norte de Santander se enteró de la situación, siguiéndole de cerca la pista a ‘Jordán’ hasta capturarlo en la zona rural de Ábrego.

 
Iba a montar su grupo

Con la captura de William Fernando Portillo Sanguino, ‘El Calvo’, en octubre, Heider Sanguino se quedó sin jefe, por lo que se le dio la idea de montar su propia banda y controlar parte de Ábrego, Ocaña y la Playa de Belén, así lo aseguró la Policía.

“A raíz del debilitamiento del Epl en esa zona de Norte de Santander y la captura de la persona que le daba órdenes, para ‘Jordán’ fue una buena idea conformar su propia banda, en la que él sería el que mandara, pero necesitaba financiarse”, señaló una fuente.

Sanguino aprovechó que él era uno de los líderes del Epl en Ocaña, Ábrego y La Playa de Belén para extorsionar a los comerciantes, principalmente a propietarios de estaciones de servicio.


Exclusivo: Torturados, atados de manos y asesinados a balazos en La Parada


Los investigadores del Gaula conocieron que, presuntamente, él participó en asesinatos selectivos en esos tres municipios para ‘Los Pelusos’, por eso las autoridades están indagando para establecer cuáles serían sus víctimas mortales.

“No se descarta que haya asesinado personas. En esa organización a la mayoría de sus miembros les toca seguir órdenes sin importar si hay que asesinar, extorsionar, secuestrar o torturar. Él tenía cerca de ocho años en el Epl”, resaltó la fuente.

Él tenía anotaciones por concierto para delinquir y fuga de presos, en 2020 lo capturaron y le dieron detención domiciliaria, pero nunca se presentó ante un juez.

 
La captura

Con la información recolectada, los uniformados lograron que un juez firmara una orden de captura contra Heider Sanguino y el 4 de diciembre, en la noche, varios policías llegaron hasta la vereda Santa Lucía para capturarlo.

‘Jordán’ había salido de la casa donde se escondía, para dirigirse hacía un estanco a ingerir bebidas alcohólicas, cuando fue interceptado por varios policías. Él no opuso resistencia.

Al requisarlo, le encontraron una pistola con un proveedor y 15 cartuchos, también dos celulares, esos elementos son analizados para determinar si fueron usados en algún homicidio o en las extorsiones, respectivamente.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en:  http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 23 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión