Escuchar este artículo

A ‘Jota’ y ‘Chavela’, los señalan de ser del Eln

Viernes, 18 de Febrero de 2022
Autoridades judiciales aseguraron que ellos serían los responsables de varios atentados contra el Ejército.

Con las capturas de Jaison Yair Obando Robles, alias ‘Jota’, y Rocío Isabel Mantilla, ‘Chavela’, dos presuntos líderes del Eln, sería un golpe fuerte a este grupo armado ilegal, así lo aseguraron el Ejército y la Policía.


Conozca: Cúcuta, el trampolín del Eln para los atentados en Colombia

Según el reporte de las autoridades, ‘Jota’, es jefe de la Compañía Cínera, con presencia en la vereda Ambato y el corregimiento de Campo Dos, de Tibú.

“El capturado, sería responsable de coordinar ataques contra militares, efectuados entre 2019 y 2021 en Cúcuta y Tibú, además de ordenar el asesinato de dos personas en Tibú”, sostuvo el informe judicial.

A este hombre lo capturaron el pasado 11 de febrero, en Ambato, en un operativo ejecutado entre Policía, Fiscalía y Ejército. En el lugar, señalaron las autoridades, le encontraron una granada de fragmentación y seis celulares, que están siendo analizados por las autoridades.

Obando Robles tendrá que responder por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

‘Un enemigo del Ejército’

‘Jota’, aseguraron las autoridades, habría coordinado varios ataques contra el Ejército, además de ser señalado de mantener la fuerte disputa del Eln contra Los Rastrojos y los gaitanistas, en la zona rural de Cúcuta que colinda con Tibú.

“El largo listado de las acciones delictivas ejecutadas por este criminal, muestran lo sanguinario de su actuar y que ‘no le tiembla la mano’ al momento de ordenar asesinatos y ataques tanto en Tibú como en Cúcuta”, sostuvo una fuente judicial.

La fecha más antigua que hay en ese prontuario que asegura el Ejército, es del 1 de julio de 2019, cuando el delincuente habría coordinado la instalación de un campo minado en el kilómetro 23 de Tibú, provocando que tres militares resultaran heridos, luego de pisar las minas. 

Días después del hecho, el 14 de julio, habría ordenado el asesinato de dos habitantes del casco urbano de Tibú. 

Para el 22 de enero de 2020, indicaron los militares, volvería a ordenar un ataque, esta vez contra unos soldados que transitaban por la vereda Ambato, de Tibú. En ese hecho, un soldado fue asesinado. 

Según las autoridades, para 2021 ya ‘Jota’ no solo coordinaba ataques en Tibú, sino en la zona rural de Cúcuta, demostrando que su poder se había extendido hasta la capital nortesantandereana.

Uno de esos ataques se habría llevado a cabo en el corregimiento Banco de Arena, de Cúcuta, el 18 de febrero de 2021, en el que un francotirador atacó a unas tropas que adelantaban labores de vigilancia en ese sector, hiriendo a un soldado.


Lea: Grupos armados y carteles mexicanos reclutan niños en Cúcuta

Semanas después, el 1 de marzo de 2021 habría ordenado un combate contra unos soldados, en la vereda Vigilancia, de la zona rural de Cúcuta. Un militar resultó herido. 

La mujer detrás del poder 

A ‘Chavela’, según la Policía, su papel político e ideológico en el Frente Juan Fernando Porras Martínez, no la separaba de las armas. Pues ella, sería la responsable, junto con ‘Jota’, de varios ataques en la vía Cúcuta-Tibú. 

Además, a ambas personas las acusan de que el 9 de marzo de 2021, coordinaron la instalación de un campo minado en el sector La Virgen, de Tibú, en el que murieron tres militares y otros dos resultaron heridos.

 

A 'Chavela' la señalan de haber planeado este ataque

 

“También sería la encargada de coordinar la instalación de una volqueta con 19 rampas y más de 80 artefactos explosivos en el corregimiento Campo Dos, detonados controladamente por la Fuerza Pública, el pasado 8 de febrero”, indicaron las autoridades a través de un comunicado.

La captura de ‘Chavela’ se dio el lunes en el sector Las Piedras, de la vía El Zulia- Cornejo, cuando, al parecer, se movilizaba por esa vía, encontrándole dos celulares. La sindican de terrorismo, rebelión, porte, tráfico y fabricación de armas, municiones y explosivos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda