Escuchar este artículo

Juan Carrillo lavó 7 millones de dólares del narcotráfico: Fiscalía

Domingo, 14 de Agosto de 2022
Juan Eduardo Carrillo Álvarez fue detenido en el barrio Bellavista, por la DEA, Policía y Fiscalía.

Desde hace al menos un año, Juan Eduardo Carrillo Álvarez empezó a ser relevante para Fiscalía, Policía Antinarcóticos y DEA, pues conocieron que, presuntamente, él pertenecía a una organización dedicada al lavado de activos, al servicio de estructuras del narcotráfico.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Las autoridades le siguieron los pasos de manera sigilosa a este hombre, de nacionalidad colombo-venezolano, que permanecía en Cúcuta, hasta donde llegaron la semana pasada para capturarlo en el barrio Bellavista (Los Patios), con el objetivo de extraditarlo y que responda en los estrados judiciales de Puerto Rico.

La función que cumplía Carrillo, según las investigaciones, era de intermediario de dichas estructuras para recibir dinero en diferentes cuentas bancarias y tratar de darle un tinte de legalidad.


Lea aquí: 'Arturito' fue asesinado a balazos en un taller de Prados del Este

 

Carlos Enrique Vieda, director especializado contra el lavado de activos de la Fiscalía, aseguró que el detenido, junto con otros integrantes de la organización, movió al menos 7 millones de dólares para los narcotraficantes que delinquen entre Puerto Rico y Colombia.

“Al capturado, en su condición de ‘broker’ o intermediario, le consignaban desde el exterior a distintas cuentas en Colombia, las sumas de dinero, que posteriormente invirtió en actividades y bienes, para luego retornarlo al exterior en maniobras financieras”, dijo el representante del ente acusador.

Carrillo Álvarez deberá afrontar un proceso judicial por el delito de concierto para lavar instrumentos monetarios, luego de ser solicitado por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico.

Las autoridades estadounidenses, con apoyo de las colombianas, mantienen las investigaciones para capturar a los demás integrantes de esta organización asociada con narcotraficantes que exportan cocaína a países del Caribe y Norteamérica.

2021 en Santiago

Hace un año, Gaula Militar, CTI de la Fiscalía y DEA, le dieron otro golpe a las finanzas del narcotráfico en Norte de Santander, capturando a cinco hombres, entre estos, uno conocido como ‘Fresa’, señalados de dedicarse al narcotráfico y al lavado de activos.

Se pudo conocer que las autoridades colombianas y estadounidenses les seguían el rastro a estos cinco hombres por presuntamente pertenecer a una red de narcotráfico dedicada a lavar dinero. Entre 2015 y 2019 habrían ‘blanqueado’ al menos 90 millones de dólares.

La modalidad que utilizaban estas personas era similar a la del recién capturado, pues recibían dinero para invertirlo en acciones legales y así evadir el control de las autoridades y poder regresarlo al extranjero.

En enero de 2021, también fue capturada una mujer conocida como ‘Blanquita’, en el barrio El Bosque, investigada por sus vínculos con el narcotráfico, por lo que fue extraditada a Estados Unidos.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda