Escuchar este artículo

‘Juan Pablo, el esmeraldero’ y su red de narcos sacaban cocaína del Catatumbo

Miércoles, 25 de Agosto de 2021
La organización de narcotráfico mantenía su imperio económico, ostentado lujos, en Cúcuta y otros municipios de Colombia.

Tras varios años de investigación, interceptaciones telefónicas, seguimientos y de incautaciones de varios cargamentos de cocaína, la Dijín, en coordinación con la Fiscalía y el FBI, logró darle un golpe contundente al narcotráfico.

Las autoridades capturaron a alias Juan Pablo, el esmeraldero y a ocho presuntos miembros de su organización.

Según la Policía, esta red de narcos se encargaba de la comercialización de grandes cantidades de cocaína que era producida en el Catatumbo, los Llanos Orientales, Putumayo, Cauca, Huila y Cundinamarca.

El principal destino del alcaloide sería los Estados Unidos y Centroamérica, según lo asegurado por las autoridades judiciales.

Lea también: El Catatumbo le produce diariamente a los narcos $8.000 millones

Las capturas de los ocho presuntos sus integrantes de esa organización se dieron en Cúcuta; San Luis de Gaceno y Guateque (Boyacá); Aguachica (Cesar); Guamal (Meta), Soacha y Cáqueza (Cundinamarca).

“La investigación que duró más de cuatro años, tiempo en el que se obtuvo suficiente material probatorio en contra del cabecilla y de los integrantes de esta organización criminal transnacional, arrojó como resultado la incautación de nueve cargamentos de cocaína en diferentes partes del país, que eran transportados en vehículos con compartimentos de doble fondo, usados para ocultar el alcaloide”, señaló el reporte policial.

Cayeron nueve cargamentos de cocaína.

La droga sería llevada hasta la Costa Atlántica y La Guajira y luego de ser camuflada en lanchas rápidas, la enviaban a Centroamérica y Estados Unidos.

“‘Juan Pablo, el esmeraldero’, sería la persona encargada de coordinar el transporte, almacenaje y envío de la cocaína, según la evidencia recolectada mediante controles técnicos”, indicó el reporte entregado por la Policía.

Agregó: “para llevar a cabo el ilícito, el cabecilla contaba con sus secuaces conocidos como ‘El Mono’, ‘Tino’, ‘Yesid’, ‘Dairon’, ‘El Negro’, ‘El Demonio’, ‘Eduver’ y ‘Rafael’, quienes eran sus fichas claves distribuidas estratégicamente en Meta, Boyacá, Cundinamarca, Norte de Santander y  Cesar”.

Las autoridades pudieron verificar que el capo tenía su centro de operaciones en Guateque, un municipio de Boyacá, de donde es oriundo y en donde tenía varios puntos para ocultar vehículos cargados con cocaína. Según las investigaciones, “allá también modificaba los automotores y daba órdenes a sus colaboradores en todo el país”.

Le puede interesar: Mexicanos controlan el 80% de la coca del Catatumbo

Y para tratar de ocultar el negocio del narcotráfico, ‘Juan Pablo, el esmeraldero’ se movía en el mundo de las piedras preciosas, siendo el dueño de una mina de extracción de esmeraldas en el municipio Chivor, de Boyacá.

El narco también poseía varias propiedades y vehículos de alta gama a su nombre, entre ellos, camionetas con blindaje para su protección; “de igual manera, tenía para su defensa varias armas de fuego de corto y largo alcance, con las cuales alardeaba en fotografías”.

La Policía también indicó que mediante el material probatorio recolectado y los hallazgos encontrados, se identificaron 21 bienes de propiedad de los investigados, valorados en más de 10 mil millones de pesos, ubicados en Boyacá, Meta, Cundinamarca y Norte de Santander, entre los que se encontraban un lujoso hotel, casas, fincas y lotes de grandes extensiones, que estaban inmersos en las causales de extinción del derecho de dominio.

A ‘Juan Pablo, el esmeraldero’ y a los ocho capturados les imputaron los delitos de concierto para delinquir con fines de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y un juez de control de garantías les dictó medida de aseguramiento en centros penitenciarios de Cúcuta, Tunja, Guateque (Boyacá) y Aguachica (Cesar).

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas