Formulario de búsqueda

-
Lunes, 6 Marzo 2017 - 4:40am

Juez aceptó cargos y otro va a juicio

Señalados de integrar ‘cartel de los remates’.

Archivo
Edgar Cruces Medina permanece con medida de aseguramiento en prisión.
/ Foto: Archivo

Cuando se esperaba que la Fiscalía presentara el escrito de acusación en contra de Edgar Cruces Medina, juez primero civil municipal de Los Patios, el juicio cambió de rumbo luego de que este aceptara los cargos en busca de un beneficio en la pena.

Cruces Medina fue detenido en julio de 2016 junto a Francisco Rogelio Niño Jaime, juez segundo de tierras de Norte de Santander; Luisa María Carvajal López, oficial mayor del juzgado civil municipal de Los Patios; Wolfang Ricardo Báez Sepúlveda, secretario, y los abogados litigantes Farid Zafra Arias y María Cristina Uribe Vera.

Todos ellos fueron señalados, entre otros casos, de disponer remates de bienes de manera arbitraria y contraria a la ley, resultando beneficiados postores que eran escogidos con antelación.

Por tratarse de un funcionario judicial, la audiencia se efectuó ante la sala penal del Tribunal Superior de Cúcuta. Antes de iniciar la diligencia, la Fiscalía Novena  anunció y leyó el preacuerdo al que llegó con Cruces Medina, de 49 años, quien se encuentra con medida de aseguramiento en una prisión en Bogotá.

El procesado aceptó su responsabilidad por los delitos de cohecho impropio (recibir alguna clase de favor, prebenda o dinero por parte de una persona a la que tiene que juzgar o sobre la que ha de tomar una decisión) y  concusión (cuando un funcionario público en uso de su cargo, exige o hace pagar a una persona una contribución, o también al cobrar más de lo que le corresponde por las funciones que realiza).

Además de asesoramiento ilegal (empleado oficial que ilegalmente representa, litiga, gestiona o asesora en asunto judicial, administrativo o policivo), y concierto para delinquir agravado (concertarse con otras personas para la realización de delitos, más grave aun siendo un funcionario público).

Como único beneficio, la Fiscalía informó que degradó su conducta de autor a cómplice, lo que le representa una rebaja en la pena, que fue tasada en 5.4 años de prisión, 56 meses de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas y reintegrar $18 millones.

Los hechos

La Fiscalía recordó que la  investigación nació en julio de 2015 luego de que Maura Yolanda Jaimes Arias, condenada a 10 años de prisión junto a dos de sus hermanos (por concierto para delinquir, estafa agravada y enriquecimiento ilícito de particulares), decidiera colaborar con la Justicia.

Los hermanos aceptaron haber estafado a varias personas, quienes engañadas pagaron por económicas viviendas, producto de falsos remates o embargos.

“Maura aseguró haber entregado dinero a varios jueces civiles de la ciudad para lograr la adjudicación de bienes inmuebles a través de remates y sesión de crédito. Ella señaló expresamente, entre otros jueces, a Edgar Cruces, con quien aseguró realizó varios remates”, dijo el ente investigador.

Fue en ese momento que la Fiscalía ordenó la interceptación de los teléfonos de los jueces y funcionarios de los juzgados, además de los abogados comprometidos con los ilícitos, quedando al descubierto las conversaciones entre ellos.

“En las interceptaciones  se demostró que se  concertaron y solicitaban dineros para adoptar decisiones en procesos de dicha jurisdicción y en donde actuaban como apoderados los abogados implicados. Se realizaban asesoramientos  indebidos y constreñimiento a varios de los demandantes para pagar las sumas exigidas por el juez”, destacó la Fiscalía.

El 11 de julio de 2016, las autoridades inspeccionaron el despacho de Edgar Cruces, encontrando cada uno de los procesos mencionados en las conversaciones telefónicas, en los cuales  se falló por dinero.

En las conversaciones la Fiscalía también detectó irregularidades en fallos de tutelas, prescripción de procesos y asesoramientos ilegales.

“Se escuchó a la abogada Uribe Vera concertar con el juez Edgar Cruces para adoptar decisiones a favor del demandante a cambio de prebendas económicas (…) en otra, se habla de que el 2016 será el año de hacer negocios”, relató el ente investigador.

Razón por la cual, el Juzgado 42 Penal de garantías de Bogotá le dictó medida de aseguramiento en prisión.

Pendiente de aprobación

Como “una pena ínfima” por los delitos cometidos, consideró el delegado de la Procuraduría dicho preacuerdo y elevó la solitud de aumentar el valor del reintegro a por lo menos $31 millones.  

Sin embargo, hasta el próximo 19 de abril se conocerá  la decisión  de los magistrados de aprobar, desaprobar o modificar dicho preacuerdo alcanzado entre la Fiscalía y el juez Cruces.

A juicio

En la misma sala penal se llevó a cabo la audiencia de verificación al escrito de acusación contra el juez Francisco Rogelio Niño Jaime.

Tanto la Fiscalía como la defensa del procesado, quien goza de detención domiciliaria, presentaron sus correcciones, modificaciones, adiciones y aclaraciones respecto a los hechos delictivos imputados al juez  segundo de tierras de Norte de Santander, entre estos concierto para delinquir y cohecho impropio.

En la sala estuvieron presentes cinco de las víctimas afectadas presuntamente por las decisiones del togado.

Cabe recordar que Jesús Orlando Ospitia, director de fiscalías nacionales, dijo que a pesar de que el deudor lograba ponerse al día con su deuda, su bien era rematado.

“Peor aún, los que lograban hacerse a este bien rematado, eran postores previamente concertados, sobre la base de que ya habían consignado el 70% del valor del inmueble a rematar. El 30% restante que se pagaba sobre el inmueble rematado, era lo que se repartían entre todos”, aseguró Ospitia.

La audiencia preparatoria al juicio oral y público de Niño Jaime está por comenzar.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Cabo del Catatumbo, galardonado por luchar contra la corrupción

El Congreso otorgará al suboficial Brayan Quintero Hernández la medalla Luis Carlos Galán.

Ejército Nacional
Economía
Artículo

Emprendedores, resilientes ante la pandemia

Los emprendimientos han tenido que afrontar grandes desafíos por la COVID-19, pero también encontraron oportunidades.

Freepik.es
Publicidad
Colombia
Artículo

Empezarán a usar Ivermectina en tratamiento de pacientes con COVID-19

El tratamiento se aplicará en Cali según anunció el alcalde Jorge Iván Ospina.

Colprensa
Cúcuta
Galería de imagenes

Desinfección en Cenabastos para prevenir la COVID-19

La Alcaldía de Cúcuta y la Policía se tomaron las instalaciones para también practicar tamizajes.

Policía Nacional
Publicidad
Zona verde
Artículo

Deforestación en Colombia se redujo en 19,2% en 2019

40.000 hectáreas de bosque fueron salvadas de la tala indiscriminada.

Colprensa
Mundo
Artículo

Francia anuncia un 'gran consenso' para construir réplica de Notre Dame

La estructura se derrumbó por un incendio ocurrido el 15 de abril de 2019.

Europa Press
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

Paleontólogo santandereano hizo historia desde Zapatoca

Descubrió los primeros fósiles de un Pterosaurio en Colombia.

Universidad del Rosario
Colombia
Artículo

General Palomino salpicado en informe de paramilitarismo que entregaron a la JEP

El documento da cuenta de diez masacres que dejaron 175 víctimas mortales.

Colprensa
Publicidad
Tecnología
Artículo

Una aplicación permite conocer las obras conservadas en el Museo El Prado

El usuario puede descubrir cada obra, que va acompañada de su ficha técnica y curiosidades.

Colprensa
Colombia
Artículo

Dos de los siete heridos trasladados de Tasajera a Bogotá, están en UCI

Los afectados presentan quemaduras de segundo y tercer grado que van desde el 13% al 65% de su superficie corporal.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.