La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

'La ballena azul' me quitó a mi hija: Maylen Villamizar

Madre de niña de 13 años que se suicidó en Villa del Rosario advierte a los padres sobre el siniestro juego.

Maylen Villamizar es la madre de Maylen Lisseth, la niña de 13 años que la semana pasada acabó con su vida. Aunque al comienzo el dolor no le permitió hablar, ahora quiere prevenir a todas las familias sobre el siniestro juego de ‘La ballena azul’, que por desgracia, atrapó a su hija. 

Lea también: Se suicidó adolescente en Villa del Rosario

Dicho juego, difundido por la red social Facebook, consiste en un reto macabro que cuenta con decenas de pruebas contrarias a la integridad física, siendo el suicidio del jugador la última de ellas. Según se conoce, de no cumplir con cada una de las pruebas, el joven cibernauta es amenazado con que atentarán contra su familia. 

La madre dice que todo comenzó un mes y medio atrás, pero solo ahora que pudo “atar los cabos”, encontró una respuesta a lo ocurrido y está segura de que alguien logró penetrar su hogar y convencer a la niña para que entrara al juego suicida.

Maylen Villamizar dice que su hija empezó con preguntas tan sencillas como ‘¿Cuántos son 50 días?’, fuera de cualquier contexto, pero que no levantaban ninguna sospecha. Otro día le preguntó si las ballenas azules existían.

“Una vez la encontré con todas las piernas rayadas de marcador con figuras. Pero ella me abrazaba y me decía que ya se iba a limpiar y todo pasaba. Eso no eran signos de que se fuera matar”, reitera la madre.

A esas preguntas se sumaron otras como: ¿Seré capaz de comerme 30 huevos en un día? 

Para conectarse a Facebook, la niña siempre utilizaba el celular de su madre en las noches, pero nunca gastaba mucho tiempo. “Era como si entrara solo a mirar el reto del día siguiente y se saliera”. Situación que no despertaba malicia, puesto que utilizaba su celular y además dormían juntas.

Sin embargo, la madre descubrió que su hija manejaba cuatro perfiles diferentes en Facebook y en algunas oportunidades la encontró debajo de la cama con el equipo de comunicación. 

Ella ni visitaba cementerios, “ni se vestía de negro para que uno pensara algo raro. Sin embargo, lo más grave que vi, fueron una imágenes sobre cómo atar una soga por pasos y eso se lo enviaba alguien a través de Facebook. Le pregunté y me contestó que era una foto horrible que le mandaron y la borró”, añade Maylen Villamizar.

En algunas conversaciones con compañeros, la progenitora la escuchó hablar de retos, pero llamó más su atención cuando en la casa gritaba sola “reto cumplido”.

El fatal día 

La niña era la menor de dos hermanos y residía con su madre en el barrio Bellavista de Villa del Rosario. Su padre es fallecido. 

Maylen Villamizar también ató la apresurada decisión de su hija de cambiarse de la religión católica, como si se hubiera tratado de un reto. Asimismo, la insistente petición para que le comprara un perro, cuando ella era amante de los gatos.

Lea además: Cuide a sus hijos de los juegos peligrosos de la red

Otro reto habría sido las cientos de fotos a su rostro por partes, que quedaron guardas en el celular y el dibujo de una ballena azul que le pidió a su mamá que le pintara.

En los últimos cuatro días las cosas cambiaron completamente y los brillantes y expresivos ojos de su hija se apagaron. “Sentía fastidio al consentirla y malgenio, como si estuviera en un proceso de desprendimiento hacia mí”, dice la mamá. 

Por último, la niña, estudiante del  colegio Manuel Antonio Rueda Jara, de Villa del Rosario, le pidió a la mamá que le comprara un lazo para una supuesta clase de educación física en su colegio. El mismo que utilizó para acabar con su vida, precisando al detalle el tamaño.

“Ellos se rayan la ballena azul con una aguja en un brazo, pero mi hija no alcanzó. Esa mañana dijo que no quería ir al colegio porque estaba con gripa, desayunamos juntas y no le vi nada en sus brazos. A las 8:30 a.m. le escribió al hermano y le dijo que estaba bien, aunque indispuesta”, recuerda. 

Luego de que su madre salió a trabajar, la menor cumplió el último reto.  Hacia la 1:00 de la tarde la Policía fue informada del suceso.

“La persona que metió  al juego a mi hija sabía de sus estados emocionales, pues precisamente este año separé a mis hijos; sabían que ella estaba triste”, consideró Maylen Villamizar.

El Juego

Un viralizado juego en redes sociales llamado ‘La aallena azul’, tiene en alerta a las autoridades.

De la misma manera como el juego de ‘La ballena azul’ se ha convertido en viral, también varios portales en internet alertan constantemente sobre el peligro de este a los padres de familia y a los niños.

Los siguientes son algunos párrafos extractados sobre el tema: 

“Este reto macabro se ha viralizado en Rusia y ya podría haber causado el suicidio de al menos 130 adolescentes rusos en los últimos dos años”.

“Se trata de desafíos como ver sin descanso durante más de un día películas de terror, autolesionarse, grabarse una ballena con un cuchillo en el brazo y otras pruebas que solo pueden llevar a trastornos psicológicos o físicos”

“Las últimas víctimas han sido dos jóvenes que saltaron de un piso número 14 en la ciudad de Irkutsk, en Rusia.”

“Las ballenas azules son unos seres majestuosos que, según explican los expertos, se acercan a morir a las costas por decisión propia. Esta forma de terminar con su vida es lo que hace que se haya nombrado y comparado a los suicidios de los adolescentes con estos cetáceos”.

ICBF alerta a padres de familia sobre ‘La ballena azul’

La Dijín de la Policía informó que ya tiene identificadas a cuatro personas que estarían tras el reto de ‘La ballena azul’, con el cual se incita, a través de las redes sociales, a los jóvenes a hacerse daño ellos mismos.

Según las primeras versiones, en el país, por hacer parte de este juego, se habrían registrado cuatro muertes; casos similares se han presentado en México, y se ha informado que la procedencia de este mal llamado “juego” es Rusia.

Le puede interesar: Investigan si suicidio de menor en Valle fue por juego de 'La ballena azul'

El director de la Dijín, general Jorge Vargas, aseguró que se trata de una inducción al suicidio, por lo cual las personas que están tras este hecho serán consideradas como responsables y podrían ser judicializadas.

Por su parte, la directora general del ICBF, Cristina Plazas, alertó a los padres de familia para controlar el uso de internet en sus hijos. 

En ese sentido hizo referencia a cómo en las redes sociales circula el llamado reto de ‘La ballena azul’, en el que se induce a los menores a hacerse daño.

“Los que decían que me debía preocupar por cosas importantes y no por los peligros del internet los invito a conocer el juego de ‘La ballena azul’, que ronda por internet, pues pone en riesgo la vida de los niños. Pone a los niños a lastimarse e incluso a suicidarse. Seguimos lanzando alertas para que los papás y los colegios tomen las medidas para proteger a los niños de los peligros del internet”, dijo Plazas.

La funcionaria realizó un llamado a los padres de familia para que controlen mejor el uso de las nuevas tecnologías en los menores.

“Insistimos en que un menor de 14 años no debe todavía tener acceso a un celular. Incluso Bill Gates hace la recomendación para que los papás no les regalen celulares inteligentes a los menores de 14 años”, señaló la directora general del ICBF.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 24 de Abril de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día