Escuchar este artículo

La banda 'La Frontera' descuartizaba a sus víctimas

Lunes, 11 de Diciembre de 2017
El grupo que delinquía en Villa del Rosario, sobretodo en La Parada, está ahora tras las rejas.

La temible banda criminal conocida como 'La Frontera', que concentraba su prontuario delictivo en La Parada y Villa del Rosario, tenía entre sus integrantes a un hombre encargado de descuartizar a sus víctimas. 

Se trata de Jhenier Yoel Álvarez Misse, señalado por las autoridades como un homicida de alta peligrosidad que se movía a su antojo por este sector del área metropolitana. Sin embargo, Misse junto a otros miembros de la organización fueron capturados por la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc).

En la rueda de prensa en que fueron presentados los capturados, William Villamizar Laguado, gobernador de Norte de Santander, mencionó sobre la macabra práctica de esta organización.

Le puede interesar Duro golpe a 'La Frontera', banda que se hacía pasar por Eln en La Parada

Esta banda cometía extorsiones y homicidios, incluso, está confirmado que uno de ellos es responsable de descuartizar a algunas personas”, dijo Villamizar.

(Los detenidos deberán responder por concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, homicidio, porte ilegal de armas y tráfico de droga.)

Enfrentamientos

Un investigador judicial que le siguió el rastro a esta banda durante al menos un año, aseguró que las constantes balaceras y los enfrentamientos que se registraron desde mediados de agosto en La Parada y en el puente internacional Simón Bolívar eran producto de la disputa de 'La Frontera' contra las Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL), que hacen presencia en la invasión Mi Pequeña Barinas de San Antonio (estado Táchira-Venezuela).

Lea además Repiten crimen en Villa del Rosario: hallan dos cadáveres más

“Algunos miembros de La Frontera tenían el control de extorsiones en Mi Pequeña Barinas, pero allá llegó ese grupo y los sacó. Por eso, se iniciaron esos enfrentamientos por el control de las trochas”, dijo la fuente judicial.

Los crímenes

El coronel Javier Barrera, comandante de la Mecuc, aseguró que esta banda simulaba pertenecer al Ejército de Liberación Nacional (Eln) para generar zozobra entre los comerciantes y contrabandistas y así controlar el cobro de extorsiones.

Asimismo, el oficial resaltó que los capturados estarían involucrados en los últimos homicidios que se han registrado en La Parada y Villa del Rosario.

“Esperamos que esta operación de un impacto en la disminución de los homicidios y las extorsiones”, dijo Barrera.

Entre los crímenes por los que son investigados algunos miembros de 'La Frontera' está la masacre que ocurrió el 12 de noviembre en la trocha La Marina, en la que fueron asesinados los colombianos Paulina Betava, de 45 años y Yen Rodríguez, de 27, y el venezolano Javier Enrique Quintero Parra.

Lea también Encuentran tres cadáveres en trocha de Villa del Rosario

Además, el doble homicidio de los hermanos Didier Farid y Deivison Jair Sánchez Pérez, de 17 y 15 años, respectivamente, descubierto el 15 de noviembre, en una casa del barrio Centro de La Parada.

Otro crimen que se le suma a esta banda es el de Nelly Magín Carreño, de 36 años, ocurrido el 21 de septiembre, en una tienda ubicada en la carrera tercera con calle sexta del barrio Alfonso López de La Parada.

Los capturados

Miembros de las seccionales de Investigación Criminal (Sijín) e Inteligencia Policial (Sipol) de la Mecuc capturaron a Eusebio Rangel Castro, quien sería el cabecilla; Marleny Rangel Castro, La Mona, y Tatiana Fernanda Rodríguez Benavides, jefes de finanzas.

También a Yorman Stiven Rangel Castro, presunto sicario; Jofer Javier Cordero Duarte y John Edison Sandoval Ramírez, Chiqui o El Rolo, encargados del cobro de extorsiones. José Antonio González Márquez, Veneco, y Cristian Humberto Suárez Hernández, El Burro, encargados de la venta de estupefacientes. 

Andrey Fernando Landinez Flórez, Porras; Jhovannys Vásquez Cárdenas, Vallenato, encargados de extorsiones y sicariato; Yordy Fabián Mendoza Sanabria, Henry Alejandro López, Cuartico de Pollo; y Edubin Hernández, Manigueto, fueron notificados en la cárcel.

Eusebio y Marleny Rangel son hermanos de Leonor Rangel Castro, de 41 años, La Chueca Leo, quien fue capturada en marzo de este año, junto a doce personas más y otras seis notificadas en la cárcel, en medio de la Operación Valquiria contra el Clan del Golfo. 

Esta estructura delinquía también en Villa del Rosario.

Image
La opinión
La Opinión