Escuchar este artículo

La cacería de tres presuntos gaitanistas en zona rural de Cúcuta

Lunes, 16 de Agosto de 2021
Los hombres fueron detenidos con un fusil y una pistola.

La información de una fuente humana que recibieron uniformados del grupo Maza de la Trigésima Brigada del Ejército, en la que les alertaban de la presencia de un hombre conocido como ‘Puma’, presunto líder de escuadra de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc), permitió que las autoridades organizaran un operativo sorpresa en zona rural de Cúcuta para cercarles sus movimientos.


Lea también: Así fue el golpe de las autoridades al Clan del Golfo


Mientras que el sospechoso y su esquema de seguridad, conformado por tres hombres, mantenían presencia en la vereda Los Reyes, del corregimiento Buena Esperanza, las autoridades conformaron un grupo especial entre soldados, uniformados de la Dijín y comandos Jungla de la Policía, para llegar hasta el lugar indicado y así capturar a estos presuntos integrantes de las Agc.

La información que tenían las autoridades era que alias Puma, el presunto jefe de escuadra en la estructura Luis Orlando Padierna, mantenía reuniones con otros líderes de las Agc y, además, guardaba armas de corto y largo alcance en el lugar indicado por la fuente.


Lea aquí: Ejército, en la 'caza' de los grupos ilegales en la zona rural de Cúcuta


El domingo 8 de agosto, el grupo de uniformados llegó a las 9:45 de la mañana hasta el punto exacto, una finca ubicada en medio de la zona rural, donde poco a poco verificó la información entregada por la fuente.

Al primero que se encontraron fue a Hernando Alcides Puentes Vergara, quien estaba en la puerta de la finca, con un bolso terciado, en el que tenía escondida una pistola con dos proveedores, sin permiso para porte.

Este hombre, oriundo de Planeta Rica (Córdoba), fue detenido por el delito de porte ilegal de armas.

Augusto Castro Miranda, de Mosquera (Nariño), así como Dairo Amariles Galindo, natural de Turbo (Antioquia), fueron sorprendidos por las autoridades mientras estaban acostados en dos hamacas, entre una vaquera de la finca.


Lea además: Juzgado de Los Patios emite máxima pena por abuso


En el medio de las dos hamacas, los uniformados encontraron un costal en el que tenían escondido un fusil marca Fal, con dos proveedores, por lo que también fueron detenidos por porte ilegal de armas.

En la vivienda de la finca, los uniformados encontraron a diez personas, entre estas, seis niños, que habitan en el lugar.

El arrendatario les aseguró a los militares y policías que él no conocía a los tres hombres detenidos y que solo llegaron de manera sorpresiva, instalaron hamacas y dormían en la vaquera de la finca, versión que fue verificada por el dueño del terreno, que arribó minutos después al lugar y les aseguró a las autoridades que los capturados no eran empleados de él ni los conocía.

Los detenidos serían conocidos con los alias de ‘Óliver’, ‘Cristian’ y ‘River’ o ‘Urabá’. Los tres quedaron a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía, mientras eran escuchados en audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, y posteriormente fueron enviados a la cárcel

 

Otros golpes

A mediados de julio, en una operación del Ejército y la Policía, terminó muerto Sebastián Ibarra, alias Doble Cuatro o Diego, jefe de las Agc en Norte de Santander, en zona rural de Puerto Santander.


Entérese: Con puños y patadas se defendieron de unos ladrones


Este temeroso delincuente, al parecer, ordenó el asesinato de la lideresa social Gertrudis Hernández Leal, ocurrido el viernes 9 de julio en la vereda El Suspiro, zona rural de Cúcuta.

‘Doble Cuatro’, de 31 años y oriundo de Valencia (Córdoba), terminó muerto en un operativo junto con cinco de sus hombres y cuatro más resultaron capturados.

“Teníamos información de los últimos movimientos y él estaba con su grupo de seguridad de más 30 integrantes. Buscando refugio, eligieron la parte trasera de la finca de la señora y allá exigieron alimentación y demás cosas de la finca, pero como ella les dijo que ahí no podían estar, entonces se fueron, pero luego ordenaron la muerte”, señaló una fuente judicial sobre el por qué asesinaron a la lideresa social.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas