La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
La celebración que terminó en una masacre, en Cúcuta
El hecho ocurrió la tarde del sábado, en la avenida 9 entre calles 0 y 1, del barrio Pueblo Nuevo.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 29 de Agosto de 2022

El festejo, entre cerveza, rock y carne asada, que habían planeado Miguel Sebastián Melano Torres, Óscar Eduardo Sandoval Higuera y Gino Álvarez Vergel, para celebrar que este último había iniciado en un nuevo trabajo, se convirtió en la peor pesadilla para sus familiares, pues minutos después de sentarse a compartir en el andén de la avenida 9 entre calles 0 y 1, del barrio Pueblo Nuevo, murieron en un ataque indiscriminado a bala, que todo indica que no tenía nada que ver con ellos.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Los familiares de Álvarez Vergel, de 39 años, quien vivía en la casa vecina de donde ocurrió la masacre, lamentaron que, la tarde del sábado, su ser querido, junto con sus amigos, no se hubiese sentado a compartir las cervezas en el porche de la casa, como siempre lo hacía.

“Ellos siempre se tomaban sus cervezas acá en el garaje, o en las escaleras, pero justo en ese momento les dio por hacerse al lado, en ese andén y mire cómo terminó todo”, aseguró uno de los familiares de Gino Álvarez.


Lea aquí: Tarde de terror por masacre en Cúcuta


Todo transcurría normal. Miguel Melano, quien era vecino de Gino, llegó a buscar a su amigo y al momento también arribó el profesor de matemáticas y músico Óscar Sandoval, por eso, decidieron ir a comprar cerveza para compartir en el lugar de siempre.

Los tres amigos regresaron a la vivienda y se sentaron en el andén. Solo se habían tomado una cerveza cada uno, cuando ocurrió el macabro hecho.

A pocos metros de donde ellos estaban sentados, también estaba Rodrigo Alberto Herrera, junto con el coche en el que tenía la venta de cigarrillos, dulces y papas fritas.
 

homicidio
 
Bala y muerte

Según un testigo del sangriento hecho, tres hombres que se bajaron de un taxi de manera sigilosa, se acercaron hasta las víctimas y dispararon sin piedad.

“Uno se subió al andén, mientras que los otros dos corrieron por la carretera, para llegar a dispararle al de los cigarrillos. El que subió al andén se fue hacia donde estaban los tres muchachos y le apuntó a Miguel por la espalda, pero el arma no le funcionó. Cuando Miguel se volteó ahí si le disparó en el pecho”, recordó.

La siguiente víctima fue Gino y aunque Óscar Sandoval alcanzó a correr, los pistoleros le dispararon en la espalda hasta verlo caer en el pavimento, a pocos metros de donde quedó sin vida Rodrigo Herrera.


Lea también: Ataque a bala dejó a un hombre muerto en Rosal del Norte


Según los habitantes de la zona, los tres pistoleros accionaron varias veces sus armas contra las víctimas que ya estaban en el piso heridas.

Luego, corrieron hacia la esquina y se subieron al mismo taxi, para emprender la huida, dejando sin vida a los cuatro hombres. Los tres amigos murieron en centros asistenciales, mientras que Herrera perdió la vida de manera inmediata.

“Nosotros creemos que los que hicieron eso pensaron que ellos (los amigos) estaban cuidando a ese señor de los cigarrillos y por eso los atacaron, pero no tenían nada que ver”, dijo un familiar.

¿Quiénes eran?

Los familiares de Gino Álvarez, quien la próxima semana cumpliría 40 años, aseguraron que él era un hombre trabajador, alegre y dedicado a sus seres queridos.

No dejó hijos, pero convivía con una mujer en su casa materna. Recientemente había empezado a trabajar en un taller de metalurgia, cerca de su vivienda.

“Él era un buen muchacho, al igual que los amigos. Ellos no se metían con nadie, solo les gustaba tomarse sus cervezas cada vez que podían”, recordaron los dolientes.

La mamá de Miguel Sebastián Melano Torres, de 20 años, aseguró que su hijo actualmente estaba trabajando en zapatería con un tío.

Además, dijo que estaba a la espera de ingresar a estudiar sistemas en el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

Entre tanto, Óscar Eduardo Sandoval era ingeniero electrónico, músico y docente de matemáticas en el colegio Jaime Garzón, de la ciudadela Juan Atalaya.

Sandoval, conocido como ‘Oscarín’, participaba en diferentes bandas de rock en la ciudad, destacándose como bajista.

La Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (Asinort) rechazó el crimen del docente y asimismo, hizo un llamado a las autoridades para que se esclarezca el homicidio.

Rodrigo Alberto Herrera, por quien, al parecer, se originó el sangriento hecho, presuntamente era un expendedor de drogas.

homicidio

 

“La Policía ya lo había capturado con droga, pero lo soltaban a las horas. Estábamos cansados de decirles a los policías que ahí funcionaba una ‘olla’ (expendio de drogas), que escondían las dosis de marihuana en un camión que está abandonado y hasta armas, pero nadie nos colabora. Tuvo que pasar esta desgracia para que ahora sí quieran investigar”, dijo un habitante de la zona.

Precisamente, según se conoció, en la inspección técnica del cadáver, las autoridades le encontraron a Herrera varios cigarrillos de marihuana entre sus pertenencias.

“Yo creo que a ese señor ya lo tenían amenazado, porque ya no se veía entre semana en la calle. Justo salió el sábado y mire, estaban era esperando que saliera de la casa”, aseguró un comerciante del sector donde ocurrió la masacre.


Le puede interesar: Tres meses sin rastros de Hermides Blanco


Capturas

Al cierre de esta edición, se conoció que unidades de la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho) capturaron a tres hombres presuntamente involucrados en la masacre.

Los allanamientos se dieron en el conjunto residencial Los Arrayanes y en otros sectores aledaños.

Las pesquisas de las autoridades y el análisis de los videos de las cámaras de seguridad instaladas alrededor del lugar del ataque a bala, les permitió identificar a los autores del hecho.

Según una fuente judicial, los capturados fueron sorprendidos con dos granadas y varias dosis de drogas.

Los capturados harían parte de la banda de alias 'Saúl', quien tendría un imperio de terror en la zona céntrica de Cúcuta,  manejando el microtráfico y extorsiones. Además, sería el responsable de varios asesinatos.

Para hoy se espera que la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) entregue más detalles del operativo que llevaron a cabo ayer e identifiquen a los presuntos responsables de la masacre que estremeció a Cúcuta.

homenaje
 
Un triste homenaje a tres amigos

La noche de ayer, en el Teatro Las Cascadas, en El Malecón, un grupo de personas rindió un homenaje simbólico a los tres amigos que murieron en la masacre.

Instrumentos musicales, velas encendidas y música, adornaron el momento, mientras susurraban los recuerdos de Gino, Miguel y ‘Oscarín’.

“El motivo principal de este homenaje son los tres amigos y músicos. Sin embargo, también queremos rechazar que haya ocurrido una masacre en la ciudad. No podemos normalizar estos hechos sin que haya una protesta de la comunidad”, dijo uno de los asistentes.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día