Escuchar este artículo

'La Clave' traía cocaína en cargamentos de pescado desde Tibú a Cúcuta

Jueves, 17 de Marzo de 2022
Los capturados proveían de drogas a las 'ollas' en diferentes sectores.

Durante más de dos años y siete meses, unidades de la Sijín de la Policía Metropolitana de Cúcuta estuvieron tras la pista de una banda dedicada al microtráfico de drogas, conocida como ‘La Clave’, hasta capturar a seis de sus integrantes.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

La Policía fue alertada sobre los movimientos clandestinos de esta estructura que, entre otros, se dedicaba a cometer robos y a dominar el tráfico de drogas en varios sectores de la ciudad.

Luis Bolívar Franco Patiño, de 70 años, ‘Jhonsito’, presuntamente es el líder que se lucraba con al menos 320 millones de pesos mensuales, según los investigadores.

Lucio Pérez Vergel, de 60 años, presuntamente tenía vínculos con un grupo armado ilegal que delinque en el Catatumbo y sería el encargado de negociar clorhidrato de cocaína, base de coca y marihuana en Campo Dos y el corregimiento La Gabarra, zona rural de Tibú, para traerla a Cúcuta, donde era recibida por ‘Jhonsito’ y posteriormente distribuida en varios expendios.


Lea aquí: Todavía no hay capturas por el crimen de Gustavo Galvis

“Lucio traía la droga, en caletas, en cargamentos de pescado, para evadir el control de las autoridades”, explicó una fuente judicial cercana a las pesquisas.

La Sijín empezó a conocer la manera en la que delinquía la estructura, a través de interceptaciones telefónicas, declaraciones de algunas personas y todos los seguimientos que hacía de manera sigilosa.

 

Los roles

De acuerdo a las autoridades, Ángel Ricardo Cruz, ‘Carlos Julio’, junto con Meyli Jaidthi García González, se encargaban de expender la droga en La Concordia y Trigal del Norte.

Rafael María Arias López, de 61, expendería en los barrios Carora, El Callejón y en los alrededores de la Terminal de Transporte.

Carlos Enrique Jaimes Bermúdez, de 50, recorrería los barrios  Chapinero y Antonia Santos de la ciudadela Juan Atalaya, a través de la modalidad de domicilio. “Él repartía la droga en un vehículo, haciéndose pasar como transportador ‘pirata’, y así iba vendiendo las dosis”, dijo la fuente judicial.

Image
capturados

 

Los allanamientos

Luego de la recolección del material probatorio de la Sijín, la Fiscalía 19 Seccional EDA Antinarcóticos tramitó las órdenes de captura contra los miembros de esta organización ilegal y así lograron adelantar varios allanamientos en algunas viviendas ubicadas en los barrios La Concordia, Portal de las Américas, Los Almendros, Chapinero, Comuneros, La Primavera y la urbanización Villa Juliana.


Entérese: Todavía no hay capturas por el crimen de Gustavo Galvis

En el procedimiento las autoridades se incautaron de dos pistolas, 47 cartuchos, 4 kilos de bazuco, 1.2 kilos de marihuana, 260 gramos de cocaína, 40 gramos de heroína, siete celulares y dos grameras digitales.

Los capturados quedaron a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía y posteriormente un juez decidió enviarlos a la cárcel por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y porte ilegal de armas.

Las autoridades aseguraron que continúan las investigaciones para ubicar a otros integrantes de esta estructura que se encargaba de proveer varias ‘ollas’ o expendios fijos de drogas en diferentes sectores de Cúcuta.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda