Escuchar este artículo

La disidencia de las Farc retiene a siete personas en El Tarra

Lunes, 8 de Noviembre de 2021
‘Jhon Mechas’ y sus hombres siguen imponiendo sus leyes en el Catatumbo.

Día tras día, la disidencia del frente 33 de las Farc, en cabeza de Javier Alonso Veloza García o Jhon Velazco, más conocido como ‘Jhon Mechas’ o ‘Jhon Barbas’, muestra el poder que ha alcanzado en algunos municipios del Catatumbo, especialmente en Tibú y El Tarra.

Y así se pudo ver hace dos días, cuando esta organización criminal puso a circular por redes sociales un video, en el que aparece Lenín Quintero Moyano, alias Pedro, hablándole a los habitantes de El Tarra sobre las problemáticas sociales que se están presentando.

Lea también: Las caras de la disidencia del frente 33 de las Farc que pusieron en jaque la seguridad de Duque

Además, este líder de un grupo de la disidencia, les dice a los tarrenses que deben sentirse orgullosos de pertenecer a ese municipio que está en el corazón del Catatumbo. “Un corazón que lo tenemos bastante deteriorado, pero que con esfuerzo y compromiso de todos podemos recuperarlo. De parte de las Farc Ep, frente 33, estamos dispuestos en aportar todos nuestros esfuerzos para que El Tarra vuelva a ser el de antes…”, sostuvo ‘Pedro’, mientras permanece sentado, con un fusil en sus rodillas. Detrás de él hay otros hombres armados y vestidos con uniformes similares a los que usa el Ejército.

Lenín Quintero también habló de los problemas que se estarían presentando entre la comunidad, para que los solucionen, además, se dirigió hacia los padres que no les prestan atención a sus hijos, “quizás por estar con la avaricia del dinero, por eso les hacemos un llamado de que estén pendientes, dedíquenles más tiempo, porque ustedes son los responsables del futuro de sus hijo”, dijo.

‘Pedro’ también le mandó un mensaje a los migrantes y felicitó a todos los que vienen a trabajar, pero les pidió que les ayuden a identificar esas ‘manzanas podridas’, “porque sabemos que hay personas que no hacen las cosas bien. Sabemos que venden drogas y son consumidores, ladrones, violadores, extorsionistas y una cantidad de personas que hacen quedar mal a las personas de bien, ayúdenos a identificarlos para expulsarlos o castigarlos”.

Luego de ese discurso, en el video aparecen siete hombres que están custodiados por dos disidentes, ostentado poder con sus fusiles. Según las autoridades, estas personas fueron retenidas ilegalmente por ese grupo armado y hasta el momento desconocen su paradero.

Piden perdón

En esa parte del video, los siete hombres hablan uno a uno y le piden perdón a la comunidad de El Tarra, asegurando que son consumidores y expendedores, además, se comprometen a no seguir haciendo eso.

Alias Pedro es el responsable de la retención.

Las imágenes hacen parte de una estrategia que está usando esa organización criminal para demostrar que son ellos los que imponen la autoridad en esas zonas del Catatumbo y no las autoridades.

Le puede interesar: ‘Aurelio’, a responder por los atentados en Cúcuta

“Esa es una forma de castigo que se está dando por esta parte del Catatumbo. La disidencia ha dicho que no quiere matar a nadie y que por eso los obliga a ir ante ellos para confesar lo que han hecho y luego de castigarlos dejan salir a todos, pero si vuelven a las mismas andanzas, ahí sí los mata, como ya ha sucedido anteriormente”, contó un habitante de esa zona.

La responsabilidad

El coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía de Norte de Santander, responsabilizó a alias Pedro de lo que está pasando en El Tarra y de haber hecho ese video, donde se ven las personas retenidas.

“Hemos iniciado las acciones operativas con nuestro Ejército y las capacidades del Gaula, inteligencia e investigación criminal para la ubicación y captura de estos delincuentes”, señaló el oficial.

El alto mando policial también indicó que luego de conocerse los videos, se dio otro consejo de seguridad para trazar nuevas medidas.

“De la misma manera estamos trabajando por la vía humanitaria, a través del clero, organismos internacionales, Defensoría del Pueblo y Personería, para que entreguen estas personas”, manifestó el coronel Martínez.

Rechazo total

La Defensoría del Pueblo también se pronunció sobre el hecho y rechazó esas acciones en contra de la población civil.

“A través de nuestra regional Ocaña acompañamos a las autoridades locales en el desarrollo de un consejo de seguridad para evaluar la situación de las personas que aparecen en el video y procurar la atención integral por parte de las instituciones del Estado”, indicó la Defensoría.

El defensor nacional del Pueblo, Carlos Camargo, manifestó que, “prestaremos nuestros oficios de mediación humanitaria para que las personas que se encuentren en poder de los grupos armados ilegales puedan retornar con sus familias”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Patrocinado por La OpiTienda