Las personas que figuran como propietarios fueron vinculados a la investigación.
La Fiscalía identificó 20 bienes ubicados entre Norte de Santander, Chocó, Quindío, Caldas y Antioquia que, al parecer, serían de propiedad de miembros de las estructuras delincuenciales ‘Los Mexicanos’ y ‘Los Palmeños’, que delinquen en varios barrios de Quibdó (capital del Chocó) para intervenirlos mediante extinción de dominio.
Luego de una investigación del CTI de la Fiscalía y la Policía, varias unidades llegaron hasta las propiedades, valuadas en cerca de $2.300 millones, para ocuparlas con fines de extinción de dominio. El inventario es de cinco inmuebles ubicados en zonas urbanas, diez establecimientos de comercio y cinco vehículos.
Liliana Patricia Donado Sierra, directora especializada en extinción del derecho de dominio de la Fiscalía, indicó que las personas que figuran como propietarios fueron vinculados a la investigación. “Habrían adquirido los activos, al parecer, con dinero producto de extorsiones, hurtos en diversas modalidades, homicidios selectivos, desplazamientos forzados, tráfico de estupefacientes y de armas de fuego”, indicó la funcionaria.
Los fiscales impusieron sobre los activos medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión. La Sociedad de Activos Especiales (SAE) se encargada de administrar los bienes afectados.