Escuchar este artículo

'La Mona' lideraba una banda de fleteros en Cúcuta y Bucaramanga

La cucuteña Lina María Gallego fue detenida en la capital de Norte de Santander.

Hasta las autoridades judiciales de Bucaramanga quedaron sorprendidas cuando desarticularon una presunta banda de fleteros y vieron que la supuesta líder sería una mujer excontratista de la Alcaldía de Cúcuta y la Secretaría de Hacienda de Norte de Santander.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Se trata de la cucuteña Lina María Gallego Sanjuán, conocida como ‘La Mona’. Ella, según las autoridades, extendió los tentáculos de la presunta red de atracadores desde la capital de Santander hasta Cúcuta, durante más de un año.

Los investigadores judiciales, en conjunto con la Fiscalía, se encargaron de seguir de manera sigilosa a la presunta banda, para golpearla fuertemente.


Lea aquí: Fleteros llegaron de Bucaramanga a robar en Cúcuta y fueron capturados


Los primeros rastros de esta organización ilegal que se dedicaba a ‘marcar’ a sus víctimas cuando estaban en entidades bancarias, para posteriormente interceptarlas y robarles el dinero, intimidándolas con armas, se dieron en la capital de Norte de Santander, el 23 de junio de este año, cuando dos de sus integrantes atracaron a un hombre que llevaba 13 millones de pesos en efectivo que acababa de retirar de un banco.

El hecho quedó grabado en cámaras de seguridad de la calle 18 con avenida 2, en la zona céntrica de Cúcuta.

Las autoridades tenían interceptadas las líneas telefónicas de los miembros de la organización y así fue que conocieron que los delincuentes se reunirían en una vivienda ubicada en un conjunto residencial de La Parada (Villa del Rosario), hasta donde llegaron a capturarlos.


Lea también: Estuvieron presos en Cúcuta por un fleteo y eran inocentes


Allí detuvieron a Luis Francisco Niño Luna, Edinson Alberto Rueda Morales, Edwin Alfonso Ayazo Franco e Iris Dayana Hernández López.

En ese momento, recuperaron 5 millones de pesos y se incautaron de unas motocicletas que estaban en el lugar.

Según se conoció en ese instante, Rueda se encargó de intimidar a la víctima para robarle sus pertenencias, mientras que Ayazo, al parecer, condujo la motocicleta en la que se movilizaban.

Sin embargo, el pasado 10 de noviembre, Luis Niño e Iris Hernández quedaron en libertad, luego de que la Fiscalía aceptara que no había pruebas que los involucrara en este hecho delictivo.

En ese momento, el abogado José Ernesto Jaimes Chía representó a Niño Luna y aseguró que la Fiscalía solicitó que se precluyera el proceso en contra de su defendido, por la argumentación que él expuso en las audiencias.
 

Image
fleteo

 

Solo quince días alcanzó a disfrutar Luis Niño Luna de la libertad, pues rápidamente, las autoridades en Bucaramanga continuaron con las investigaciones que tenían desde el año pasado y así pudieron procesarlo nuevamente por concierto para delinquir, porte ilegal de armas y hurto calificado y agravado.

Al igual que Niño, también fueron capturados en la Ciudad Bonita, Edinson Martínez, Juan  Carlos Caballero, alias ‘Juanchito’, quienes cumplían el rol de arrastradores, encargados de transportar a los parrilleros después de cometer los hurtos.

Sandra Maritza Cárdenas Sánchez, quien cumplía el rol de marcador, que consiste en perfilar a las víctimas que retiraban el dinero de los bancos y así alertaban a los demás integrantes de la banda para que cometieran el hecho, también fue detenida.

 
La jefa de la banda

Justamente en Cúcuta fue capturada Lina María Gallego Sanjuán, quien según las autoridades lideraba la organización, junto con Edwin Ayazo.


Además: Así fue la rumba de los dos coroneles de Cúcuta que llevó a su destitución


La mujer fue interceptada por uniformados de la Sijín y de la Fiscalía, cuando se movilizaba en un vehículo y llegaba al conjunto residencial donde vive.

‘La Mona’, como es conocida Gallego Sanjuán, trabajó durante tres meses como contratista de la Alcaldía de Cúcuta, en el Banco del Progreso, por lo que es reconocida en las entidades gubernamentales.

Allí, la capturada se dedicó a desarrollar capacitaciones para promover la articulación y el fomento empresarial, así como las alianzas del sector productivo de la ciudad.

Lina Gallego también trabajó en la Secretaría de Hacienda del departamento como profesional de apoyo administrativo.

Además de estas capturas, también le imputaron cargos a tres personas que ya estaban detenidas, mientras que Ómar Romero Rodríguez, Johanna Mildree Rincón, Isley Ramírez y Diego Sneider Sánchez, tienen circular azul de Interpol, por lo que están siendo buscados en 53 países.

El prontuario

Con este reciente golpe, las autoridades esclarecieron al menos ocho fleteos ocurridos en Bucaramanga y Cúcuta, en los que esta banda obtuvo 147 millones de pesos.

La Policía recopiló 433 horas de interceptaciones de llamadas, 352 de videos, 12 cotejos morfológicos, 10 entrevistas y ocho análisis de rutas de escape. 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 2 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión