La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
A la OEA le preocupa la desaparición de líder comunal de La Gabarra
Henry Pérez ha trabajado con la Misión de Paz del organismo en el Catatumbo, es impulsor de la reparación.
Viernes, 29 de Enero de 2016

La Misión de Paz de la OEA, que apoya el proceso en Colombia, expresó su preocupación por la desaparición del líder comunitario Henry Pérez, en el corregimiento La Gabarra de Tibú, Norte de Santander, desde el martes pasado.

Pérez, quién ha venido trabajando desde hace varios años con esta misión de la OEA, es uno de los líderes comunitarios más reconocido en el Catatumbo y certificado conciliador en equidad por el Ministerio de Justicia.

También es emprendedor de proyectos productivos y ganaderos e impulsor al proceso de Reparación Colectiva de La Gabarra.

Para ellos, de confirmarse la desaparición forzada o el secuestro del líder comunitario, se concretaría una flagrante vulneración a los derechos de las comunidades, las víctimas y las organizaciones de bases.

“Este tipo de hecho siembra temor y debilita las acciones que se han venido emprendiendo a nivel territorial para llevar y fortalecer la justicia transicional y la paz”, señaló en un comunicado.

El Sistema de Alerta Temprana de la Defensoría del Pueblo en Cúcuta activó la búsqueda desde el miércoles, pero esta aún no ha dado ningún resultado. Asimismo, la misión de la OEA y varios líderes comunales se han unido para hallar a Pérez.

La Misión de Paz de la OEA rechazó este hecho y solicitó al Gobierno Nacional que su accionar sea lo más oportuno y contundente, deponiendo todos los recursos necesarios y agotando todos sus esfuerzos para encontrar al líder comunitario.

Bogotá | Colprensa

Temas del Día