La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
La Parada suma siete muertos en cinco días
Esta situación sigue generando pánico entre sus habitantes.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 16 de Noviembre de 2017

Ni siquiera los 200 policías que están en La Parada y Villa del Rosario han podido frenar la racha de homicidios en este sector de la frontera con Venezuela. La violenta, incontrolable y desatendida situación por parte del Gobierno Nacional sigue generando pánico entre sus habitantes.

En los últimos cinco días en La Parada se han registrado siete asesinatos, incluida la masacre que ocurrió en la madrugada del pasado sábado, en la trocha La Marina, donde murieron dos hombres y una mujer.

En el más reciente hecho, dos hombres fueron hallados asesinados a puñaladas en una casa ubicada en la carrera séptima con calle quinta del barrio Centro de La Parada.

“No queremos paracos, por paracos morirán, guerrilla del Eln y colectivos presentes”,  decía  un escrito en una caja de cartón que los asesinos dejaron junto a los cadáveres, amarrados de pies y manos y amordazados. Las víctimas fueron  asesinadas de múltiples puñaladas en una habitación arrendada de esta vivienda, habitada en su gran mayoría por venezolanos.

El coronel Rubén Valencia, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Cúcuta, se resiste a creer que la guerrilla del Eln sea responsable de este doble crimen.

“Ese documento que aparece en la escena no nos da luces ciertas de que se trate del Eln. Por la letra y las características que tiene no creemos que sea ese grupo guerrillero”, dijo el oficial.

No obstante, Valencia aseguró que se adelantan las investigaciones para esclarecer los móviles del hecho y poder identificar a los autores del doble asesinato.

La escena

La hija de la dueña de la casa donde ocurrió el hecho se percató del macabro asesinato cuando llegó a la habitación de los dos hombres a cobrarles el arriendo que le habían quedado debiendo desde el pasado sábado, cuando llegaron a alquilar la pieza.

“Yo fui a cobrar tres veces en la mañana y en la tarde. Pero, en la noche los vimos muertos”, dijo la mujer.

Todo se descubrió, cuando ella le pidió a otro inquilino del lugar que mirara hacia adentro por una ventana alta, llevándose la sorpresa del doble crimen.

Según ella, los dos hombres muertos eran venezolanos. “Yo le arriendo las habitaciones a puros venezolanos”, sostuvo.

Ayer, los rastros de sangre y la colchoneta en la que las víctimas dormían aún estaban en la habitación.

Uno de ellos, quien recibió ocho puñaladas en el cuello, vestía camisa blanca con rojo y bluyín. La segunda víctima estaba sin camisa y también tenía heridas en la espalda.

La masacre

En la trocha La Marina fueron asesinados Paulina Betava de 45 años, residente en Villa del Rosario, dedicada al contrabando. También fue hallado Yen Rodríguez de 27, oriundo de Villa Caro y Javier Enrique Quintero, un venezolano, ambos se dedicaban al oficio de maleteros, señalaron las autoridades.

Asimismo, en la tarde del miércoles fueron encontrados los cadáveres descompuestos de una pareja en la misma trocha.

En cifras

Desde el 15 de agosto, en La Parada se han registrado 20 homicidios. Mientras que, en lo corrido del año en Villa del Rosario los asesinatos ascienden a 40 casos en esta zona de frontera.

Temas del Día