Formulario de búsqueda

-
Sábado, 20 Enero 2018 - 5:13am

La Parada: ¿Una masacre anunciada?

Uno de los cuatro cadáveres hallados este viernes tenía un letrero con las siglas Eln y el mensaje: “fuera paracos”.

Cristian Herrera
Con la luz del amanecer, un anciano encontró el cuarto cadáver que estaba frente a uno de los lotes que él cuida. Encima de la cara había un papel con letreros del Eln.
/ Foto: Cristian Herrera

La intención del artista Héctor Gómez cuando empezó a construir la estatua de Cristo Rey en noviembre de 2015, a un costado de la autopista internacional en La Parada (Villa del Rosario), era adornar este sector para que fuera un espacio pacífico y espiritual.

Sin embargo, en la madrugada de este viernes, contrariamente se convirtió en el temible escenario de una masacre.

Todo comenzó a la 1:40 de la madrugada, cuando algunos empleados de la empresa de aseo de Villa del Rosario intentaron recoger unas bolsas de basura que estaban a unos  50 metros de la figura blanca de Cristo Rey.

En el instante en que alzaron una de las bolsas encontraron el cadáver de un hombre amordazado, amarrado de pies y manos y degollado. Para mayor sorpresa, junto a este cuerpo estaba otro hombre muerto, con las mismas características, en un canal de aguas negras que pasa por el lugar.

Lea además Cero y van tres hombres vendados y asesinados

En medio de la impresión y del susto, los empleados del aseo salieron corriendo hacia el puente internacional Simón Bolívar y alertaron a los uniformados del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) de la Policía Metropolitana, que hacen presencia en la zona de frontera con Venezuela, sobre el macabro hallazgo.

Al llegar, los uniformados notaron que uno de los cadáveres tenía un letrero escrito a mano en un pedazo de cartón con las siglas del Ejército de Liberación Nacional (Eln) con el mensaje: “fuera paracos”.

En medio de la oscuridad de la madrugada y un repentino frío intenso, miembros de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Mecuc arribaron para practicar el levantamiento de los cuerpos.

Cuando adelantaban la inspección, los investigadores encontraron una silla de ruedas en el separador de la autopista y alrededor, gotas de sangre.

Algunos vecinos del sector salieron de sus casas a percatarse de lo que sucedía, pero nadie daba una explicación a lo ocurrido.

“Yo estuve por acá hasta la medianoche y no escuché ruidos ni nada”, dijo uno de los curiosos que se acercó a observar la escena.

El lote del terror

(En este lote habrían asesinado a los cuatro hombres para luego trasladarlos en una silla de ruedas.)

La intuición de que la situación podría ser más grave, hizo que el grupo de policías que custodiaba el lugar, buscara en  los alrededores más pistas. 

Siguiendo unos rastros de sangre entre la silla de ruedas y el otro costado de la autopista, los policías llegaron a un lote donde funciona una chatarrería, desde donde salían las gotas de sangre.

De inmediato, abrieron el portón y descubrieron que allí fue donde asesinaron a las víctimas, ya que en el lugar había mucha sangre y más de 50 cédulas y tarjetas migratorias de venezolanos.

Le puede interesar Lo hallaron amarrado, apuñalado y con una venda en la cara

En una caneca

Sobre las 3:30 de la madrugada, los uniformados conocieron que a pocos metros de dicho lote, volteando la esquina, había otro cadáver metido dentro de una caneca de la basura.

Al acercarse al lugar, encontraron el cuerpo metido de cabeza, también degollado y amarrado. Sin embargo, no todo había acabado. 

A las 6:30 de la mañana, cuando el equipo policial ya se retiraba del lugar, un anciano, que caminaba con un bastón, alertó del hallazgo de otro cadáver muy cerca de donde encontraron los primeros dos cuerpos.

“Nuevamente, el cuerpo estaba amarrado y con un letrero”, confirmó un investigador judicial. 

Versiones 

En total, fueron cuatro homicidios en La Parada, que completan nueve en lo corrido de este año, incluido un hombre que fue decapitado también cerca a la escena de la reciente masacre.

El coronel Javier Barrera, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, atribuyó estos hechos a una banda delincuencial en La Parada conocida como La Frontera, de la cual, 18 de sus integrantes fueron capturados en diciembre del año pasado.

“Ellos se están reagrupando, pero ya estamos adelantando las investigaciones para esclarecer los hechos”, dijo el oficial.

Vea también Sigue sin ser identificado el cuerpo del hombre decapitado en Villa del Rosario

Para Barrera, una de las hipótesis es que los homicidas cometieron los crímenes en retaliación porque las víctimas se negaron a pagarles extorsiones.

Uno de los hombres muertos fue identificado como el venezolano Paul Alfredo Blanco Salas, de 34 años. Se presume que los otros tres también sean extranjeros.

Hay dos paradas

Pepe Ruiz, alcalde de Villa del Rosario, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que tome como referencia a La Parada y Villa del Rosario, porque la situación de criminalidad se está “saliendo de las manos”.

“Ante las autoridades competentes mantengo mi petición de que hay que deportar a los venezolanos (en situación ilegal)”, enfatizó el dirigente.

Ruiz aseguró que La Parada de noche es un territorio inseguro donde pasa cualquier situación de alteración del orden público.

“Yo le pedí a la Acnur (Agencia de la ONU para los Refugiados) y a la OEA (Organización de Estados Americanos) que visiten La Parada de noche, porque una cosa muy diferente se ve en las mañanas”, dijo Ruiz.

Asimismo, pidió que el Ejército patrulle la frontera en conjunto con la Policía.  

En 2017, se cometieron 45 asesinatos en Villa del Rosario.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo
Economía
Artículo

Activos del sistema financiero crecieron en septiembre 5,1%

Según la Superintendencia Financiera, llegaron a $1.666 billones.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Norte de Santander descendió dos puestos en ranking de competitividad

El departamento ocupa el puesto 14. Y Bogotá y Antioquia siguen liderando. 

Colprensa
Fútbol
Artículo

Neymar sufre una elongación y Mbappé una contusión

Se desconoce cuánto tiempo estarán ausentes de los terrenos de juego.

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Ataque con artefacto explosivo, en Tibú, dejó cuatro policías heridos

Autoridades llevan a cabo labores para identificar y capturar a los responsables. 

Archivo
Pamplona
Artículo

En Pamplona se fugaron 3 venezolanos expulsados por desmanes en Bogotá

Eran trasladados a Cúcuta, para ser entregados en el puente Simón Bolívar. 
 

Archivo Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Masacre en San Juan de Urabá: 4 muertos de una misma familia

En una vereda ubicada a dos kilómetros del casco urbano. 

Colprensa
Mundo
Artículo

Mark Zuckerberg dice que no está pensando en renunciar

El presidente de Facebook dijo que "ese no es el plan". 

Archivo AFP
Publicidad
Mundo
Artículo
Política
Artículo

Mockus unió a Uribe y al Polo en ejercicio de confianza

Intentó que las posiciones extremas llegaran a un acuerdo para salvar curules de paz. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.