La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
La Polfa incauta 45 carros en 60 días
Fueron ingresados a territorio nacional de manera ilegal por las trochas.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 17 de Octubre de 2018

Ante la insistencia de los gremios locales en el sentido de que es necesario endurecer los controles para impedir que más carros de contrabando sigan ingresando al territorio nacional por esta frontera, el pasado miércoles, el comandante de la Policía Fiscal Aduanera (Polfa), Carlos Girón, respondió que ni los controles ni las incautaciones han cesado.

Dijo que, por el contrario, el cerco se intensificó a partir de la entrada en vigencia del plan ‘El que la hace la paga’, que después de 60 días de operaciones entrega un balance de 45 vehículos incautados.

Le puede interesar Incautan prendas deportivas de contrabando

Desde el cierre de la frontera, el 21 de agosto de 2015, los operativos de control han dejado como resultado la aprehensión total de 1.000 carros venezolanos de contrabando, en su mayoría, de alta gama.

Estos carros, según la Polfa, se comprobó que eran de contrabando porque sus tenedores presentaron documentos de matrícula posterior a 2015, cuando Venezuela cerró la frontera con Colombia.

Los carros, dijeron, fueron ingresados a territorio nacional de manera ilegal por las trochas.

Girón dijo que se mantienen controles conjuntos con las distintas autoridades presentes en esta frontera.

Al ser indagado sobre los planes que se tienen con los carros venezolanos que no sean sometidos al proceso de internación al término del plazo que concedió el Gobierno Nacional, los cuales quedarían como contrabando, el oficial señaló que se esperan directrices de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior.

La Policía, mientras, está haciendo el ejercicio de verificación de la legalidad de estos carros, a la espera der que las autoridades definan la culminación de la internación.

El comandante de la Polfa reveló que está próximo en despegar la segunda fase de la extinción de dominio de aquellos bienes inmuebles en los que se compruebe que son usados para la venta y comercio de productos de contrabando (carne y combustibles).

Girón dijo que antes de finalizar 2018 se procederá con 20 inmuebles.

Por otro lado, el oficial destacó la aprehensión 753 casos exitosos de mercancía por valos superior a los 1700 millones de pesos, entre ellos los golpes al contrabando de cigarrillos con  338.000 cajetillas deincautadas por valor de 537 millones. Asimismo, 239 toneladas de perecederos.

Dijo también que se incautaron 18.000 galones de combustible de contrabando y 11 toneladas de carne en pésimas condiciones para el consumo humano. Aunque no reveló  sitios, se presume que negocios que venden carne y gasolina de contrabando figuran en lista para la extinción de dominio.

Otros delitos

En desarrollo de la operación ‘el que las hace las paga’, la policía reveló ayer que en hurto, el microtráfico y el homicidio figuran como los delitos más imnpactados en los últimos sesenta días.

En los planes de control se emplean al rededor de 2.500 de los 3.645 hombres que hacen parte del pie de fuerza de la policía metropolitana.

En los sesenta días de operaciones se han capturado a 244 personas por diferentes delitos. Asimismo, se han incautado 64 armas de fuego, 6 vehículos fueronrecuperados al igual que 46 motocicletas.

El comandante de la Policía, coronel Javier Barrera, dijo que a la fecha se llevan incautados 1.906 kilos de sustancias sicoactivas. también se han recuperado entornos escolares, parques y algunos espacios de la zona centro invadidos por ventas informales.

Dijo que la policía tiene una reducción de menos 32 casos de homicidios este año, lo que equivale al 17 por ciento.

Temas del Día