Formulario de búsqueda

-
Jueves, 18 Octubre 2018 - 5:41am

La Polfa incauta 45 carros en 60 días

Fueron ingresados a territorio nacional de manera ilegal por las trochas.

César Obando / La Opinión
Los operativos de control han aumentado.
/ Foto: César Obando / La Opinión

Ante la insistencia de los gremios locales en el sentido de que es necesario endurecer los controles para impedir que más carros de contrabando sigan ingresando al territorio nacional por esta frontera, el pasado miércoles, el comandante de la Policía Fiscal Aduanera (Polfa), Carlos Girón, respondió que ni los controles ni las incautaciones han cesado.

Dijo que, por el contrario, el cerco se intensificó a partir de la entrada en vigencia del plan ‘El que la hace la paga’, que después de 60 días de operaciones entrega un balance de 45 vehículos incautados.

Le puede interesar Incautan prendas deportivas de contrabando

Desde el cierre de la frontera, el 21 de agosto de 2015, los operativos de control han dejado como resultado la aprehensión total de 1.000 carros venezolanos de contrabando, en su mayoría, de alta gama.

Estos carros, según la Polfa, se comprobó que eran de contrabando porque sus tenedores presentaron documentos de matrícula posterior a 2015, cuando Venezuela cerró la frontera con Colombia.

Los carros, dijeron, fueron ingresados a territorio nacional de manera ilegal por las trochas.

Girón dijo que se mantienen controles conjuntos con las distintas autoridades presentes en esta frontera.

Al ser indagado sobre los planes que se tienen con los carros venezolanos que no sean sometidos al proceso de internación al término del plazo que concedió el Gobierno Nacional, los cuales quedarían como contrabando, el oficial señaló que se esperan directrices de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior.

La Policía, mientras, está haciendo el ejercicio de verificación de la legalidad de estos carros, a la espera der que las autoridades definan la culminación de la internación.

El comandante de la Polfa reveló que está próximo en despegar la segunda fase de la extinción de dominio de aquellos bienes inmuebles en los que se compruebe que son usados para la venta y comercio de productos de contrabando (carne y combustibles).

Girón dijo que antes de finalizar 2018 se procederá con 20 inmuebles.

Por otro lado, el oficial destacó la aprehensión 753 casos exitosos de mercancía por valos superior a los 1700 millones de pesos, entre ellos los golpes al contrabando de cigarrillos con  338.000 cajetillas deincautadas por valor de 537 millones. Asimismo, 239 toneladas de perecederos.

Dijo también que se incautaron 18.000 galones de combustible de contrabando y 11 toneladas de carne en pésimas condiciones para el consumo humano. Aunque no reveló  sitios, se presume que negocios que venden carne y gasolina de contrabando figuran en lista para la extinción de dominio.

Otros delitos

En desarrollo de la operación ‘el que las hace las paga’, la policía reveló ayer que en hurto, el microtráfico y el homicidio figuran como los delitos más imnpactados en los últimos sesenta días.

En los planes de control se emplean al rededor de 2.500 de los 3.645 hombres que hacen parte del pie de fuerza de la policía metropolitana.

En los sesenta días de operaciones se han capturado a 244 personas por diferentes delitos. Asimismo, se han incautado 64 armas de fuego, 6 vehículos fueronrecuperados al igual que 46 motocicletas.

El comandante de la Policía, coronel Javier Barrera, dijo que a la fecha se llevan incautados 1.906 kilos de sustancias sicoactivas. también se han recuperado entornos escolares, parques y algunos espacios de la zona centro invadidos por ventas informales.

Dijo que la policía tiene una reducción de menos 32 casos de homicidios este año, lo que equivale al 17 por ciento.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Coronavirus llegó al África con un caso en Nigeria

La OMS eleva amenaza del coronavirus, que se propaga por el mundo

AFP
Política
Artículo

La JEP negó el sometimiento del Ñoño Elías

El excongresista presentó su postulación en agosto de 2019. 

Colprensa
Publicidad
Históricos
Artículo

Foto del Recuerdo: Cúcuta Deportivo en la época de ‘El Dorado’

La presente foto del equipo motilón fue tomada en 1951.

Archivo La Opinión
Fútbol
Artículo

Juventus-Inter, un duelo estelar, pero sin público

Otros cuatro partidos del campeonato italiano se jugarán este fin de semana a puerta cerrada.

AFP
Publicidad
Economía
Artículo

Semana negra para las bolsas en todo el mundo

La llegada del coronavirus a América Latina ha afectado a las bolsas de valores.

AFP
+ Deportes
Artículo

El olímpico Sun Yang fue suspendido por ocho años

El nadador destruyó su propia muestra de sangre con un martillo en un control sorpresa.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Alcaldes firmaron pacto para mejorar vías terciarias

Los mandatarios y el Gobierno Nacional se comprometieron en optimizar los recursos en la búsqueda de conectar el campo con los centros urbanos

Archivo La Opinión
Uspoloassn
Artículo

A las víctimas les están cobrando por los turnos en el barrio Los Comuneros

El costo de cada turno de atención oscilaría entre $20.000 y $30.000.

Cortesía
Publicidad
+ Deportes
Artículo

María Camila Osorio hará gira por México

La deporista jugará tres campeonatos en México, el primero en Monterrey, el segundo en Irapuato y el último en Guadalajara.

Fedecoltenis
Mundo
Artículo

La actriz Lori Loughlin será juzgada por escándalo

Loughliny su marido se hallan entre los pocos acusados que se declararon inocentes, y por eso irán a juicio.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.