La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La Policía desmantela a Los Raspi

La banda operaba en 3 casas y 5 puntos estratégicos de la ciudad.

Desde noviembre de 2019, investigadores de la Policía Metropolitana de Cúcuta le hicieron seguimiento a la banda delincuencial Los Raspi, dedicada al microtráfico de drogas en los barrios Niña Ceci, Doña Nidia, Belisario y Carlos Ramírez París.

Hombres de la Seccional de Inteligencia Policial (Sipol), en conjunto con la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) y articulados con la Fiscalía, conocieron del actuar delincuencial de 13 personas (entre ellas 5 mujeres), todos dedicados a la venta de estupefacientes en tres puntos que funcionaban 24 horas, según la investigación.

Eran tres viviendas ubicadas en Carlos Ramírez Paris las utilizadas para la venta, además de cinco puntos móviles, entre los que se destacan el parque de Doña Nidia y la parte trasera de un colegio del barrio Belisario, así lo explicó un investigador del caso.

Le puede interesar: 

Recibió dos disparos a la cabeza

Los seguimientos revelaron que Genry Rober Ortiz Sarmiento, quien trabajaba como zapatero, utilizaba su fachada para comprar la droga y luego distribuírsela a sus dos hombres de confianza: Luis Humberto Pérez Ramírez, alias Wicho, y Jesús María Ortega Cano, de oficio mecánico.

“La misma queja de la ciudadanía por el alto consumo de estupefacientes en esos barrios permitió dar inicio a la ubicación de esta banda. Ahí nos dimos cuenta que eran personas del común que utilizaban como fachadas sus trabajos, pero detrás de todo estaba un saldo delictivo”, dijo el investigador.

El seguimiento a esta banda, les permitió evidenciar a las autoridades que en las viviendas utilizadas para la venta, participaban los familiares del cabecilla y de los distribuidores.

“Llegaban a tocar y por la reja les pasaban lo que compraban. En la noche, una ventana siempre quedaba abierta. Para los puntos móviles se turnaban uno en el día y otro en la noche”, dijo la fuente.

 Genry Rober Ortiz.

Los enlaces

Otra de las modalidades de esta banda, era la utilización de habitantes de calle para la comercialización de sus estupefacientes.

“Cuando no podían cubrir un punto móvil le daban a un indigente una ‘bomba’ (12 dosis) y este la distribuía y cobraba el dinero para llevarlo al punto. Luego, obtenía como recompensa consumir sin pago”, contó la fuente.

Lea También: 

Así cayó Brayan, el temible de Los Rastrojos

Con suficiente material probatorio, a las 6:00 de la mañana del viernes, mediante 7 órdenes de allanamientos, los policías ejecutaron 13 órdenes de captura en contra de estos presuntos microtraficantes.

Los demás capturados

Además del presunto cabecilla y los dos distribuidores, también fueron capturados como supuestos expendedores Juan Carlos Linares Ortiz, alias ‘el Flaco’; Wilson Linares Ortiz, Astrid Mayerli Linares Ortiz, María Luz Ortiz, ‘la Vieja’; Leidy Johana Ortiz, ‘Gorda’, y Klinberlin Dayana González, ‘la Mona’.

También, Breiner David Ortega Trujillo, Yeison Pérez Mendoza, ‘Alejo’ (tenía prisión domiciliaria); Luis Edwardo Pérez Ramírez, ‘Coco’, y Vanessa Pérez Ramírez.

Ayer, al cierre de esta edición, un juez decidía si los enviaba o no a la cárcel tras ser acusados por fabricación, tráfico y porte de estupefacientes y concierto para delinquir.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 23 de Agosto de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día