Escuchar este artículo

La Sijín infiltró a 'Los Maras', una banda de microtraficantes de drogas

Jueves, 29 de Julio de 2021
Los capturados deberán responder por concierto para delinquir y tráfico de drogas.

Los investigadores de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Metropolitana de Cúcuta que le siguieron el rastro durante un año a la banda ‘Los Maras’, sabían que no era una tarea fácil y que necesitaban conocer con detalles los movimientos delictivos de cada uno de sus integrantes.

Por eso, decidieron hacerse pasar como consumidores de drogas e infiltrarse en esta organización de microtráfico.

Los policías que se caracterizaron como consumidores de marihuana y bazuco, lograron tener al menos 150 compras vigiladas, con las que pudieron demostrar en los estrados judiciales que estas once personas recientemente detenidas sí se dedicaban a vender drogas en los barrios Virgilio Barco, Aeropuerto, Toledo Plata, La Concordia, Trigal del Norte y Molinos del Norte.

La banda delincuencial tenía dos casas al servicio del microtráfico, así como en los alrededores de un canal de aguas lluvias del barrio Virgilio Barco, donde expendían drogas de día y noche.

Las autoridades presumen que ‘Los Maras’ ganaban hasta $30 millones mensuales por vender marihuana y bazuco.

 

microtráfico

 

Según una fuente judicial cercana a las pesquisas, esta estructura era liderada por Ana Meraly Alba Bustos, quien se encargaba de coordinar y proveer las drogas en las dos ‘ollas’ o sitios de expendio.

Asimismo, Nancy Estela Díaz García, al parecer, era la encargada de las finanzas de esta organización.

Los hermanos Jhon Jairo, Yadir Alexis y Richard Alexander Cárcamo Díaz; Xiolis Melissa Zambrano Ramírez, ‘La Mona’; Jeison Julián Chará Garzón, Luis Alfredo Flórez Bustos, Hernán José Díaz Rincón, ‘El Rolo’; Jesús Andrés Reyes Ochoa, ‘Yegua’, y Milkar Yorelys Rodríguez, eran los encargados de vender las dosis.

Lea también Tras los íconos del microtráfico en Cúcuta

Las once personas fueron capturadas el domingo, por la Sijín, en diferentes allanamientos que de adelantaron en el barrio Virgilio Barco, el fortín de ‘Los Maras’.

“Estábamos esperando que esa banda fuera capturada, porque hace mucho daño acá en el barrio”, dijo un habitante de este sector de la comuna 6 de Cúcuta.

Hurtos

Los investigadores están convencidos que esta estructura también está involucrada en diferentes atracos que ocurren en estos barrios en los que extendían su fortín de microtráfico, por lo que le pidieron a la comunidad que, en caso de reconocer la participación de estas personas en otros hechos delictivos, instaure la denuncia para fortalecer el proceso judicial en su contra.

También se conoció que ‘Los Maras’ mantenían una disputa con otra estructura de microtráfico del barrio Las Cumbres, un sector que colinda con Virgilio Barco, por lo que avanzan las investigaciones para esclarecer algunos hechos en los que podrían estar involucrados.

Los detenidos quedaron a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía, por los delitos de concierto para delinquir y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, por lo que un juez decidió enviarlos a la cárcel para que afronten el proceso judicial desde la prisión.

Las autoridades adelantan las investigaciones para contrarrestar el negocio del microtráfico que ostentan las estructuras dedicadas al expendio de drogas.

Constantes golpes

Hace unos días, la Sijín también desarticuló a la banda Los del Parque, dedicada al expendio de drogas en los barrios Guaimaral y Gualanday.

Durante seis meses, las autoridades estuvieron tras la pista de esta estructura, pero luego de recopilar las evidencias que les permitieron tramitar las órdenes de captura contra los integrantes de la banda, organizaron un operativo para detenerlos.

Los uniformados arribaron el 25 de junio, a los barrios Guaimaral, Prados del Norte y Metrópolis, a las viviendas donde viven los sospechosos y los detuvieron, para que respondan a la justicia por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

Según las autoridades, Johan José Rivera Yance, conocido como Pitbull, es el presunto líder de la organización, encargado de dosificar las dosis de las drogas que eran vendidas por los expendedores.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión