La Sijín infiltró y desarticuló a ‘Los de Betún’ del microtráfico

Domingo, 30 de Junio de 2019
La banda dominaba en varios barrios de Cúcuta la venta de drogas.

Los agentes  de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Metropolitana de Cúcuta, tuvieron que seguirle los pasos de manera sigilosa a una banda de microtraficantes durante los últimos siete meses, para desarticularla y acabar su imperio.

Esta estructura, conformada entre hombres y mujeres, dominaba el tráfico de marihuana, cocaína y heroína en los barrios Carora, Los Alpes, Pueblo Nuevo y Loma de Bolívar, convirtiendo estos lugares en un riesgo para la seguridad de los habitantes.

La oportuna alerta de la comunidad de estos barrios permitió que los policías iniciaran la investigación, en coordinación con la Fiscalía 19 seccional de Antinarcóticos, en la que un policía de civil empezó a detectar los movimientos clandestinos de los presuntos microtraficantes.

Lea además Un juez ordenó su captura por concierto para delinquir

El investigador de la Sijín que logró infiltrarse en esta organización, descubrió el rol de cada integrante de la banda conocida como ‘Los de Betún’, desde su cabecilla hasta los expendedores de drogas en los diferentes sectores de la ciudad.

En medio de los seguimientos controlados, la Sijín estableció que esta banda concentraba su accionar desde de la calle 1 hasta la 5, entre las avenidas 9 a la transversal 17, “donde se venden drogas en menores cantidades a cualquier hora del día”.

“Se afectó la cadena delincuencial y criminal, teniendo en cuenta que se capturó al cabecilla, a la jefa de finanzas y a los expendedores encargados de la venta mediante la modalidad de narcomenudeo”, explicó una fuente judicial cercana al caso.

Los seguimientos

Entre los elementos probatorios que tienen las autoridades contra los detenidos, hay al menos nueve líneas interceptadas, en las que se pudo evidenciar el accionar de la organización, así como la manera en la que vendían las dosis.

Asimismo, los investigadores establecieron que Los de Betún también se dedicaban a vender las sustancias en cercanías de tres colegios ubicados en Carora, lo que aumentaba el riesgo de convertir en potenciales consumidores a los estudiantes.

Para las autoridades se convirtió en uno de los objetivos principales erradicar las bandas de microtraficantes que alteran la tranquilidad y la seguridad de los habitantes de esta zona del país.

“Es importante que la Policía ataque estas bandas, porque nuestros hijos corren muchos riesgos de caer en el mundo de las drogas por culpa de estas personas. Nosotros como comunidad debemos apoyar esta labor”, aseguró un papá del sector golpeado por la banda desarticulada.

Le puede interesar Llevaban basuco en un taxi

A mediados de junio, la Sijín adelantó al menos 18 allanamientos en diferentes casas, logrando la captura de estas personas que posteriormente quedaron a disposición de la Fiscalía para ser presentadas en audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento.

Un juez envió a la cárcel a  Yeisid Tibisay Suárez Henao, María Gabriela Quevedo Figueredo, Gerson Arley Gamboa Villamizar, Jhovan Enrique Sayago Espinoza, Nerio Guzmán Espinoza, Juan Manuel Ríos, Cristian Moisés Esquedes, Diego Alexander Arenas Chacón, Arles Lemos Daza.

Igualmente fueron enviados a prisión Cruz Delina Castañeda, William Enrique Botello Rivera, Irlanda Liliana Botello Castañeda, Erik Samir Urbina, Cristian Andrés Lemus Ramírez, Luz Wensela Sayago Espinoza, Dennys Perozo Botello, Boeyci del Valle Guillen Maizo, Kevin Leandro Fuentes Vallesta, Daniel José Carrasco y Hugo Rodríguez Atuesta.

Image
La opinión
La Opinión