Formulario de búsqueda

-
Domingo, 10 Marzo 2019 - 5:31am

Las 26 condenas de Visaje

En total, las condenas suman un promedio de 436 años y 3 meses de cárcel.
Archivo
En la última diligencia, llevada a cabo en el Palacio de Justicia de Cúcuta, Visaje fue visto en una transmisión en directo desde la cárcel de Cómbita (Boyacá).
/ Foto: Archivo

Un juzgado especializado de Cúcuta condenó recientemente a Carlos Andrés Palencia González, Visaje, a la pena de 30 años de prisión. Pero esta no es la única sentencia, ni la más larga.

Esta última corresponde a un preacuerdo que Visaje firmó con la Fiscalía y que consistió en aceptar su responsabilidad en cientos de hechos violentos, cometidos en Norte de Santander, en los que se contabilizaron 57 homicidios y 38 heridos a cambio de un descuento del 50 por ciento en la pena.

Dicho preacuerdo fue aceptado por los familiares o representantes de las víctimas al verse beneficiadas en dos aspectos. El primero, esclarecimiento de los hechos, y el segundo, poder  acceder a las reparaciones económicas a que haya lugar por parte del Estado.

La relevancia en esta negociación consistió en que Palencia González colaboró en el esclarecimiento del mismo número de hechos en los que participó, detalló la Fiscalía 126 Especializada contra el crimen organizado.

Fue sentenciado por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, tentativa de homicidio, porte ilegal de armas de uso personal y privativo de las Fuerzas Armadas y fuga de presos.

En esta última diligencia, en el Palacio de Justicia de Cúcuta, Visaje fue visto en una transmisión en directo desde la cárcel de Cómbita (Boyacá), donde se encuentra recluido.

En 2013, el entonces coronel Álvaro Pico Malaver presentó el cartel de los más buscados de Los Urabeños, entre ellos Visaje. 

Le puede interesar ‘Visaje’ condenado a 30 años de cárcel

Las otras

Los antecedentes penales de Visaje, subcomandante del Frente Fronteras del Bloque Catatumbo de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia, parecen una interminable y repetitiva lista de delitos.

Durante esta última  audiencia, la Fiscalía se encargó de recordarle al procesado las 25 sentencias que pesan en su contra proferidas entre 2010 y 2018, la más alta a 37 años y 9 meses de prisión por secuestro extorsivo, concierto para delinquir y homicidio agravado.

Las demás por los delitos de homicidio en persona protegida, desaparición forzada, hurto calificado y agravado, homicidio agravado, tortura, obtención de documento público falso, desplazamiento forzado, secuestro extorsivo y concierto para delinquir.

En total, las 26 condenas proferidas por juzgados penales de Norte de Santander y Montería (Córdoba), suman un promedio de 436 años y 3 meses de cárcel.

En este caso, que la pena supera los 60 años (pena máxima en Colombia por concurso de delitos) el juzgado de ejecución de penas y medidas de seguridad tomará la sentencia más alta y añadirá un porcentaje por cada una de las restantes para definir el total del tiempo en prisión.

Un tiempo que sin lugar a dudas  no se compara con los ocho años de cárcel que pudo haber recibido de no haberse fugado y continuar como postulado a la Ley de Justicia y Paz, tras haber dejado las armas el 10 de diciembre de 2004.

En noviembre de 2013, el general Palomino estuvo en Cúcuta y aseguró que la operación que hicieron contra Visaje fue gracias al trabajo en conjunto con las autoridades españolas.

Las víctimas mortales

Las siguientes fueron las víctimas mortales en los hechos confesados por Palencia González, en el reciente preacuerdo firmado con la Fiscalía.

Edinson Anaya Oliveros, Cristian Camilo Sánchez, Fabio Bedoya Lozano, Yesenia Chiquinquirá Álvarez Villamizar, Eliodín Pérez Vega, José Antonio Carrillo, Fernando Eliécer Jaimes, Exon Raúl Rodríguez Santander, Álvaro Junior Pérez Fernández, José María Tuta Sandoval, Luis Francisco Gaviria Gaviria, Richard Antonio Mendoza Cavadía, Manuel Abraham Mena Palacio, Oscar José Sáenz Hernández, Juan Gabriel Jiménez Rojas, Luis Armando Olaya Restrepo, William Sepúlveda Gómez, Juan Carlos Rubio Villamizar, Luis Ferney Suárez Galviz, Juan Carlos Jiménez Villamizar, Hermes Yecid Patiño Coy, Pablo Antonio Ureña Valbuena, José Orlando Suárez Capacho, Jimmi Alfonso Vega Quintero, Javier Yovani Sáenz Gélvez, Román Álvarez Rojas, Yeider Etmir Moncada Contreras, Luis Antonio Parra Espinosa, Miguel Ángel Cuevas Tapias, Diego Sanín González Acosta, Miguel Ángel Romero Bastos, Edwin Alexander Ortiz Santos, Anderson Ricardo López Ramírez, Aura María Anaya Plata, Ángel Ramón Zapata Sánchez, Eliberto González Riveros, Carmen Ángel Cárdenas Carvajalino, Yulmer López Carvajalino, Luis Armando Garay Durán, Giovanny Guerrero, John Edwar Rodríguez Aguilar, Francisco Javier Flórez, Carlos Humberto Gómez Pedraza, Luz Marina Oliveros Dávila, Rafael Leonardo Jordán, Pablo Emilio Silva Mora, Milton Meza León, Juan de Jesús Hernández Jaimes, William González Casanova, Jhon Jairo León Téllez, Jorge Nilson Lozano Rodríguez, Luis Alfonso Andrade Mantilla, Luis Enrique Escobar Polanco, Héctor Francisco Gallón Carrillo, Sandra Milena Monoga, Jhon Carlos Quintero Ríos y William Ferney Vargas Vera.

Con una identidad falsa, Visaje viajó a Caracas, luego a Brasil, y finalmente a España, donde fue detenido.

Su historia

La Fiscalía explicó que la ubicación estratégica de Cúcuta en la frontera con Venezuela y su cercanía a la región del Catatumbo, propició la presencia de bandas criminales emergentes que se disputaban el territorio por el negocio del narcotráfico, entre otros delitos. Para entonces: Los Rastrojos y las Autodefensas Nortesantandereanas (ANS).

De tal manera que Los Urabeños, bajo el mando de Visaje, también conocido como Ciprián Manuel, organizaron sus comandos urbanos en Cúcuta, obteniendo en tan solo seis meses el dominio total de la ciudad y áreas rurales, en una guerra que culminó en 2012.  Tuvo la misión de abrir paso a la organización criminal hacia San Cristóbal, Ureña, San Antonio y Llano Jorge, en Venezuela.

“Visaje conocía a gran parte de los miembros de las ANS, así que estos se pasaron a Los Urabeños, bajo su mando (…)”, señaló el ente investigador. 

En julio de 2012, en desarrollo de la Operación Pescador, 60 integrantes de las ANS fueron capturados.

En septiembre de 2013 inició la caída del imperio de Visaje, luego de una operación policial en la vereda La Chinita del corregimiento San Faustino (Cúcuta), donde murieron 6 miembros de Los Urabeños, entre ellos el comandante del Bloque Caribe. Esto motivó el escape de Visaje a Caracas, luego a Brasil, y finalmente a España, donde fue detenido en noviembre de 2013. 

Posteriormente fue deportado a Colombia y recluido en la cárcel de Cómbita (Boyacá).

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cultura
Artículo

Último día para comprar arte y regalar en Navidad

Este sábado termina la Feria de Artistas Regionales del Oriente (Faro), en Unicentro.

Cortesía
Economía
Artículo

Somos el país con más secuestro de datos

Los ataques cibernéticos más recurrentes proceden de códigos maliciosos, suplantación de identidad y de sitios web.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Chanel celebró los oficios artísticos en desfile intimista en París

El evento desarrollado en el Grand Palais de París fue adelantado un día por la huelga general en Francia.

AFP
Política
Artículo

Desde 2020 se implementará biometría facial en Colombia

La funcionalidad del mecanismo fue puesta a prueba con un trámite en el RUNT.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Lluvia de críticas a Johnson por eludir entrevistas a periodistas

El primer ministro de Reino Unido es acusado de "engañar" al país.

AFP
Economía
Artículo

El Camilo Daza llega a un millón de pasajeros en 2019

El aeropuerto de Cúcuta no llegaba a esta cifra desde 2016.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Preparación de platos navideños

En una actividad organizada en un restaurante de Cúcuta, el chef Maicol Ríos compartió algunos tips.

Alfredo Estévez

Norte de Santander en congreso cafetero

En Bogotá, se cumple 87 Congreso organizado por el gremio.

Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

Histórica visita de Merkel a Auschwitz

La memoria de los crímenes nazis es "inseparable" de la identidad alemana, según la canciller alemana.

AFP
Memorias
Artículo

Villa de Cúcuta, primeras medidas

La promulgación se efectuó por voz de Pedro Pulido, que hizo oficio de pregonero en altas e inteligibles voces.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.