Escuchar este artículo

Las históricas amenazas a dirigentes del Catatumbo

Domingo, 26 de Junio de 2022
Las muertes de mandatarios en ejercicio, exalcaldes, candidatos, dirigentes y líderes sociales obedecen a muchos intereses, siendo los principales autores los miembros de grupos guerrilleros.

Históricamente el Catatumbo se ha convertido en un ‘hervidero’ donde se caldean los ánimos de diferentes vertientes políticas y grupos al margen de la ley, ocasionando el asesinato de muchos dirigentes que han derramado su sangre por la defensa del territorio.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Desde la implementación de la elección popular de alcaldes a finales de la década de los 80, muchos mandatarios han ofrendado sus vidas como consecuencia de esa transformación de los esquemas gubernamentales.

En ese conflicto interno, los alcaldes, por ser máximos representantes, han puesto la cuota de sacrificio muy alta al pretender un ordenamiento legal y democrático en la cristalización de sus programas de convivencia pacífica de los pueblos, señala el representante a la Cámara, Ciro Rodríguez Pinzón.
 
El fenómeno de las intimidaciones está latente en los municipios de la provincia de Ocaña y zona del Catatumbo donde varios mandatarios reciben constantes amenazas, incluso el alcalde de la Playa de Belén, Íder Humberto Álvarez García, despacha desde Cúcuta, ya que sufrió un atentado el 24 de marzo.

“En últimas el pueblo es quien elige a los gobernantes para la reconstrucción de un tejido social a pesar de las diferencias ideológicas”, agrega Rodríguez Pinzón.

Las muertes de mandatarios en ejercicio, exalcaldes, candidatos, dirigentes y líderes sociales obedecen a muchos intereses, siendo los principales autores los miembros de grupos guerrilleros.


Lea además: Por seguridad alcalde de la Playa de Belén despachará desde Cúcuta


La Defensoría Regional del Pueblo mantiene encendidas las alertas tempranas en señal de advertencia para la adopción de medidas de protección y el acompañamiento en pro de los derechos fundamentales. Luego de conocerse las intimidaciones, las autoridades trazan planes para garantizar la vida y honra de las personas. 

Los mandatarios de Tibú, Nelson Leal y La Playa de Belén, Íder Álvarez, reciben constantes amenazas.
 
Ante esa situación, son analizados los factores de riesgo y actores armados en cada región para reforzar los esquemas de seguridad a través de la Unidad Nacional de Protección y dispositivos por parte de la Policía.
 

Image
La zona del Catatumbo ha sido la más golpeada con el asesinato de alcaldes y ex mandatarios de elección popular.
 
Algunas de víctimas 

En Ocaña se recuerda la muerte de José Aquiles Rodríguez Martínez, secuestrado y asesinado en cautiverio el 28 de octubre de 2000 por el frente Libardo Mora Toro del Epl, cuando se encontraba suspendido del cargo.

La Fiscalía lo imputó por presuntamente no destinar el 30 por ciento de los recursos oficiales del municipio al pago de los salarios de los maestros locales.
 
Además, fue mandatario de San Calixto y senador de la República como segundo renglón de Mario Said Lamk Valencia. 
 
También el asesinato del periodista Libardo Alonso Sarmiento Devera, el 10 de marzo de 1997, cuando se desempeñaba como secretario de gobierno y aspiraba a la alcaldía de Ocaña. 

El municipio de Ábrego ha sufrido la violencia con gran intensidad como los episodios ocurridos en la vereda La María donde fueron asesinadas 6 personas, entre ellas dos hijos del dirigente político Carlos Julio Torrado Peñaranda. 

Un tercero fue trasladado al hospital de Ocaña donde falleció y cuando sacaban el cuerpo del centro asistencial asesinaron al padre de la congresista Isabel Celis Yáñez, quien fue confundido.

En las elecciones del 13 de marzo de 1988 Carlos Julio Torrado Peñaranda fue elegido como primer alcalde popular de ese municipio, pero no pudo terminar el mandato, pues murió junto a su hijo William quien aspiraba a la alcaldía, en un atentado registrado el 6 de enero de 1990 en la vía que comunica con Cúcuta.
 
El 23 de octubre de 1997 fue asesinado Nadín Bayona Santos, aspirante a la alcaldía. El crimen fue atribuido a los grupos paramilitares.
 
El 16 de marzo de  2004 mataron al exalcalde Silvio Vergel, Luis Eduardo Casadiego y Uriel Álvarez, quienes se desempeñaban respectivamente, en las carteras de Gobierno y Suministros de la administración.
 
En la Playa de Belén han sido asesinados los exalcaldes Ramón David García Celis, Gilberto Claro Lozano y el aspirante al primer cargo municipal Ronulfo Bayona García. En San Calixto, José Aquiles Rodríguez Martínez, Freddy Enrique Obregón Ropero, Henry Alfonso Machado y el personero José Estanislao Amaya Páez. En Hacarí, el alcalde Wilder Torres Parada.
 
En El Tarra, el exmandatario José de Dios Díaz Núñez y en Tibú, los exalcaldes David Jaime, Tirso Vélez y Bernardo Betancourt. 


Lea además: Extorsión y secuestro agobian a los comerciantes en Ocaña


En municipios como Teorama, El Carmen, La Esperanza y Cáchira, no se han presentado asesinatos de alcaldes populares, pero sí se han reportado intimidaciones de grupos al margen de la ley en contra de los funcionarios municipales.
 

 

Image
El asesinato del primer alcalde popular en Colombia ocurrió en Convención, Norte de Santander.
 
Primer alcalde popular asesinado en Colombia  

El municipio de Convención ha sentido los rigores del conflicto armado y tristemente lleva a cuestas la nefasta estadística de tres alcaldes populares y un candidato asesinado, desde que se implementó esa modalidad de elección en el país.

El primer alcalde popular asesinado en el país correspondió al ingeniero agrónomo Ramiro García Velásquez, quien tomó posesión en junio de 1988 y fue acribillado el 28 de julio del mismo año, junto a su novia, la profesora de la escuela de la Presentación, Magola Ramírez, cuando disfrutaba de la tradicional fiesta de la panela.


Lea además: Amenazan a miembros del Comité Cívico por el rescate del Acueducto de Ocaña


Este líder era ingeniero agrónomo de estirpe campesina, nacido en el corregimiento de Los Balcones y hermano del reconocido escritor Holger García Velásquez, miembro de la Academia de Historia de Norte de Santander.
 

Image
La zona del Catatumbo ha sido la más golpeada con el asesinato de alcaldes y ex mandatarios de elección popular.
 
León pierde la lucha frente a los violentos        

Otro de los crímenes que conmovió a la sociedad convencionista fue del mandatario por elección popular en el periodo 1992-1994, Carlos Emilio León Picón, de 38 años de edad, cuando celebraba el día de la secretaria el 22 de abril de 1994, hecho atribuido al Ejército de Liberación Nacional, Eln.
 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda