La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Las motos robadas que ruedan por El Catatumbo

Recientemente, en Ocaña, Ábrego y Convención, las autoridades recuperaron seis motocicletas de diferentes marcas, valuadas en $27 millones.

Gran parte de las motocicletas hurtadas en Cúcuta terminan en diferentes municipios del departamento, especialmente en Ocaña y Tibú, rodando en áreas rurales para no ser detectadas por las autoridades; las cifras,  así lo demuestran.  

En lo corrido del año, la Policía de Norte de Santander ha recuperado 98 motocicletas venezolanas y 190 colombianas robadas, y ha detenido a 52 personas por el delito de receptación (el que sin haber tomado parte en la ejecución de la conducta punible adquiera, posea, convierta o transfiera bienes muebles o inmuebles que tengan su origen mediato o inmediato en un delito).

Recientemente, en Ocaña, Ábrego y Convención, las autoridades  recuperaron seis motocicletas de diferentes marcas, valuadas en $27 millones, solicitadas por robo por la Fiscalía local de Bucaramanga, Ocaña y Cúcuta.

En 2018, el mayor segmento de vehículos hurtados fue el de motos, registrando 328 unidades en Norte de Santander y 550 unidades solo en Cúcuta.

A la vez, en un  operativo de registro y allanamiento a una vivienda en el barrio Ciudadela Deportiva de Ocaña, unidades de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) capturaron en flagrancia a dos ocañeros, a quienes les incautaron autopartes de motos hurtadas. 

El coronel Fabián Ospina Gutiérrez, comandante del Departamento de Policía de Norte de Santander, señaló que estas motos son hurtadas en municipios diferentes a donde son encontradas, pero verificando los sistemas se descubre el ilícito.

“En Ocaña se desarticuló una banda dedicada al hurto de motos. Aun así seguimos identificando a otras a las que próximamente daremos captura, dedicadas a esta especialidad en Ocaña y Tibú”, señaló el coronel Ospina.

De acuerdo con el oficial, en las áreas rurales los controles a estas motos que circulan, en gran parte sin seguro obligatorio de accidentes (Soat), sin revisión técnico mecánica ni papeles de propiedad, son ejercidos por la Policía y el Ejército, y “tras ser inmovilizadas, quedan a disposición de la Fiscalía que inicia los trámites correspondientes”.

Las bandas

El julio, la Policía del departamento desarticuló la banda delincuencial El Combo, capturando a 17 personas en Cúcuta y Ocaña, señaladas de hurto calificado y agravado, concierto para delinquir, tentativa de homicidio y porte ilegal de armas.

A esta organización le atribuyeron el hurto de 10 motocicletas, además del robo a residencias, personas, fincas, celulares y dinero en efectivo. 

“Con estas capturas se logra dar un golpe contundente a la estructura dedicada al hurto en todas sus modalidades, así como reducir los índices de delincuencia del departamento y a nivel nacional, ya que esta organización delinquía en todo el país, dando con esto mayor tranquilidad y paz a los nortesantandereanos”, señaló el boletín policial.

Al mismo tiempo, la Policía Metropolitana de Cúcuta desarticuló otra banda, conformada por tres hombres, conocida como Los Alpes, dedicada a robar motos para venderlas en diferentes municipios del Catatumbo.

El julio, la Policía del departamento desarticuló la banda delincuencial El Combo, capturando a 17 personas en Cúcuta y Ocaña.

Asopartes

La Asociación del Sector Automotriz y sus Partes (Asopartes), entregó el informe consolidado de hurto de automotores en 2018, que arrojó una cifra de 1.032 vehículos y motos robados en Norte de Santander.

El mayor segmento de vehículos hurtados fue el de motos, registrando 328 unidades en Norte de Santander y 550 unidades solo en Cúcuta.

En cuanto a automóviles, la cifra fue de 94 en Cúcuta y 60 en Norte de Santander.

Tulio Zuloaga, presidente nacional de Asopartes, explicó que este fue el peor año en la historia de Cúcuta y del  país en materia del hurto de vehículos automotores.

Así mismo, agregó que el resultado se debe en gran parte a la situación fronteriza y el legado del contrabando.

“A pesar de los esfuerzos de la Policía, los jueces de garantías aplican penas muy cortas; además, es un negocio muy lucrativo, pues mucha gente acude al mercado negro por ahorrarse unos pesos, de allí el crecimiento frente a este delito”, dijo.

De acuerdo con Asopartes, en 2018 se aumentó en un 29 por ciento el hurto de vehículos y motos en todo el país con respecto al año anterior.

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 26 de Octubre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día