La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

‘Las Pájaras’ de San Luis aceptaron vender drogas

La banda desarticulada en Cúcuta la integraban cinco parientes: la líder, su hermana y tres sobrinos.

Por cinco años, ‘Las Pájaras’ deberán estar ‘enjauladas’, así lo aprobó este jueves el Juzgado Primero Penal Especializado de Cúcuta tras aceptar el preacuerdo al que llegaron con la Fiscalía.

La banda de expendedoras de drogas conocida como ‘Las Pájaras’, del barrio San Luis, estaba integrada por cinco parientes: la líder, su hermana y tres sobrinos.

Se trata de Elsa Rocío Álvarez Guzmán, de 45 años; Liliana Álvarez Guzmán, ‘Lili’, de 55, e Isley Dayana Álvarez, ‘Isly’, de 29. Además, por Alejandra Álvarez Guzmán y Carlos Alberto Álvarez Guzmán, de 24 y 20 años, quienes gozan del beneficio de detención domiciliaria.

Cinco hombres de la Sijín se infiltraron por seis meses haciéndose pasar como consumidores habituales de diferentes tipos de droga como cocaína y marihuana, detectando los roles de cada mujer, apoyados con pruebas de videos y fotografías.

Razón por la cual, el Juzgado Primero Penal Municipal, con función de control de garantías, emitió las órdenes de captura que materializaron en agosto de 2015 tras un allanamiento al predio donde se comercializaban las sustancias estupefacientes.

Para entonces, el coronel Jaime Barrera Hoyos, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, afirmó que cuatro de las detenidas estaban requeridas con circular azul por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y ‘Lili’ reportaba una condena a 88 meses de prisión domiciliaria en 2013, por destinación ilícita de muebles e inmuebles.

El oficial agregó que ‘Las Pájaras’ vendían narcóticos debajo del puente de San Luis, sitio que funcionaba como el centro de operaciones y desde allí, distribuían a todos los barrios cercanos.

“La labor de los policías de civil permitió establecer cómo se comercializaba y se almacenaba la droga en los inmuebles en espacios como las habitaciones, el patio, el baño, las ventanas y las paredes de las casas. Las mujeres escondían la droga en sus partes íntimas cuando iban a entregarla a sus clientes”, dijo el coronel Barrera Hoyos.

Preacuerdo

La Fiscalía les imputó a ‘Las Pájaras’, en calidad de coautores, los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de sustancias estupefacientes y destinación ilícita de bienes muebles e inmuebles.

En vista del contundente material probatorio en su contra, las cuatro mujeres y el hombre llegaron a dicho preacuerdo que consistió en aceptar los cargos a cambio de recibir un descuento del 50 por ciento en la pena.

Antes de ser leída la sentencia, tres de los cuatro abogados que representan a los procesados pidieron ante el Juzgado el aplazamiento de la diligencia con el propósito de recaudar los documentos que permitan solicitar ante el estrado la detención domiciliara para sus clientes.

Para el próximo 5 de julio fue fijada la lectura y decisión al respecto por parte del togado.

La Opinión

Jueves, 28 de Abril de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día