Escuchar este artículo

Las pistas que dejó un presunto homicida en Cerro Norte

Jueves, 23 de Septiembre de 2021
Testigos del crimen señalaron a Yeison Omar de La Cruz.

La información que les entregaron a las autoridades algunos testigos del crimen de José Mauricio Lizarazo Bastos, ocurrido el pasado 8 de mayo, permitió que los investigadores de la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho) iniciaran las pesquisas para lograr la captura del presunto responsable del hecho.

A medida de que avanzaban las indagaciones, los encargados de la investigación fueron conociendo más detalles y las descripciones del pistolero, que a las 10:00 de la mañana de ese sábado, atacó a bala a Lizarazo, hasta acabar con su vida.

El hecho ocurrió en la calle 6 con avenida 11, del barrio Cerro Norte, que colinda con Chapinero, en la ciudadela Juan Atalaya.

El cadáver de la víctima quedó tendido en unas escaleras, por donde iba caminando, cuando fue interceptada por el agresor.

La Brinho llegó al lugar y se encargó de las indagaciones, así como de la inspección y el levantamiento del cadáver, por lo que así llegó a las pistas que finalmente llevó a la identificación de Yeison Omar La Cruz Castellanos, como presunto autor del crimen.

Una fuente judicial que le siguió el rastro al presunto homicida, aseguró que este hombre de 21 años, presuntamente asesinó a Lizarazo en medio de un ajuste de cuentas y en una disputa por el control del territorio para el microtráfico de drogas.

“El capturado hace parte de una estructura dedicada al microtráfico de drogas en este sector y por eso estamos avanzando en la investigación, porque tenemos indicios de que el líder de esta banda fue el que ordenó el asesinato”, dijo el investigador.

Con los elementos materiales probatorios recolectados, el Juzgado Octavo Penal Municipal de control de garantías de Cúcuta, expidió a finales de agosto una orden de captura contra La Cruz.

Con la orden judicial, los investigadores iniciaron la búsqueda del sospechoso, por lo que uniformados de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Metropolitana y unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, arribaron hasta la calle 1 con avenida 2, del barrio Chapinero, donde capturaron al presunto homicida.

La Cruz Castellanos quedó a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía y posteriormente fue escuchado en las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, en las que un juez decidió enviarlo a la Penitenciaría de Cúcuta para que responda por el delito de homicidio.

La víctima, con antecedentes

En enero de 2016, la Policía Metropolitana de Cúcuta capturó a José Mauricio Lizarazo Bastos, junto con una mujer, luego de ser señalados por un hombre de robarle su motocicleta a través de la modalidad de atraco a mano armada.

Miembros del Comando de Atención Inmediata (CAI) del Aeropuerto fueron alertados del hurto por la víctima, cuando patrullaban por la calle 18 con avenida 25, del barrio Simón Bolívar. En ese sector sorprendieron al presunto asaltante intentando encender la motocicleta, de marca Suzuki GN 125, mientras que la mujer lo esperaba en otra moto.

Cuando los ladrones se percataron de la presencia de los policías, huyeron en las motos, lo que desencadenó una persecución, que terminó en el barrio Paz y Progreso, siendo capturados.

La Policía les incautó a los detenidos una pistola con una inscripción de las Fuerzas Armadas de Venezuela, con la que cometieron el atraco.

Según se conoció, Lizarazo también tenía procesos judiciales por lesiones personales, porte ilegal de armas y hurto. En 2014 fue detenido por fabricación, tráfico o porte de estupefacientes y en 2015, por amenazas.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión