Escuchar este artículo

Le acabaron el trono al ‘Macho’ de Los Pelusos

Sábado, 19 de Junio de 2021
Jhon Freidy Urquijo Vaca fue detenido en Ocaña.

Con la reciente captura de Jhon Freidy Urquijo Vaca, alias Macho, las autoridades están convencidas de que los golpes que le siguen dando a esta estructura armada ilegal, que se financia a través del narcotráfico, han sido tan certeros que no les han permitido poder rearmarse y robustecer sus filas.

Precisamente, en el momento en el que Urquijo fue capturado por unidades de la Policía, en conjunto con el Ejército y la Fiscalía, este temible criminal pretendía viajar desde el Terminal de Transporte de Ocaña hacia el Cesar, donde según las autoridades, tendría una reunión con narcotraficantes para recolectar recursos a cambio de droga y, además, iba en busca de hombres para su organización.

Los investigadores de la Operación Esparta, que buscan atacar a los grupos armados ilegales que delinquen en esta región, no han descansado en seguirles el rastro a los líderes de esta estructura, hasta llegar al máximo líder que estaba, después de la captura de Richar Arley Díaz Garay, alias Cóndor, quien fungía como el jefe de Los Pelusos, registrada en octubre del año pasado.

Según se conoció, una fuente humana alertó a los uniformados de la presencia de ‘Macho’ en el terminal, por lo que de inmediato alistaron un operativo para capturarlo, antes de que se escapara.

De manera extraoficial se conoció que Jhon Urquijo había liderado los recientes enfrentamientos con el Eln en La Playa de Belén, en los que la semana pasada fueron hallados dos hombres muertos.

Por los constantes enfrentamientos que se registraron entre estos grupos ilegales, la Alcaldía de este municipio instaló albergues en caso de que, las 135 familias que habitan la zona rural, tuvieran que salir desplazadas para salvaguardar sus vidas.

Los Pelusos también fueron los autores de la muerte del patrullero Cristian Camilo Álvarez, oriundo de Cúcuta, quien murió en medio de un hostigamiento a las instalaciones de la Policía en La Playa de Belén.

El prontuario
Según la Policía, Jhon Freidy Urquijo llevaba 13 años delinquiendo en Los Pelusos y estaría implicado en el homicidio de Giovanni Claro García, excombatiente de las extintas Farc, ocurrido en enero de este año, en zona rural de Convención.

Asimismo, en una operación de las autoridades para capturar a Luis Antonio Quiceno Sanjuán, alias Pácora, ‘Macho’ frustró el objetivo de los uniformados y lideró un enfrentamiento contra las unidades que adelantaban dicha misión.

'Macho' también sería el presunto responsable de un ataque con una granada a una casa de la vereda La Curva, de Bucarasica, ocasionando daños materiales.

El presidente Iván Duque anunció la captura del jefe de esta estructura y aseguró que esta persona sería el responsable de las muertes de líderes sociales.

Urquijo Vaca deberá responderles a las autoridades por los delitos de homicidio, concierto para delinquir y porte ilegal de armas, entre otros.

La muerte del segundo al mando
Entre los recientes golpes que las autoridades les han dado a Los Pelusos está que a finales de abril, un grupo desoldados de la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército y de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) de la Policía, llegaron hasta la vereda La Miel, de Bucarasica, y se enfrentaron a presuntos integrantes de Los Pelusos, dejando como saldo a dos hombres muertos y tres capturados.

Entre estos, según las autoridades, murió Yhan Carlos Ovallos, conocido como Brayan en esta organización ilegal, quien, al parecer, era el segundo al mando de la estructura.

Este hombre habría hecho parte en 2010 del anillo de seguridad de Guillermo León Aguirre, alias David León, quien fue capturado en septiembre de 2016 en Medellín.

Hasta 2017 fungió como líder de comisión y escuadra de Los Pelusos, hasta consolidarse como el encargado de la seguridad de ‘Cóndor’, jefe de la organización.

Desde el año pasado, luego de las capturas de los principales jefes de la organización, ‘Brayan’ tomó el segundo poder en la estructura.

Al cierre de esta edición, ‘Macho’ era presentado en audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, a la espera de que un juez decidiera si debe ir a la cárcel mientras continúa el proceso judicial en su contra.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://www.laopinion.com.co/suscripciones

Image
La opinión
La Opinión