La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Le cayeron a 'Fresa', el extraditable que se escondía en Santiago
Jorge Humberto Gutiérrez Romero fue detenido por el Gaula Militar y el CTI.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 6 de Agosto de 2021

Unidades del Gaula Militar de la Trigésima Brigada, en conjunto con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, llegaron hasta la carrera 3 con calle 5, del barrio Pueblo Nuevo, en Santiago, donde se escondía Jorge Humberto Gutiérrez Romero, conocido como Fresa, para capturarlo y que responda por narcotráfico y lavado de activos.

Le puede interesar: Matan a hombre en Campo Dos, Tibú

Este hombre, junto con Edwar Grijalba Ibáñez, ‘Gafas’; Wilson Gutiérrez Cortés, ‘Panadero’; Carlos Alberto Mosquera, ‘Diablo’, y Juan Alberto López, capturados en Cali, eran investigados de manera sigilosa por las autoridades colombianas, en conjunto con la DEA.

Se pudo conocer que las autoridades colombianas y estadounidenses les seguían el rastro a estos cinco hombres por presuntamente pertenecer a una red de narcotráfico dedicada a lavar dinero. Entre 2015 y 2019 habrían ‘blanqueado’ al menos 90 millones de dólares.

También se conoció que ese dinero fue producto del pago de negocios del narcotráfico, por lo que las autoridades avanzan en las pesquisas.

Lea también: Hombre borracho se cortó y se desangró llegando a casa

“De acuerdo con el requerimiento de la justicia de Estados Unidos, estos hombres serían ‘brokers’ o intermediarios. Al parecer, retiraban dinero que les era consignado del exterior a distintas cuentas en Colombia. Posteriormente, el dinero era invertido y, tras varias maniobras financieras, lo retornaban al extranjero. De esta manera, buscaron dar apariencia de legalidad a las divisas y evadir el control de las autoridades”, aseguró la Fiscalía en un comunicado de prensa.

lavado de dinero

El operativo se desarrolló el martes de manera simultánea en Cali y Santiago (Norte de Santander), en cumplimiento de las órdenes de captura con fines de extradición que fueron expedidas por una Corte del Distrito Central de California (Estados Unidos).

Los capturados quedaron a disposición de las autoridades competentes y fueron escuchados en audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, en Colombia.

Lea además: La muerte lo esperaba en su casa en Tasajero al llegar de misa

Un juez de control de garantías de Bogotá avaló los allanamientos y las evidencias recaudadas en los procedimientos. La Fiscalía comunicó a la Embajada de Estados Unidos las detenciones para adelantar los trámites con fines del pedido de extradición dentro del término establecido por la ley.

Acciones constantes

Las autoridades colombianas y estadounidenses vienen adelantando constantes operativos de captura en Cúcuta, una de ellas se dio en enero en el barrio El Bosque, donde detuvieron a Jessica Yurley Fuentes Sánchez, alias Blanquita, tras su pedido de extradición por Estados Unidos, señalada de ser narcotraficante.

La mujer estaba en el radar de las autoridades desde septiembre de 2019, cuando fue detenido el exdiplomático Jeremías Jiménez Cruz, quien se desempeñó como vicecónsul en Frankfort (Alemania), y desde 2008 asumió el rol de cónsul de la República Dominicana en Jamaica, hasta 2017, cuando fue destituido; después presidió el denominado Movimiento Nacional Cristiano. Los dos fueron solicitados en extradición.

Entérese: Madre e hijas, capturadas en Cúcuta por proxenetas

Aunque las labores diplomáticas de Jiménez se tejieron en tierras lejanas a Norte de Santander, los movimientos clandestinos de ‘Blanquita’ mantenían su fortín en Cúcuta y la zona del Catatumbo, para llenar las arcas de la red narcotraficante liderada por el exdiplomático, que exportaba clorhidrato de cocaína hacia Estados Unidos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día