Formulario de búsqueda

-
Lunes, 26 Octubre 2020 - 6:00am

Legalizaban millonarias ganancias del narcotráfico

Los tres capturados en Cúcuta están pedidos en extradición por Estados Unidos.

Policía Nacional
Yinman Adolfo Vargas Carrillo, Javier Iván Peñaranda Suescún y Henry Omar Medina Rojas.
/ Foto: Policía Nacional
Publicidad

Las constantes operaciones dirigidas por la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) de la Policía, desde Bogotá, en coordinación con las autoridades estadounidenses, para capturar a presuntos narcotraficantes y testaferros en Cúcuta, mantienen a la capital nortesantandereana en la lupa de las autoridades extranjeras, por ser un corredor de droga.

La conexión del narcotráfico entre el Catatumbo, Cúcuta y Venezuela, genera una jugosa ruta para los narcotraficantes que mantienen alianzas con carteles de drogas de diferentes sitios del mundo, que poco a poco expanden su fortín entre Colombia, Centroamérica, Estados Unidos y Europa.

Para las autoridades en Norte de Santander no es un secreto que los grupos armados ilegales como el Ejército de Liberación Nacional (Eln), Los Pelusos, la disidencia de las Farc y Los Rastrojos, libran una lucha constante por dominar los territorios al servicio del narcotráfico, para así llenar sus arcas y mantener la producción de la droga que finalmente es exportada hacia grandes mercados como Estados Unidos y Europa.

Por esto, el viernes, uniformados del Grupo de Investigaciones Interagenciales de la Dijín capturaron en Cúcuta a Yinman Adolfo Vargas Carrillo, Javier Iván Peñaranda Suescún y Henry Omar Medina Rojas, quienes están requeridos para comparecer ante la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, por los delitos de lavado de activos y narcotráfico.

Según se conoció, los capturados presuntamente hacían parte de una estructura dedicada al lavado de dinero que provenía del narcotráfico.

Según las autoridades estadounidenses, estos hombres alcanzaron a legalizar al menos 4,5 millones de dólares para Los Pelusos y a otros grupos delincuenciales.

Aunque aún no hay un pronunciamiento oficial de la Policía, se pudo establecer que la estructura legalizaba el dinero producto del narcotráfico, creando empresas como fachadas en Estados Unidos, Panamá, Islas Vírgenes y Colombia, para soportar presuntos intercambios comerciales que generaran las millonarias ganancias.

Los capturados fueron trasladados hacia Bogotá para iniciar el proceso de extradición a Estados Unidos.

No obstante, las autoridades mantienen rigurosas investigaciones contra diferentes estructuras con acciones delictivas similares a las de estos tres hombres, para golpear la cadena del narcotráfico en la región.

La operación
Desde hace un par de semanas investigadores de la Dijín, en asocio con miembros estadounidenses, comenzaron a seguir a estos presuntos lavadores de dinero del narcotráfico.

Por eso, una vez establecieron sus rutinas, el viernes le cayeron a cado uno de los tres hombres y los capturaron, para luego trasladarlos a Bogotá, donde eran esperados para las audiencias concentradas.

Se espera que rápidamente el Gobierno Nacional le dé el visto bueno a la extradición para que respondan por el lavado de activos. 

Otras capturas
Cabe resaltar que las autoridades estadounidenses, este año, han llevado a cabo varias operaciones en Cúcuta y otros municipios de Norte de Santander, tratando de acabar con esa cadena del narcotráfico.

A inicios de septiembre se dio una de las operaciones más recientes. Edwin René Montagut Cárdenas, alias Javier Sánchez, Petaka o Peroso; y César Iván Vásquez Jiménez, El Indio, fueron capturados en Cúcuta, también con peticiones de extradición por Estados Unidos.

En ese momento, miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, provenientes de Bogotá, que fueron acompañados por soldados del Ejército que llegaron a la capital de Norte de Santander, provenientes de Bucaramanga, adelantaron el operativo para capturar a los dos hombres.

Según se conoció, Montagut, también conocido como Pana, Isaac o Soprano, de 44 años, fue requerido para comparecer por lavado de dinero y concierto para delinquir.

Entre tanto, Vásquez Jiménez, de 55 años, está solicitado por los estrados norteamericanos por los delitos de tráfico de narcóticos y porte ilegal de armas.

El indio es señalado de fabricar y distribuir 5 o más kilos de cocaína en Estados Unidos. Asimismo, de “ayuda y facilitación en el porte y uso de armas de fuego, durante y en relación con uno o más delitos de tráfico de narcóticos”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad

'Hoy me despido de esta gran institución con tanta historia': Michell Ramos

El jugador cucuteño debutó este año en el fútbol profesional colombiano y marcó cinco goles.

Archivo / La Opinión
Política
Artículo

Cúcuta, sede de foro sobre el Acuerdo de Escazú

Comisiones Segundas de Senado y Cámara analizaron factores a favor y en contra para adoptar el  Acuerdo Ambiental.

Luis Alfredo Estévez/ La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Video

Toma de muestras COVID-19 para el barrio 23 de Enero

Las jornadas se extenderán en diferentes barrios de la ciudad durante toda la semana.

Fútbol
Artículo

Las películas que presentó el fútbol colombiano este fin de semana

La Dimayor dio de que hablar con el accionar de su Comité Disciplinario.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

#SiPasaDilo la campaña que busca detener la violencia contra las mujeres en Colombia

Con el fin de alertar sobre los casos de violencia intrafamiliar y acoso sexual contra las mujeres que este año van en aumento.

Pixabay reference
Tecnología
Artículo

La nueva era de un mundo más digital y de innovaciones tecnológicas

La tecnología es clave ante la situación de la pandemia del COVID-19.

Pixabay reference
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

En la nueva normalidad ¿qué lugar ocupará la oficina?

La opinión está dividida entre los que quieren volver y los que se quieren quedar.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Cercos epidemiológicos y toma de muestras COVID-19 en Cúcuta

Con estas estrategias se pretende tener un control más detallado de los contagios en la ciudad.

Alfredo Estévez
Publicidad
Política
Artículo

No van a callar con balas lo que todos queremos: diputado Bocanegra

El dirigente del Partido de la U habló tras atentado contra su vivienda.

Tomada de Twitter @JuanCBocanegra.
Fútbol
Artículo

Murió futbolista internacional sudafricano Ngcongca en accidente

El deportista fue parte de la selección de Sudáfrica que disputó el mundial de 2010.

Tomada de Twitter


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.