La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Les dañaron la primera ‘vuelta’ a ‘Los Mochos’

El Gaula de la Policía Metropolitana logró capturar a los 5 secuestradores.

El sábado 28 de diciembre, cuatro hombres y una mujer decidieron secuestrar a un comerciante cucuteño de 50 años, con el propósito de que entregara una alta suma de dinero para no atentar contra su vida. Sin embargo, el plan se les vino al piso luego de ser descubiertos por el Grupo de Acción Unificada por la Libertad (Gaula) de la Policía, que logró liberar a la víctima y capturar a cinco secuestradores.

Ese sábado, en una casa de la invasión La Fortaleza, varios hombres obligaron a subir al comerciante a una camioneta llevándolo con rumbo hacia El Zulia, sin embargo, antes de irse le exigieron a la compañera sentimental, 100 millones de pesos para que luego fuera liberado.

La Opinión conoció que más tarde, desde una finca del corregimiento de Urimaco, zona rural de Cúcuta, iniciaron las llamadas extorsivas para presionar a la familia, que no dudó en contactar a las autoridades. 

“El señor almorzaba donde una familiar que tiene en esa invasión y como lo vieron que tenía una camioneta Toyota TXL modelo 2018, creyeron que tenía mucho dinero, pero solo es un comerciante de billares y con eso se mantiene”, contó una fuente judicial cercana al caso.

Una negociación exitosa 

“Todo fue controlado por el Gaula. Los secuestradores se dieron cuenta de que el señor no tenía toda esa cantidad de dinero en efectivo y le bajaron la suma a 80 millones, luego le pidieron a una familiar para que le sirviera de intercambio con el propósito de que él saliera y lograra empeñar por 70 millones la camioneta (que está pagando) y, además debía buscar otros 10 millones; pero logramos convencerlos de que ningún familiar podía ayudarlo y que estaba solo, así los obligamos a que lo soltaran para que saliera por ese dinero”, narró la fuente judicial.

Según se conoció, el comerciante fue liberado el lunes 30 de diciembre, pero nunca supo del plan en favor de su rescate.

“Los secuestradores estaban tan desesperados por la plata que decidieron soltarlo, pero escoltado. Cuando logramos contactarlo estaba enojado, se había creído el cuento de que estaba solo en todo lo que estaba viviendo, pero no se imaginaba que todo era parte de la estrategia”, añadió la fuente.

Los secuestradores le dieron dos horas al comerciante y pasado ese tiempo, el Gaula y la víctima simularon que había logrado empeñar el vehículo, por lo que acordaron un  punto de entrega y así llegaron hasta la redoma del Kilómetro 8 de Los Patios.

El coronel José Luis Palomino, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, aseguró que esta banda conocida como ‘Los Mochos’ fue capturada luego de que “se haciera una entrega controlada”.

Jhon Jairo Aparicio Monoga, Marco Antonio Sierra Capacho y Germán Botello Gutiérrez.

Mariela Senovia Gómez Rojas y  Gerson Alexander Gómez Guerrero.  

Las capturas 

German Botello Gutiérrez,  más conocido como ‘el Mocho’, es señalado por las autoridades de ser el líder de esta banda; este hombre de 31 años, tiene amputada la pierna izquierda.

Mariela Senovia Gómez Rojas, de 42 años, es la compañera sentimental de ‘el Mocho’ y era la cocinera en la finca donde permaneció secuestrado el comerciante.

Por su parte, Gerson Alexander Gómez Guerrero, de 36 años; Jhon Jairo Aparicio Monoga, de 36; y Marco Antonio Sierra Capacho, de 41; eran quienes escoltaban al secuestrado.

Todos tendrán que responder por los delitos de secuestro extorsivo, extorsión agravada, y además de porte ilegal de armas de fuego.

“Lo que estamos conociendo es que este sería el primer hecho de secuestro que organizaba esta banda. Además, varios de ellos tienen antecedentes judiciales por hurto, lesiones personales y porte de armas”, dijo el coronel Palomino, quien invitó a la ciudadanía a seguir denunciando a la línea 165.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 1 de Enero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día