Escuchar este artículo

Les quemaron la caleta de explosivos en La Fortaleza

Martes, 31 de Mayo de 2022
La vivienda estaba cerca del Anillo Vial Occidental. Hallaron 1.708 kilos de explosivo anfo

Las interceptaciones de varias líneas telefónicas han ayudado a las autoridades judiciales a darles varios golpes a las organizaciones criminales en Cúcuta y el área metropolitana. Una de las más recientes acciones se llevó a cabo un día antes de las elecciones presidenciales.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


El sábado, en la madrugada, varios hombres del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) que llegaron de Bogotá, en asocio con tropas del Ejército, se tomaron una parte de la invasión La Fortaleza con un solo objetivo: ubicar, decomisar y destruir 1.708 kilos del explosivo anfo que tenían guardado en una casa.

Por eso, una vez tuvieron ubicada la casa exacta donde habían escuchado que estaba almacenado el explosivo, entraron y hallaron 30 bultos llenos de ese peligroso material. Pero investigadores y militares no pudieron capturar a nadie, pues el lugar era solo usado como bodega o caleta.

Una vez aseguraron el explosivo, un experto del CTI se encargó de la inspección y de organizar todo para sacar esos bultos de ahí y llevarlos a un lugar apartado donde fue destruido.

Esta es la segunda vez, en menos de dos meses, que las autoridades encuentran en Cúcuta casi dos toneladas de este explosivo que es usado en minería y para armar artefactos y carros bombas con el fin de cometer actos terroristas.


Conozca: Tras las rejas, dos de los más buscados en Cúcuta


Extraoficialmente se conoció que lo hallado pertenecería a la disidencia del Frente 33 de las Farc, en cabeza de ‘Jhon Mechas’, y que presuntamente estarían preparando algún atentado con explosivos en la capital de Norte de Santander.

Image
En esta vivienda estaba guardado el explosivo.
¿Qué querían hacer?

Aunque ninguna autoridad ha querido hablar oficialmente sobre lo que la disidencia pretendía hacer con esa gran cantidad de explosivo, hay fuentes judiciales que señalan que muy posiblemente cargarían un vehículo con eso y otros materiales para hacer un gran daño.

“Por ahora es muy difícil tener algo claro sobre eso, pero lo cierto es que ‘Jhon Mechas’ y ‘Richard’ quieren cometer varios atentados y por eso se está trabajando por parte de inteligencia para evitar que suceda”, indicó la fuente.

Agregó: “se encontraron 1.708 kilos de ese explosivo, es una cantidad abismal. Si eso hubiera sido cargado en un carro bomba los daños que provocaría sería de grandes magnitudes”.

Otra fuente explicó que el anfo tiene que ser mezclado con otro tipo de explosivo como la pentolita para que cumpla su función. “Por eso es que lo usan en la minería, porque el anfo no es tan volátil como los otros explosivos, lo que se hace extraño es por qué se ha encontrado tanto almacenado”.


Lea aquí: Taxistas de Cúcuta, en la mira terrorífica de ‘Richard’


Así mismo, militares especialistas en explosivos, aseguraron que esa cantidad de anfo tendría un rango de acción de hasta tres kilómetros en 360 grados y podría ser utilizado para fabricar más de cien artefactos explosivos improvisados.

Image
30 bultos de explosivos habían en la vivienda.
Llevaban un mes ahí

La fuente judicial resaltó que de acuerdo con las investigaciones, esos costales tenían por lo menos un mes en esa vivienda.

La casa habría sido comprada por un desconocido, que casi no iba por allá, los habitantes solo lo habían visto unos cuantos días, pero entraba y salía.

 

Ataques en represalia

Tres horas después de haber sido destruido ese explosivo, la gente de ‘Jhon Mechas’ decidió atacar un puesto de control militar que está cerca de la Brigada 30.

Por una zona boscosa de la vereda El Pórtico, llegaron unos hombres y comenzaron a dispararles los militares que se encontraban en ese punto, dejando herido un suboficial. Aunque los soldados buscaron por toda la zona a los responsables, no los hallaron.

Una fuente judicial sostuvo que por inteligencia también han conocido que la disidencia del Frente 33 de las Farc tiene planeado cometer otros ataques en represalia, por eso las autoridades están atentas a lo que pueda suceder.


Además lea: Mujer muere al chocar contra otra moto en Tibú


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda