Escuchar este artículo

Liberaron al soldado Dayán Ávila Chona

Martes, 16 de Noviembre de 2021
Luego de 12 días de secuestro, el militar fue liberado por la disidencia de las Farc.

En la casa del soldado Dayán Leonardo Ávila Chona, la zozobra se convirtió en alegría ayer, cuando se enteraron, por redes sociales, de que fue liberado por la disidencia del Frente 33 de las Farc, tras ser secuestrado el pasado 4 de noviembre en el sector Brisas del Tarrita, en Ábrego, mientras conducía una camioneta con un equipo médico, en una misión humanitaria.

Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Desde ese entonces el corazón de Milena Chona se partió en dos, pues su ‘Mono’, como le dice de cariño a su hijo, de 22 años, estaba en un posible peligro y ella no podía protegerlo. La liberación se dio ayer, hacia las 3:00 de la tarde, cuando una comisión, conformada por la Defensoría del Pueblo, de la regional de Ocaña, y unos sacerdotes de la iglesia católica, se adentró a la selva del Catatumbo para reunirse con los miembros de esa organización criminal y, de manera pacífica, recibieron sano y salvo al militar.
Milena se enteró de la liberación luego de estar siete días visitando emisoras para enviarle mensajes de fortaleza y esperanza a su hijo. Tenía la esperanza de que su voz atravesara la selva, para llegar hasta donde lo tenía la disidencia.

Para leer: Hallan dos cuerpos en costales y quemados en zona rural de Ocaña


“Estoy feliz, me erice al enterarme de la noticia, supe todo por redes sociales, pero aguardé a que se confirmara la noticia. Ya quiero verlo”, le contó Milena Chona a La Opinión, en medio de la emoción que la invadía, tras saber que su espera acabó. 
La madre quería reunirse con su hijo en el Batallón de Ocaña, para decirle todas las palabras bonitas que tanto expresó en los micrófonos. Pero no solo ella estaba emocionada; los amigos, la esposa y familiares de Dayán recibieron la noticia con gran alegría.

Puede leer: En libertad soldado retenido por la Disidencias de las Farc


Para ellos fue como si les volviera el alma al cuerpo, pues estuvieron 12 días con la zozobra de no saber si él comía bien, lo estaban tratando de buena manera, en dónde estaba, entre otras ideas que a diario los torturaban.
Es de destacar que, a diferencia del caso del soldado Huber Chogo, de 19 años, quien fue liberado el 11 de noviembre en El Tarra, por el Eln; la familia de Dayán no recibió pruebas de supervivencia, por lo que mantenían la incertidumbre.
Chogo fue secuestrado el 15 de noviembre cuando salía de visitar a su familia en El Tarra, con rumbo a Tibú.

Image
soldado

 

Queda un secuestrado


Mientras la familia de Dayán Ávila celebra, la del soldado Yeison Martínez Tapia, de 37 años, secuestrado el 3 de noviembre, en Vetas del Mirador, zona rural de Tibú, cuando llevaba agua en un camión cisterna, aún esperan pruebas de supervivencia de su ser querido.
A Yeison lo secuestraron un día antes de que la disidencia de las Farc raptara al soldado Ávila Chona. Desde ese día ni la esposa ni la mamá han podido dormir en paz, por la zozobra de no saber nada de él. 
El pasado sábado, ambas mujeres viajaron desde Pamplona, junto con una prima del militar, hasta las instalaciones de la Defensoría del Pueblo, en Cúcuta, para exigir al ente que intervenga para que, al menos, llegue la prueba de supervivencia que ellas necesitan para recobrar la esperanza. 

Recomendado: Conductor se volcó en vía Pamplona-Cúcuta y habría perdido un brazo


Quieren que la entidad se contacte con los captores, porque ningún grupo armado se ha hecho responsable del secuestro, por lo que no se ha confirmado quién lo tiene y en qué condiciones se encuentra.
La madre del militar está devastada al no saber si su hijo está bien y en qué situación se mantiene retenido. “Son 14 días ya y no he dormido. Me dicen que coma, pero cuando lo intento lo único que pienso es si mi hijo estará comiendo. Yo solo quiero saber quién lo tiene, o por lo menos, que envíen una prueba de supervivencia. En estos momentos guardamos la esperanza en que siga vivo, pero es imposible saberlo”, dijo la mujer entre lágrimas.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas