Escuchar este artículo

Liberaron a cuatro retenidos por la disidencia en El Tarra

Miércoles, 8 de Junio de 2022
En la vivienda donde estaban retenidos los militares encontraron municiones y explosivos

Los más de siete videos que han sido compartidos este año en redes sociales por la disidencia del Frente 33 de las Farc, humillando a jóvenes con carteles y trabajos forzosos, por ser supuestamente drogadictos o ladrones, fue uno de los motivos para que las autoridades adelantara una investigación para dar con el paradero de las víctimas, pues algunas llevan meses sin contactarse con sus familiares.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Por esa razón, cuando el Ejército, junto con la Fuerza Aérea, conoció que una vivienda ubicada en la vereda Los Robles, en El Tarra, presuntamente tenía municiones y algunos secuestrados, coordinó con la Policía de Norte de Santander y la Fiscalía para obtener una orden de allanamiento y hacer un operativo.

Gracias al fuerte material probatorio, la orden no duró mucho tiempo en ser emitida por un juzgado y el domingo en horas de la mañana ejecutaron el operativo.

“Según las investigaciones de inteligencia militar, en esa casa el GAO-r 33 (disidencia del Frente 33 de las Farc), guardaban armamento que era utilizado para cometer homicidios y podrían estar retenidas y explotadas laboralmente personas que fueron señaladas de ser consumidoras”, confirmó el general Omar Sepúlveda, comandante de la Segunda División del Ejército.

Al llegar, los soldados no encontraron a ningún integrante del grupo armado, solo estaban los cuatro retenidos, junto con armamento y una cantidad considerable de explosivos. Los hombres fueron trasladados a una base militar para conocer su estado de salud, mientras que las municiones y explosivos fueron decomisados.

Image
La Defensoría del Pueblo activó una ruta de atención para los 4 retenidos.

 

“Se encontró un arma corta, un arma larga, un proveedor de calibre 40 milímetros, cartuchos y una caneca plástica con 210 kilos de una mezcla explosiva de fabricación improvisada conocida como (BENCLO)”, explicó una fuente militar.

Los hombres fueron identificados como Ricardo Sánchez Peñaranda, retenido desde el 10 de diciembre de 2021; el 24 de abril se llevaron a José Nacer Ortega Durán y Neiver Joan Licona Guerra; y Jordán Edwan Martínez, desapareció el 28 de febrero.

“De acuerdo a lo que se ha establecido, después de hablar con las víctimas, sabemos que el principal responsable es alias ‘Pedro’ cabecilla de esta estructura. Los liberados denunciaron que los ponían a cumplir trabajos físicos forzados bajo condiciones adversas y mala alimentación, al parecer como castigo”, sostuvo la fuente militar.


Además lea: Tenía casa por cárcel y lo machetearon en la calle


El Ejército rechazó esos actos criminales que atentan contra la integridad y libre desarrollo de la personalidad en el Catatumbo.

“Esto es una denuncia pública a los bandidos narcoterroristas que azotan a la población del Catatumbo, pues aparte de atemorizar a la población y cometer actos delincuenciales, continúan secuestrando a personas, solo por decir que son consumidores de alucinógenos o de bebidas embriagantes”, concluyó el general Sepúlveda.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda