La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Libres, integrantes de la banda Los Cizallas

Estuvieron 20 días presos.

El pasado primero de agosto, unidades del Cuerpo Técnico de  Investigación (CTI) y de la Policía Metropolitana (Mecuc) golpearon una presunta banda delincuencial que se hace llamar Los Cizallas o Los del Caguán.

Esta operación dejó capturados a siete presuntos integrantes de la organización que tiene azotados a los barrios La Divina Pastora, Nuevo Horizonte, Manuela Beltrán, El Rodeo y San Fernando del Rodeo, entre otros muchos sectores de la comuna 8.

Para que los investigadores lograran obtener las órdenes de captura contra los presuntos miembros de la banda, tuvieron que hacer un trabajo sigiloso y constante durante más de tres meses, para recopilar testimonios, pruebas y hasta 20 denuncias contra ellos. Por eso, cuando organizaron la operación sabían que si los atrapaban, la problemática de hurtos en esta zona de Cúcuta disminuiría sustancialmente.

Libres 

Pero, el pasado viernes 21 de agosto, los encargados de detener a estos presuntos delincuentes se llevaron una gran sorpresa. Un juez, de segunda instancia, decidió dejar en libertad a los siete presuntos miembros de esta banda, alegando que durante la imposición de la medida de aseguramiento se presentó una falla.

“En las audiencias concentradas los abogados de la defensa apelaron la decisión de la medida de aseguramiento, porque el primer juez no sustentó la decisión de las medidas, siendo muy ligero. Por eso, en segunda instancia, se decidió que los detenidos debían recuperar la libertad”, contó una fuente judicial allegada al proceso.

Agregó: “las pruebas son legales, pero como el juez omitió los argumentos de la defensa, por eso se decreta la nulidad de la audiencia de imputación de cargos y el juez de segunda instancia, que revisó el caso, se dio cuenta del error y ordenó la libertad inmediata”.

Ahora, la Fiscalía tendrá que volver a iniciar todo el proceso penal, para lograr que otro juez expida nuevamente las órdenes de captura y de esta manera recapturar a estos presuntos delincuentes.

Los detenidos solo duraron 20 días tras las rejas, pues desde el fin de semana quedaron en libertad.

Más víctimas

Las autoridades judiciales se lamentan por esta situación, porque luego de lograr las detenciones, 15 personas más se acercaron a la Fiscalía a denunciarlos. En total, el ente acusador ya tendría 35 denuncias contra estos presuntos delincuentes que hoy están la calle.

Las autoridades aseguraron que los celulares eran los preferidos por esta banda, para robar en diferentes partes de la ciudad. 

Asimismo, la estructura es señalada de robarse un equipo de la empresa de energía, valorado en 5 millones de pesos, dos motocicletas, dos armas de fuego, una bicicleta, dos anillos de oro y más de 18 millones de pesos de diferentes víctimas.

Los detenidos 

Entre los capturados se destaca Denilzon Hoel Gómez Becerra, Pincho, de 21 años, quien al parecer era el tercero al mando en la banda.

El tibuyano Sergio Andrés Rojas Ureña, Japonés, de 25 años; Jairo Junior Castaño Padilla, de 22, oriundo de Venezuela; Carlos Humberto Sánchez Cáceres, alias Jetas; Carlos Julio Wilches Arias, El Tuerto, de 32; Jefferson Edward Uscátegui Bermúdez, La Roca, venezolano de 22, y Diana Lizeth Peña Bueno. 

En medio de los allanamientos, las autoridades se incautaron de 13 celulares robados, una tablet, un equipo móvil, 200 gramos de marihuana y una motocicleta marca Suzuki DR650.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 26 de Agosto de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día