La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Líder rescatado estaba en un resguardo indígena
La liberación se dio en medio de una operación militar. Su retención habría sido por el ejercicio de su trabajo.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 7 de Febrero de 2020

Tras su rescate, el líder comunal Celiar Martínez García informó que el motivo de su retención habría sido por el ejercicio de su trabajo.

“Uno entiende que por ser líder social está secuestrado (…) Sabemos la suerte que corremos los líderes en este país y la situación dura que tenemos que padecer”, señaló en medio del júbilo, tras reencontrase ayer con sus familiares en el Cantón Militar San Jorge.

Martínez García fue secuestrado hace cinco meses, en el corregimiento de San Pablo de Teorama, por guerrilleros del Eln que se lo llevaron en una camioneta.

“Nosotros somos las personas más sensibles y nobles  que hay dentro de la comunidad. Por esa convicción y amor tan grande de ver progresar una vereda o un corregimiento”, agregó.

Al tiempo contó que, tras ser privado de la libertad, le vendaron los ojos y fue trasladado de una parte a otra viviendo situaciones muy difíciles.  

“Es un gran sufrimiento que uno no vuelve a saber de la familia y de pensar qué pasará con mi vida. Son esperas tan duras y largas que uno tiene que soportar (…)  Lo que necesitaba era suerte para poder sobrevivir”, añadió.

Celiar Martínez fue presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Puente Azul y miembro de los equipos de apoyo de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat). Asimismo, se desempeña como vicepresidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal del corregimiento de San Pablo (Teorama).

El rescate

En una operación coordinada entre la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército, la Fuerza Aérea, la Policía y  la Fiscalía fue rescatado el líder comunal en zona rural de Convención, por información de inteligencia que delató su ubicación en un resguardo indígena.

La liberación se dio en medio de una operación militar “Solo sé que estaba en una casa de una vereda que se llama Santafe. Yo me tiré a tierra cuando un  soldado me preguntó si yo era Martínez. Luego, me abrazó y me dijo ‘bienvenido a la libertad’”, recordó.

Temas del Día