Escuchar este artículo

Lo golpearon en una estación y murió a los seis días

Miércoles, 29 de Septiembre de 2021
Fue golpeado el 21 de septiembre en la estación de policía y seis días después falleció por las contusiones del altercado.

Una vez más, el hacinamiento en las estaciones y CAI de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) sigue dejando graves consecuencias. La noche del lunes, se conoció del fallecimiento de un detenido que estaba en unas instalaciones oficiales en el barrio San Fernando del Rodeo.

Le puede interesar: Casi los matan dentro de una estación de Policía en Cúcuta

Según el reporte judicial, el pasado 21 de septiembre se registró una riña dentro de una de las celdas de esa estación, dejando a tres hombres heridos, que tuvieron que ser llevados al Hospital Universitario Erasmo Meoz.

Pero seis días después, uno de los lesionados falleció a consecuencia de la gravedad de las heridas que tenía en su cara y cráneo. La víctima fue identificada como Nelson Enrique Gil Guerrero, alias ‘El Paisa’.

Se pudo conocer que el hombre recibió una paliza que lo dejó gravemente herido y su pronóstico en el centro asistencial era reservado.

La Mecuc adelanta la investigación para saber qué provocó la riña, porque, según una fuente judicial, hay tantas personas en las celdas que se les hace imposible garantizarle la seguridad de todos los presos.

Image
Una riña que se presentó la semana pasada en una de las celdas de la estación de Policía del barrio San Fernando del Rodeo.
 

¿Quién era la víctima?

Nelson Gil, de 48 años, estaba detenido desde noviembre del año pasado, cuando fue capturado en un operativo que llevó a cabo la Policía en el barrio Palmeras (parte baja).

Según las autoridades, ‘El Paisa’, con otros dos hombres fueron señalados de integrar, presuntamente, la banda de atracadores conocida como ‘Los Muleta’, de la que él figuraba como el líder.

El reporte judicial señaló que Gil Guerrero tenía siete anotaciones judiciales, cinco por presuntos delitos de robo y dos por fuga de presos.

Hacinamiento

Desde hace más de dos años, el Inpec no recibe en la Penitenciaría de Cúcuta a las personas que son capturadas y que posteriormente un juez ordena la detención en un centro carcelario, por eso deben permanecer en las celdas de las estaciones o CAI de la Policía.

Pero, según una fuente judicial, los calabozos de las instalaciones policiales son muy pequeños, y actualmente están recluidos, aproximadamente, 25 personas.

La Opinión pudo conocer que en las estaciones y CAI que actualmente tiene funcionando la Mecuc solo tiene capacidad para 180 y hasta 200 presos, pero ayer había más de 700 capturados recluidos en esas instalaciones.

Y precisamente, hace un mes, en otra estación de Policía, también se registró una riña, donde resultaron heridos dos de los detenidos y la golpiza fue grabada por varios de los prisioneros con unos celulares que tenían en la celda.

Le puede interesar: Señalado de violar y embarazar a una niña

El defensor del Pueblo, Jaime Marthey, ha dicho en varias oportunidades que esa problemática que se vive en las estaciones y CAI de la Policía, es una bomba de tiempo que puede explotar en cualquier momento.

Por eso le ha solicitado a la Alcaldía de Cúcuta y a la Gobernación de Norte de Santander que construyan un centro penitenciario municipal, para tener a esas personas que hoy están hacinadas en las instalaciones policiales.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas